Ex trabajadores de las antiguas Empresas Públicas Municipales siguen a la espera de soluciones por parte del Distrito, diciembre 3 del 2015

Hora de inicio: 9:42 a.m.                                                    Hora de finalización: 12:31 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político orientado a la revisión del proceso de liquidación de las antiguas Empresas Públicas Municipales. Para tal fin, fue citado el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez Piñeres; la directora del Fondo Territorial de Pensiones, Astrid Sáez; Personero Distrital, William Matson, y trabajadores de las empresas.

El Jefe jurídico del Distrito atendió personalmente la citación, pero el Fondo de Pensiones contó con la participación de un delegado, así como la Personería Distrital.

El primero en intervenir fue Ramírez Piñeres, realizando un resumen de lo que ha sido el proceso de liquidación y disolución de estas empresas, y asegurando que a partir del 2004 es el Fondo de Pensiones el que se encuentra ejecutando lo que ya se había estructurado dentro de los términos de ley. Aseguró  que hasta entonces se le había pagado a los ex trabajadores, de acuerdo a lo pactado mediante conciliaciones con el Ministerio del Trabajo y mencionó a algunos de los beneficiados con dichos acuerdos. No obstante, Ramírez recordó que los derechos laborales tienen un término de tres años para sus reclamaciones y lo que se haga de manera extemporánea prescribe.

Por otro lado, el abogado indicó que bajo la Administración de Dionisio Vélez, a través de la Oficina de Archivos, se ha logrado recuperar parte de los expedientes y se les ha presentado a los peticionarios, a fin de ir resolviendo cada una de las solicitudes de los involucrados.

Respecto a la tutela 0090 del año 2014, a la que se hace referencia en la proposición, dijo desconocer la suerte de esta e invitó a los peticionarios a hacérsela llegar.

Por su parte, Jaime López, delegado del Fondo Territorial de Pensiones, expresó que el Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena no tiene entre sus competencias participar del trámite de procesos liquidatorios, ya que de conformidad con el Decreto 1285 de 2009, el Distrito de Cartagena asumió, a través del Fondo de Pensiones, las funciones y las  responsabilidades atinentes a las obligaciones pensionales de las extinta EEPPDD; en consecuencia, aseguró que, al no participar de dicho proceso, desconocen su estado actual.

Luego, el delegado de la Personería Distrital, indicó que desde la entidad se ha venido acompañando y asesorando a los trabajadores en las diligencias jurídicas y en el proceso de reconstrucción de los expedientes.

Posteriormente, la mesa directiva aprobó la proposición presentada por uno de los cabildantes, en el sentido de declarar un receso para dar paso a una audiencia pública para un proyecto de acuerdo.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No.199, por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.018 de 2003, actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de Diciembre 29 de 2005 y el 042 de Diciembre 21 de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 de 2015.

La audiencia pública de este proyecto que busca modificar el reglamento interno de la Corporación, para darle paso a la convocatoria pública que elegirá al nuevo Secretario General del Concejo, no contó con intervenciones de ciudadanos, Concejales, ni funcionarios.

Más adelante se retomó el debate, dando paso a la participación de los ex trabajadores. Tres representantes del grupo de peticionarios expresaron sus inquietudes, manifestando que el proceso liquidatorio se ha llevado de manera irregular, anormal y contrario a todas las normas procesales.

Aseguraron que, contrario a lo expuesto por el Jefe jurídico, el proceso de liquidación está vigente y que aún a esta empresa no le ha sido anulado el RUT por parte de la DIAN, dadas las reclamaciones jurídicas que están en curso.

Los trabajadores solicitaron al Cabildo que se nombre una comisión accidental que tenga participación en el estudio del presupuesto, a fin de que se logre incluir en éste una adición presupuestal con rubro específico para atender esta problemática.

Por último, el Presidente de la Corporación le pidió al Jefe Jurídico que se reuniera con los ex empleados, para revisar las alternativas de solución que se puedan encontrar a esta situación que lleva 25 años sin resolverse.

En el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los oficios radicados en su despacho:

– Excusa enviada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), para no asistir a la plenaria del 3 al 7 de diciembre, por tener que atender motivos personales.

– Excusa enviada por la concejal Saray Aguas (Verde), para no acudir a la sesión de hoy, por tener que atender asuntos personales.

– Copia de un oficio enviado por el Procurador Regional a la Secretaría de Hacienda, relacionado con la falta de traslado de los recursos que del impuesto predial le corresponder a Corvivienda.

Finalmente, el concejal David Múnera (Polo), le solicitó a la mesa directiva que, dados los cuestionamientos que en el día de ayer le transmitió el redactor político de El Universal, alrededor de dudas de algunas personas sobre el proceso de elección del Personero Distrital, se procediera a explicar a la ciudadanía el avance del mismo.

Atendiendo a esta solicitud, el Presidente explicó que en la tarde de hoy se llevaría a cabo en las instalaciones de la Corporación Universitaria Unicolombo, el examen de conocimientos a los 59 pre admitidos que participarán de la convocatoria. Indicó además que se han cumplido a cabalidad los principios de transparencia y publicidad, e invitó a sus colegas a acompañar a las 2:00 p.m. la realización de la prueba.

Por otro lado, afirmó que se le ha solicitado a las entidades estatales y descentralizadas, información sobre los inscritos que en los últimos seis meses hayan contratado con el Distrito, y se está a la espera de dicha información para descartar inhabilidades de ese orden.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 7 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...