Funcicar analizó la contratación del Distrito de Cartagena en la Bolsa Mercantil de Colombia, durante los últimos 5 años

  • En 5 años, el Distrito de Cartagena ha contratado con la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC – $242 mil millones en 21 procesos. 
  • A través de la BMC se contrataron principalmente servicios de alimentación escolar y vigilancia.
  • Distrito de Cartagena ha ahorrado $7.841 millones en procesos celebrados en la BMC, y ha tenido que pagar casi $2 mil millones por el uso de esa plataforma y el costo de comisionistas.

Desde 2018, la Alcaldía de Cartagena ha celebrado 21 contratos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para servicios de alimentación (56%), vigilancia (43%) y adquisición de otros insumos (1%), por valor de $242 mil millones. 

Funcicar advierte que la contratación a través de la Bolsa Mercantil en estos 5 años, le ha permitido a la Alcaldía ahorrar $7.841 millones, en el 71% de los procesos hubo ahorro y en el 29% no hubo. De igual forma se identificó que estos 21 procesos le generaron al Distrito costos adicionales para el pago de comisionistas y servicios de la Bolsa por $1.922 millones.

Los años en que más recursos se contrataron fueron 2021 y 2022 respectivamente. 

La Alcaldía de Cartagena y sus secretarías han celebrado 13 procesos por $237 mil millones a través de la Bolsa Mercantil; la Secretaría de Educación tuvo 6 procesos, la Secretaría General celebró 4 procesos, la Secretaría de Participación 2 y la Secretaría del Interior 1. Por su parte, las Entidades descentralizadas celebraron 8 procesos por $4.991 millones; IDER y Escuela Taller tuvieron 3 procesos cada una, EPA y Transcaribe celebraron 1 contrato cada uno.

En promedio, las contrataciones en la Bolsa Mercantil tardaron 35 días en celebrarse. El proceso que menos duró en contratarse tuvo 15 días y el que más tardó tuvo 68 días.

Promedio de proponentes

De acuerdo a lo observado, 7 procesos no registraron información sobre los proponentes que tuvieron las ruedas de negociación, en los contratos que sí hubo información se logró establecer que el promedio de proponentes fue de 10. 

Sobre la naturaleza jurídica de los contratistas se identificó que las Uniones Temporales ejecutaron el 48% de los procesos, mientras que empresas el 43% y las cooperativas el 9%. 

Domicilio de contratista

De los 21 contratos, se identificó que 10 fueron celebrados con Uniones Temporales o empresas conformadas principalmente por contratistas de Bogotá y en menor medida de Valledupar, Barranquilla, Cota, Tuluá y Huila.

En 10 procesos, los contratistas o Uniones Temporales tuvieron participación de empresas con domicilio o sucursal en Cartagena, y en un proceso no se pudo identificar el domicilio del contratista.

Funcicar recomienda al sector privado de Cartagena que fortalezca su participación en plataformas como la Bolsa Mercantil de Colombia para que puedan participar y ejecutar los procesos que allí se celebran a nivel nacional.

Adiciones y contratistas que ejecutaron más recursos

El 52% de los procesos celebrados en la Bolsa Mercantil tuvieron adiciones por valor total de $47 mil millones. El proceso que más adiciones tuvo fue el contrato para vigilancia de la Alcaldía Mayor en 2021, al cual se le asignaron recursos adicionales por más de $10 mil millones. 

La Cooperativa de Vigilancia y Servicio de Bucaramanga (COOVIAM) CTA fue la que más recursos contrató al celebrar 2 procesos para vigilancia por valor total de $35 mil millones. Mientras que la empresa Ingeniería Integrada FCN S.A.S. ha sido la que más contratos tuvo con 3 procesos por valor total de $1.405 millones para suministro de insumos.

El comisionista que más representó a las entidades del Distrito fue Miguel Quijano y CIA S.A. quien tuvo 7 de los 21 procesos contratados en la BMC, el valor total de estas comisiones fue de $194.029.754 incluyendo IVA y adiciones.

Beneficios y desventajas observadas

Funcicar destaca que uno de los principales beneficios de contratar con la BMC es que al ser una subasta, los proponentes ofrecen precios más bajos en relación con el presupuesto que asigna la Alcaldía. Además, se contratan con precios fijos que no pueden ser reajustados, por ejemplo en caso que un insumo suba repentinamente de precio durante la ejecución, el contratista asume ese incremento y no la entidad pública.

Por otro lado se resalta que en la BMC se dan garantías adicionales que permiten solventar las situaciones en las que pueda haber incumplimiento de los contratistas. Ver más en el informe completo

Sin embargo, se debe advertir que la contratación a través de la BMC genera gastos adicionales que oscilan entre el 0.5% y el 5% del valor total del contrato, los cuales corresponden a comisión y costos asociados al uso de la plataforma. Un contrato de $35 mil millones puede terminar pagando hasta $225 millones por concepto de comisión y uso de la plataforma.

Además, Funcicar ha señalado que la contratación BMC no permite conocer la información sobre la selección de los contratistas que ejecutan las obras, tampoco los informes de avance de ejecución de los contratos, información que no está sujeta a la reserva bursátil y que debería ser facilitada a la ciudadanía en Secop y otros medios.

Hay que tener en cuenta que en caso de incumplimientos, la Alcaldía no podría decretar la caducidad dado que el contrato se firma con el comisionista de bolsa que representa al Distrito y no directamente con la empresa que ejecuta el proceso. 

Funcicar, a través de #VigilaCartagena, recomienda a la Alcaldía publicar en Secop toda la información de los procesos adelantados en la BMC, incluyendo: estudio previo, estudio de mercado, estudio de sector, rueda de selección, rueda de negociación, adiciones, modificaciones, informes de ejecución, entre otros. De igual forma se recomienda formular estudios previos robustos que analicen los beneficios en tiempo y economía de adelantar un proceso a través de la BMC, TVEC o subasta, por lo que es necesario aumentar las capacidades técnicas de los equipos de contratación para asumir procesos de contratación de condiciones técnicas uniformes.

Finalmente se invita al Distrito a expedir una directriz en la que se haga obligatorio la publicación de la información contractual adelantada a través de la BMC a fin que se institucionalicen garantías mínimas para el acceso a la información y el control social de la inversión pública.

Funcicar pone a disposición este informe de análisis para la toma de decisiones por parte de las entidades públicas, así como de la ciudadanía, que debe conocer las nuevas dinámicas en control social a través de esta plataforma, donde es necesario exigir mayor información de la que se dispone. Desde 2018, la Bolsa Mercantil de Colombia ha sido protagonista de la contratación de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, por eso se identificaron beneficios y desventajas de contratar a través de la Bolsa vs el uso de otras modalidades. 

Señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

610 475 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...