Gobernación de Bolívar convoca a sesiones extraordinarias de la Asamblea para incorporar recursos y solicitar vigencias futuras

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:13 p.m.
Hora de finalización: 5:47 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la instalación del tercer periodo de sesiones extraordinarias del 2020, que se llevará a cabo mediante videoconferencias. A su vez se hizo el reparto y socialización de dos Proyectos de Ordenanza, y tomó posesión el nuevo Secretario General para el año 2021.
Una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
  • Oficio mediante el cual se convoca a sesiones extraordinarias entre el 1 y 12 de diciembre para el estudio de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 1) Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena la adición de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, se aperturan unos rubros y se dictan otras disposiciones”. 2) Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”. 
  • Oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, en representación del gobernador Vicente Blel para asistir a la instalación del tercer periodo de sesiones extraordinarias.
En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, indicó que la Asamblea ha aprobado cerca de 19 proyectos en el año en pro de mejorar la calidad de vida de los bolivarenses. Agregó que los Proyectos de Ordenanza que se estudiarán van destinados para la financiación de algunos proyectos, por lo que tendrán su respectivo estudio, con la colaboración del gobierno departamental y la población.
Posteriormente, el Secretario Privado, Álvaro Redondo, presentó excusas por la ausencia del gobernador Blel en la sesión, e indicó que en el anterior periodo de sesiones se aprobaron unos proyectos de gran prioridad para el departamento y para el cumplimiento del Plan de Desarrollo. 
En cuanto a los Proyectos de Ordenanza presentados, expresó que uno busca incorporar recursos para desarrollar proyectos, y otro permitirá comprometer vigencias futuras ordinarias en el tema de recepción de bienes y servicios.
Por otro lado, indicó que se han adelantado reuniones con alcaldes, EPS, organismos de control y secretarios municipales de salud para tomar medidas que garanticen la mitigación de la ola invernal. De esta manera, Redondo declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.
A continuación, se realizó el acto de posesión de Albeiro Aislant Mora como nuevo Secretario General de la Asamblea Departamental para el año 2021. 
Posteriormente se dio la presentación y reparto de los siguientes proyectos de ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena la adición de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, se aperturan unos rubros y se dictan otras disposiciones”. Como ponentes fueron designados los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Mario Del castillo (Centro Democrático, MIRA).
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”.  Como ponentes fueron designados los diputados Sofía Ricardo (ASI) y Juan Mejía (Conservador).
En cuanto al proyecto de adición presupuestal, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzáles, indicó que son recursos para las Secretarías de Infraestructura, de Hacienda y de Educación, los cuales provienen de vigencias expiradas, de la Federación Nacional de Departamentos, y del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la mitigación de la pandemia en la alternancia educativa.
Los recursos de vigencias expiradas tienen por objetivo los pagos de los proyectos de construcción de una cancha sintética en El Carmen de Bolívar, y el mejoramiento e interventoría de la Vía Transversal de los Montes de María. Ambos proyectos fueron culminados y entregados.
Sobre los recursos de la Federación Nacional de Departamentos, el Secretario explicó que son $28 millones destinados a la lucha contra el contrabando. Mientras que los recursos del FOME se destinarán para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 en los colegios que implementen la alternancia educativa.
Posteriormente, la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, indicó que los recursos para esta dependencia se usarán para el pago del contrato de obra suscrito con FONADE e interventoría de la Vía Transversal de los Montes de María, así como para el pago de la cancha sintética del barrio Minuto de Dios en el municipio del Carmen de Bolívar.
Al respecto, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó que se indiquen las razones por las que, en su momento, estas obras no habían sido pagadas en su totalidad.
La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, expresó que los recursos del FOME son $10.952.218.529 destinados para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 en los colegios que implementen la alternancia con la adquisición de elementos de protección personal, contratación de servicios de aseo, desinfección y adquisición de elementos de bioseguridad para las sedes educativas oficiales.
Luego, en lo relacionado al proyecto de vigencias futuras, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzáles, indicó que estas vigencias futuras son para 19 proyectos entre los que se encuentra: Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en instalaciones de la Gobernación; contratar la prestación del servicio de aseo general y cafetería en dependencias de la Gobernación; apoyo a la puesta en operación de centros de reclusión transitoria en el departamento; construcción de 22 centros de desarrollo infantil CDI en Bolívar; entre otros.
A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó claridad sobre el proyecto de los CDI puesto que en sesiones anteriores se comentó que en diciembre se haría la entrega de algunos. Para dar respuesta, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzales, aclaró que este proyecto no involucra un plazo extra para la entrega de los CDI programados para diciembre, los cuales deberán entregarse en la fecha determinada, puesto que es un compromiso del contratista.
Continuando el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a comisión primera el 3 de noviembre a las 4:00 p.m. Posteriormente, por solicitud del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) se realizó un minuto de silencio en memoria de Abraham Curí Vergara, ex concejal del Distrito de Cartagena.
Por último, la diputada Sofía Ricardo (ASI) presentó una proposición para modificar el horario de las sesiones plenarias a las 9:00 a.m. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Del Castillo).
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 04 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...