En sesiones extraordinarias, Gobernación de Bolívar pide vigencias futuras por $32 mil millones

Bitácora Asamblea de Bolívar, 1 y 4 de mayo del 2022.

Instalación del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar

1 de mayo: se llevó a cabo la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias que se desarrollarán entre el 1 y 30 de mayo; se contó con la presencia de varios funcionarios de la Administración Departamental.

El presidente de la Asamblea Elkin Benavides manifestó su preocupación por el incremento de actos de violencia en el Departamento, haciendo alusión al caso del asesinato de un patrullero entre los municipios de Zambrano y El Carmen de Bolívar. Así mismo señaló que Bolívar es un territorio con una gran riqueza cultural, poblacional y minera, señalando que esto último debería propiciar el bienestar y desarrollo de la región, no acrecentando los daños ambientales, la inseguridad y la violencia.

De igual manera, expresó que en el municipio de Magangué también hay aumento en los casos de asesinato, extorsión, hurto a mano armada y fleteo, por lo que instó a las autoridades a hacer frente para devolverle la seguridad al municipio.

Además, mencionó que para este periodo de sesiones extraordinarias se llevará a cabo el estudio del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales en la ejecución de contratos derivados del Pacto Funcional Bolívar y se dictan otras disposiciones”. Este fue presentado por la Gobernación de Bolívar, y los recursos estarán destinados a las siguientes obras:

1. Mejoramiento de la vía entre el Municipio de Córdoba y corregimiento de San Andrés.

2. Mejoramiento de la vía entre el Municipio de Morales con la intersección de la vía Simití – Cerro Burgos.

3. Reposición y Construcción de la Institución Educativa Agropecuaria del Municipio de Sincerín en Arjona e Institución Educativa Mauricio Visbal en San Estanislao de Kostka.

En su discurso de instalación, Juan Mauricio González, Secretario Jurídico y representante de la Gobernación, dio un reconocimiento a la Duma por la actividad realizada el pasado 27 de abril “Diputaditos por un día”; posteriormente, manifestó que el Proyecto de Ordenanza de vigencias futuras para contratos derivados del Pacto Funcional Bolívar tiene como propósito articular planes, programas y proyectos orientados a la gestión técnica y financiera que posibiliten el desarrollo y la integración social de Departamento.


Avance de Proyectos de Ordenanza:

4 de mayo: Durante la sesión se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales en la ejecución de contratos derivados del Pacto Funcional Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Para el estudio de esta iniciativa se designó una comisión accidental conformada por los diputados Ana Castro (Conservadora), Juan Mejía (Conservador), Mario Del Castillo (Centro Democrático y Mira), José García (Liberal), Juan Rodríguez (La U). 

Seguidamente, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, manifestó que dicho Proyecto tiene como propósito comprometer vigencias futuras excepcionales por $32.897 millones para el pago de las interventorías de 4 proyectos enmarcados en la estrategia Pacto Territorial por Bolívar de la siguiente manera: Mejoramiento vial entre el municipio de Córdoba y corregimiento de San Andrés por $15.045 millones, la vía Morales con intersección a vía Simití por $9.739 millones, la Construcción de las Instituciones Educativas de Sincerín por $2.078 millones y San Estanislao de Kostka por $889 millones.

Por parte de los municipio de San Estanislao de Kostka y de Morales, los señores Jhony Cantillo y Neguib Eslait expresaron sus expectativas por el proyecto y manifestaron que las pólizas correspondientes a los municipios ya se encuentran aprobadas, sin embargo, actualmente se encuentran pendientes la aprobación de las pólizas por parte de la Gobernación.


Debates de control político
Durante las sesiones del 1 y 4 de mayo, no se llevaron a cabo debates de control político.


Intervenciones destacadas

4 de mayo: Javier Pineda, Gestor de la Agencia de Renovación del Territorio, socializó los resultados generales del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y los avances en la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para el PATR mencionó que se ha logrado un 100% en su ejecución para lo cual en la fase veredal se logró el establecimiento de 7 pactos comunitarios que posibilitaron que más de 6.186 personas se beneficiaran; en la fase municipal se dio el desarrollo de 7 pactos municipales que impactaron a 786 personas, así mismo señaló que en la ejecución de la fase subregional se logró la ejecución de un 100% y en el establecimiento de 1 PATR la participación de 188 personas. 

En el caso de los PDET señaló que el departamento ha desarrollado diversas iniciativas enmarcadas en 8 pilares:

  1. Ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo: 105 iniciativas implementadas (10%).
  2. Infraestructura y adecuación de tierras: 130 iniciativas implementadas (12%).
  3. Salud rural: 82 iniciativas (8%).
  4. Educación rural y primera infancia: 269 iniciativas (26%).
  5. Vivienda, agua potable y saneamiento: se ha avanzado en un 8%.
  6. Reactivación económica y producción agropecuaria: se ha avanzado en un 19%.
  7. Derecho a la educación: implementación de un 5%.
  8. Pilar de reconciliación, convivencia y paz: 131 iniciativas implementadas (12%). 

Proposiciones
Durante las sesiones del 1 y 4 de mayo no se presentaron proposiciones.


Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del 4 de mayo, se citó para el miércoles 11 de mayo a sesión plenaria a las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

612 408 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...