Gobernación socializa iniciativa que busca enajenar 508 predios en el barrio Fredonia en Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 9 de abril de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:06 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó un minuto de silencio en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Seguido, se dio la lectura de dos documentos:

  • Invitación del Partido Conservador al diputado Luis Ballestas al evento Alitas y Política el miércoles 10 de abril de 2024 desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en la ciudad de Bogotá.
  • Oficio del secretario jurídico, Rafael Montes, mediante el cual presenta el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes inmuebles fiscales a CORVIVIENDA para su posterior titulación a los hogares ocupantes y se dictan otras disposiciones”.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la socialización del proyecto a cargo de la secretaria de planeación, Susana Puerta. Esta informó que la iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo de aproximadamente seis años, el cual ha permitido depurar la base de datos de 1.151 lotes, de los cuales 507 son propiedad de la Gobernación y se ubican en el barrio Fredonia. 

Se detalló que, mediante un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Bolívar, el Distrito de Cartagena y CORVIVIENDA, la Gobernación aportará los bienes inmuebles y el personal de seguimiento, mientras que las otras dos partes contribuirán con el personal técnico y la gestión administrativa. Una vez realizada la transferencia de los predios a CORVIVIENDA, se establecerá un comité técnico para llevar a cabo el proceso de formalización conforme al convenio. Aunque son 507 predios, se verán beneficiadas 544 familias que ya ocupan dichas propiedades.

El diputado Óscar de León (Alianza Verde) destacó la importancia de considerar que el barrio Fredonia se encuentra rodeado por dos caños que, durante la temporada de invierno, tienden a desbordarse, causando inundaciones. Además, sugirió tomar en cuenta las casas ubicadas en las cercanías del caño Matute.

Por otro lado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) planteó interrogantes sobre el proceso. Se cuestionó por qué la titulación de los predios no se llevó a cabo durante el período de seis años mencionado por la secretaria. También, expresó dudas sobre la decisión de otorgar la responsabilidad a CORVIVIENDA en lugar de que la Gobernación realizara la entrega de los terrenos. Preguntó si ya existen viviendas construidas en los lotes. Por último, destacó que este proyecto difiere de los presentados anteriormente sobre enajenaciones, ya que implica otorgar facultades a un tercero.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) expresó dudas respecto al número de beneficiarios en relación con la cantidad de predios, señalando que, si hay 507 predios, resulta confuso cómo se beneficiarán 544 familias. Además, solicitó más detalles sobre el convenio interadministrativo.

El diputado José García (Liberal) sugirió al presidente de la Comisión de Presupuesto que la sesión de estudio del proyecto se realice de manera ampliada. Además, propuso a la Gobernación que realice un inventario de todos los bienes inmuebles propiedad del departamento y que se identifiquen aquellos que están en posesión de particulares, con el fin de proceder a las adjudicaciones correspondientes. Así mismo, propuso que la entrega de los títulos se realice con el acompañamiento de mejoras en el entorno del barrio. 

El diputado Luis Ballestas (Conservador) requirió información acerca del plazo que CORVIVIENDA estima para la entrega de los títulos de propiedad. Por su parte, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) cuestionó porqué los predios no habían sido entregados anteriormente. Asimismo, expresó la necesidad de conocer los detalles del proceso una vez que los terrenos sean transferidos a CORVIVIENDA, incluyendo la georreferenciación de los predios. Por último, cuestionó que no haya un contexto histórico en el proyecto de ordenanza. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que desde 2010 la Asamblea ha aprobado ordenanzas que autorizan al gobierno departamental a legalizar los predios actualmente en posesión de personas que han construido viviendas de interés social en ellos. También mencionó que desde la promulgación de la Constitución de 1991 se comenzó a regular la titulación de bienes, y hasta 2008 se emitieron las primeras normativas para la entrega gratuita de títulos. A partir de 2019, los entes territoriales pueden exonerar impuestos para facilitar la legalización, lo que permite este tipo de iniciativas.

El diputado Adechine sugirió que esta información fuera añadida al proyecto. Por otro lado, el diputado Alonso del Río (Conservador) propuso que se incluya la Dirección de Vivienda en el proceso y que se revise la vigencia y el alcance legal del convenio. Finalmente, el diputado Luis Ballestas (Conservador) señaló que las matrículas inmobiliarias son en realidad 508, y no 507 como se había mencionado anteriormente.

La secretaria Puerta informó que el concepto de viviendas de interés social no se refiere a un tipo específico de vivienda, sino al valor que estas tienen en el mercado. Además, explicó que los predios considerados en la iniciativa se transfieren a CORVIVIENDA porque esta entidad es responsable de las viviendas de interés social. 

Por otro lado, señaló que la entrega de estos terrenos se ha demorado debido a la falta de una normativa específica que permitiera formalizar la titularidad; solo en 2022 se otorgaron las facultades al Distrito para llevar a cabo el saneamiento. También indicó que se dispone de un mapa georreferenciado, el cual será enviado a la secretaría. Finalmente, mencionó que la discrepancia entre los 544 predios o familias beneficiarias y el número de matrículas se debe a la mutación interna de los predios.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) planteó dos interrogantes. Primero, preguntó si se debe garantizar que los servicios públicos estén pagados antes de la entrega de los terrenos y si se ha verificado que no haya deudas pendientes con estos servicios. Además, cuestionó si ninguno de los predios considerados supera el valor estipulado por la ley para las viviendas de interés social.

En respuesta, la secretaria indicó que los poseedores son responsables del pago de los servicios públicos y que no es un requisito el tener un paz y salvo de esto para la entrega de los terrenos. También señaló que, según la ubicación geográfica, ninguna vivienda superará los 150 salarios mínimos, cumpliendo así con el límite establecido por la ley para las viviendas de interés social.

Por último, el diputado Eugenio Martínez (Conservador) preguntó si existen deudas en los lotes. La secretaria respondió que solo con el distrito. 

Finalizada la socialización, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Mejía, designó a los diputados Viviana Villalobos (Cambio Radical) y Eugenio Martínez (Conservador) como ponentes del proyecto. Además, anunció que el primer debate se llevará a cabo el 16 de abril.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de abril de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

755 503 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...