Asamblea socializa proyecto de Ordenanza para enajenar titulos gratuitos en San Juan Nepomuceno

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 1, 5 y 7 de diciembre de 2022.

Sesión de Instalación del cuarto periodo de sesiones extraordinarias:

1 de diciembre: El presidente de la Asamblea, Elkin Benavides, reiteró el compromiso que tiene la Duma con la población bolivarense en este último periodo de sesiones extraordinarias para la vigencia 2023. Además, extendió una invitación al Contralor Departamental para asistir al último periodo de sesiones comprendido del 1 al 14 de diciembre de 2022.

Finalizando las intervenciones, la delegada del Gobernador Blel, Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer y Gestión Social,mencionó que el objetivo del decreto 616 por medio del cual se convoca a la Asamblea a instalar el cuarto periodo de sesiones extraordinarias es aprobar los diferentes proyectos de ordenanza: 1) por medio del cual se modifica la Ordenanza que institucionaliza los festivales Departamentales, y 2)“por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes inmuebles del Municipio de San Juan de Nepomuceno para su posterior titulación a los hogares ocupantes y se dictan otras disposiciones. Dando así finalmente la instalación formal del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

Avance de Proyecto de Ordenanza:

5 de diciembre: Durante la sesión, el Secretario de Hábitat, Jorge Valles y Miguel Osorio, Director de Vivienda de la Gobernación de Bolívar, socializaron el Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales en el municipio de San Juan de Nepomuceno para su posterior titulación a los hogares ocupados y se fijan otras disposiciones”.

El Secretario de Hábitat, Jorge Valles, explicó que con este proyecto se pretende titular las viviendas ocupadas de manera irregular en la Urbanización “El Nogal” en la cabecera municipal de San Juan Nepomuceno, brindándoles la opción legal de adquirir el derecho de dominio del predio para que los habitantes de esta urbanización puedan consolidar su patrimonio familiar, y poder acceder a planes de mejoramiento de vivienda, entre otros beneficios.

Además, aclaró que para que una entidad pública pueda transferir mediante cesión a título gratuito la propiedad de los bienes inmuebles fiscales ocupados de manera ilegal con mejoras, las personas beneficiarias deben cumplir con las condiciones para ser favorecidas del subsidio de vivienda de interés social y haber habitado el predio de manera ininterrumpida por lo menos 10 años antes del inicio del proceso administrativo.

Del mismo modo, por medio de la Resolución N°094 del 11 de octubre de 2022 la alcaldía de San Juan Nepomuceno exoneró y condonó la deuda de impuesto predial de los 40 lotes, permitiendo la realización de este Proyecto de Ordenanza.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical), pidió al secretario Valle, que para el primer debate se presente la lista de las 40 familias que serán beneficiadas con la finalidad de agregar mayor transparencia al Proyecto. A lo anterior, el Secretario Valles, mencionó que ya se caracterizaron los lotes y sus respectivas familias, así como el número de matrícula, dirección y su referencia catastral; y que a lo largo de la semana hará llegar a través del municipio de San Juan de Nepomuceno el listado de los beneficiarios.

7 de diciembre: Durante esta sesión se aprobó la ponencia para segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2022 por la suma de 11.413.782.541 millones”. Estos recursos serán destinados para el sector de la Salud con el fin de cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo y garantizar seguridad social a los Bolivarenses.

El documento de ponencia presentado por la Comisión de Hacienda expuso que el proyecto busca el fortalecimiento de la continuidad e integralidad en la atención en salud de la población en situación de urgencias en los municipios del Departamento de Bolívar.

El articulado y título del Proyecto de Ordenanza se mantuvo igual. Por ello, al ser sometidos a votación, el título, articulado y documento de ponencia fueron aprobados con 13 votos a favor y 2 ausentes (Puentes, Rico). El preámbulo se adoptó por vía constitucional. Por lo anterior, el Proyecto de Ordenanza quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Debates de Control Político:

Durante las sesiones de 5 y 7 de diciembre no se presentaron debates de Control Político

Comunicaciones:

1 de diciembre: Durante la sesión se dio lectura al Decreto 616 de 2022 por medio del cual se corrige el Decreto 614 de 2022, donde el Gobernador de Bolívar modifica la fecha límite de finalización del cuarto periodo de sesiones extraordinarias el día 15 de diciembre a el día 14 de diciembre de diciembre de 2022 para que desarrolle el estudio y aprobación del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes inmuebles del Municipio de San Juan de Nepomuceno para su posterior titulación a los hogares ocupantes y se dictan otras disposiciones”.

Se da lectura a documento mediante el cual el Gobernador, Vicente Blel, faculta a la Secretaría de la Mujer y Gestión Social Sandra Schmalbach para representarlo en la instauración del cuarto periodo de sesiones extraordinarias

Durante las sesiones del 5 y 7 de diciembre no se presentaron comunicaciones.

Proposiciones y Varios:

5 diciembre: El diputado Jorge Rodríguez (La U), propuso hacer un minuto de silencio por las víctimas de la ola invernal del departamento de Risaralda.

7 de diciembre: La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso la omisión de la lectura de la exposición de motivos, ya que fue socializado con anterioridad. La proposición fue aprobada de manera unánime.

Próxima Convocatoria:

Finalizada la sesión de Plenaria del 7 de diciembre, se citó para el lunes 12 de diciembre a las 9:00 am.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 467 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...