Gobernador de Bolívar toma posesión junto a diputados de la Asamblea Departamental

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 1 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:55 a.m.

Hora de finalización: 11:09 a.m.

Receso: 10:09 a.m. – 10:13 a.m. / 10:23 a.m. – 10:25 a.m.

Esta sesión de la Asamblea de Bolívar correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2024; igualmente se realizó el acto de posesión de los diputados y gobernador de Bolívar para el periodo constitucional 2024-2027.

Iniciado el orden del día, se realizó un minuto de silencio por solicitud del diputado Alonso del Río (Conservador) en memoria de Lidio García Álvarez, padre del diputado José García.

Seguido, el diputado José García (Liberal), tomó juramento como presidente de la junta preparatoria encargada de iniciar la sesión. Posteriormente, se declaró un receso de 4 minutos y al finalizar se dio la posesión de los diputados y declararon oficialmente abiertas las sesiones de la Asamblea de Bolívar.

A continuación, se realizó la elección del presidente de la Corporación para el año 2024. La diputada Sofía Ricardo (ASI) postuló al diputado Jorge Rodríguez (La U) para ocupar el cargo. Sin otras postulaciones, se efectuó la votación y el diputado Rodríguez fue electo con 14 votos a favor. 

Luego de la posesión y juramento del presidente de la Asamblea, se realizó un receso que se extendió por 2 minutos, al finalizar se continuó con la elección del primer y segundo vicepresidente, así:

  • El diputado Alonso del Rio (Conservador) postuló al diputado Óscar de León (Alianza Verde) para ocupar el cargo de primer vicepresidente; al someterlo a votación, De León fue electo por unanimidad de la duma departamental. 
  • El diputado José García (Liberal) postuló al diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) para ocupar el cargo de segundo vicepresidente; al someterlo a votación, Adechine fue electo por 13 votos a favor y 1 voto en blanco.

Tras la posesión de los vicepresidentes de la mesa directiva, se contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien tomó juramento y posesión de su cargo.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, mencionó que la Asamblea está comprometida a apoyar las gestiones de gobierno que permitan beneficiar al departamento. Añadió que la elección del Gobernador Yamil Arana fue legítima, y que en gracia de ello debe trabajar en temas como orden público, baja cobertura de servicios públicos, conexión vial, inequidad en la posesión de tierras, fortalecimiento de la red pública hospitalaria entre otras.

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, reconoció el rol de la Asamblea de Bolívar y que no la ve solo como un organismo para aprobar ordenanzas sino como un equipo fundamental para construir un Bolívar mejor y que trabajarán de la mano para alcanzar las metas compartidas.

Recordó que hace 12 años, Bolívar encontró una ruta hacia el desarrollo y desde entonces se ha construido sobre lo construido, sin embargo, por la complejidad del territorio aún quedan desafíos por superar como la conexión de los municipios del sur con los del norte, por lo que trabajará en infraestructuras viales.

Agregó que apostarán por fortalecer la infraestructura de servicios públicos, defensa del proyecto del canal del Dique, habilitación de 15 mil hectáreas de zonas de riego y fortalecimiento del campesinado. Agregó que priorizará inversiones con el Distrito de Cartagena y que se trabajará en ello en consejos de gobierno.

Indicó que se impulsará el sector turismo, agricultura tecnificada, minería sostenible, creación de empleo formal y cierre de brechas de género. Informó que se construirá el primer pabellón de quemados en un hospital público en Bolívar y se construirá el hospital regional de María La Baja. También se trabajará en un Bolívar más seguro, dando herramientas a la fuerza pública para ejercer control sobre el territorio.

Otros puntos en los que se trabajará corresponden a construcción de vivienda, protección de niñas y niños, seguridad alimentaria, educación, bilingüismo, valores familiares, víctimas, población en condición de discapacidad, LGBTIQ+, población afro, indígena y Rom.

Arana expresó que presentará a la Asamblea el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio. Este, junto a otros proyectos, serán presentados de forma ágil para tener herramientas que modernicen el departamento, a su vez, revisarán temas de seguridad, ordenamiento territorial y finanzas.

De esta forma, el gobernador de Bolívar declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de enero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...