Asamblea de Bolívar realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 28 de diciembre de 2023

En esta sesión se realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2023. Inicialmente, el Secretario General recordó que durante esta vigencia, la mesa directiva estuvo conformada por el presidente José García, el primer vicepresidente Miguel Cueter y la segunda vicepresidenta Viviana Villalobos. Además, mencionó que la Asamblea cuenta con 2 comisiones permanentes: 1. Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez (La U); y 2. Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales, encabezada por Sofía Ricardo (ASI); y también por una comisión legal (Comisión para la equidad de la Mujer) encabezada por Veronica Payares (Liberal).

Señaló que se desarrollaron 59 sesiones plenarias distribuidas en 3 periodos de sesiones ordinarias y 5 periodos de sesiones extraordinarias:

PeríodoTotal sesiones
Primer período ordinarias15
Segundo período ordinarias11
Tercer período ordinario11
Primer período extraordinario4
Segundo período extraordinario6
Tercer período extraordinario5
Cuarto período extraordinario4
Quinto período extraordinario3
Total59

Agregó que se realizaron 28 sesiones de comisión: 23 en comisión de hacienda y crédito público, y 5 en comisión de plan de desarrollo y asuntos sociales. Además, se presentaron 19 proyectos de ordenanzas, todos, iniciativa de la Gobernación; y se rechazó una iniciativa. En la Comisión de Hacienda se aprobaron 14 ordenanzas y en la Comisión del Plan de Desarrollo se aprobaron 5.

Luego se realizó la presentación de la gestión por bancada:

  • El partido Cambio Radical tuvo como vocero al diputado Libardo Simancas. Esta bancada fue ponente de 11 proyectos de ordenanza y realizó 4 proposiciones como la realización de una audiencia pública sobre problemas en la prestación del servicio del acueducto en San Juan Nepomuceno y San Jacinto, y la citación al encargado del Hospital Universitario del Caribe para rendir informe de gestión.
  • La bancada Liberal tuvo como vocero al diputado José García, esta fue ponente de 5 proyectos de ordenanza y realizó 6 proposiciones, entre las cuales se encuentra el homenaje póstumo al Maestro Adolfo Pacheco y un debate de obras inconclusas.
  • El partido Conservador tuvo como vocero al diputado Miguel Cueter. La bancada fue ponente de 8 proyectos de ordenanza y realizó 2 proposiciones. Estas fueron: minuto de silencio por la partida de Julieth Fuentes Diaz y por tantas muertes por feminicidio en el departamento y un reconocimiento con la medalla al Mérito “Manuel Rodríguez Torices” a la selección de futbol de Bolívar Sub-21.
  • La bancada de La U, cuyo vocero fue Jorge Rodríguez, fue ponente de 1 proyecto de ordenanza y realizó dos proposiciones para llevar a cabo audiencias públicas relacionadas con el megaproyecto del Canal del Dique y el proyecto de ordenanza sobre la política pública de libertad religiosa y de culto.
  • La bancada del partido ASI, cuya vocera es Sofía Ricardo, fue ponente de 1 proyecto de ordenanza y realizó 2 proposiciones, una para hacer un reconocimiento al equipo de futbol femenino “Las Panteras Prietas FC” y otra para citar a las empresas de aseo y vigilancia para que mostraran la evidencia de los pagos realizados a las personas que prestan el servicio.
  • Por último, la bancada del partido Centro Democrático-MIRA, cuyo vocero es Mario del Castillo, fue ponente de 2 proyectos de ordenanza y realizó 4 proposiciones como la citación para presentación de informes de gestión y la solicitud a la Administración Departamental de la información actualizada del Registro Nacional de Obras Inconclusas.

En cuanto a la función electoral de la Asamblea, se inició el proceso de convocatoria y entrevistas para la elección del secretario general 2024. Además, se realizaron varias adecuaciones a las instalaciones de la Asamblea. Agregó que se establecieron 130 contratos de prestación de servicio y apoyo a la gestión, 2 aceptaciones de ofertas a través del SECOP II y 3 procesos de mínima cuantía; se elaboró el Plan Anticorrupción, matriz y mapa de riesgo de corrupción de la Asamblea; entre otras actividades. Finalmente, se expuso que el presupuesto de la Asamblea departamental fue de $8.640 millones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...