Gobierno distrital presenta informe sobre impactos del huracán Matthew, 6 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

Dando cumplimiento a la proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U),  se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital una sesión informativa en la que los concejales recibieron de parte de la Administración Distrital un informe del estado de las afectaciones que dejó el huracán Matthew, y que llevó al gobierno local a declarar la calamidad pública en la ciudad.

A dicha sesión asistieron la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Laura Mendoza; el jefe de Bomberos, Comandante Magallanes; el director de Distriseguridad, José Ricaurte; la directora del DADIS, Adriana Meza; el director de Valorización, Jorge Marimón; y miembros de la Capitanía de Puerto y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).

La primera en intervenir fue la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, quien relató el paso a paso de las acciones del gobierno distrital desde la alerta generada por el CIOH. Posteriormente señaló que el domingo 2 de octubre fue el día de mayor afectación, puesto que hubo lluvias torrenciales que afectaron aproximadamente a 62 barrios, cerca de 5 mil familias, es decir, alrededor de 20 mil personas. Los eventos de mayor incidencia fueron las inundaciones y el colapso de infraestructura, especialmente los techos de las viviendas.

Según Mendoza, la infraestructura de bienes del distrito también se vio afectada, en algunos Centros de Vida de barrios como San Isidro, La Reina, El Pozón, San Francisco; y en los centro de salud de Blas de Leso, Candelaria, Fátima, San francisco, Fredonia y Canapote.

Agregó que los canales pluviales colapsaron en la zona sur occidental y Ciénaga de la Virgen, pero en todas las localidades hubo afectaciones. En la localidad 1 señaló que fueron 26 los barrios afectados, en la localidad 2, fueron 25 y en la localidad 3, 12 barrios se vieron afectados. Siendo la localidad 2 la que tuvo los impactos más fuertes del fenómeno ambiental.

Más adelante, la funcionaria explicó que de acuerdo a la ley existen tres niveles de alertas en este tipo de situaciones: la primera, activa los niveles locales de atención, la segunda los departamentales y la tercera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En ese sentido, asegura que luego de reunirse con el director de la UNGRD, este les sugirió revisar las capacidades del distrito para atender las emergencias y en caso de que esta no sea suficiente,  emitir un decreto de Calamidad Pública.

Atendiendo esta sugerencia, la Administración realizó un censo para caracterizar las familias afectadas, a partir del cual se concluyó que el número de afectados identificados sobrepasa la capacidad institucional del distrito en la atención de desastres, por lo que el alcalde mayor procedió a emitir el Decreto 1478 del 4 de octubre de 2016.

De acuerdo a este decreto, la UNGRD apoyará al distrito en tres líneas de atención: atención humanitaria, apoyo económico a organismos de socorro, infraestructura (muros de contención, canales, etc.).  Esta última requiere que se presenten los proyectos, que se estudie su viabilidad y se gestionen los recursos ante el Fondo de Adaptación.

La funcionaria concluyó asegurando que esta emergencia desbordó la capacidad de respuesta del distrito porque no se cuentan con los recursos para cubrir las líneas de atención que se requieren.

Por su parte, la directora del DADIS, destacó el trabajo que se realizó de la mano de los COMBAS, para la atención oportuna en los diferentes sectores de la ciudad.

Meza señaló que solo hubo una víctima fatal de este huracán, y que pese a las afectaciones que sufrió la infraestructura de los centros de salud de algunos barrios, no se suspendió la prestación del servicio.

Finalmente afirmó que están preparados para atender las enfermedades que normalmente dejan este tipo de fenómenos, tales como las respiratorias, picaduras de serpientes, leptospirosis, y las transmitidas por vectores.

El titular de Distriseguridad, y el comandante de Bomberos también presentaron un balance de las entidades bajo su cargo. Este último aseguró que en tan solo un día se recibieron 200 emergencias, lo cual desbordó la capacidad de sus unidades de socorro. Algunos de los eventos mencionados por el funcionario fueron la caída de árboles, deslizamientos, inundaciones, conatos de incendio y aparición de reptiles.

De la misma manera lo hicieron los miembros de la Capitanía de Puerto, quienes aseveraron que en cuanto se levantó la alerta se restringió la navegación y se le informó a aproximadamente 200 actores y entidades sobre el paso del huracán por la costa caribe colombiana.

Más adelante, y ante una pregunta realizada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sobre la intervención que anunció el distrito al Canal Emiliano Alcalá, el director de Valorización informó que el 23 de octubre se conocerá el contratista de esta obra “ que representa primera piedra de la apuesta del Alcalde por el Plan Maestro de Drenajes Pluviales”.

El concejal proponente de esta sesión, Cesar Pión (La U), al momento de su intervención afirmó que el objetivo de la misma es conocer al detalle las razones de la declaratoria de calamidad pública, puesto que el decreto debe exponer los argumentos económicos y jurídicos que llevaron al gobierno a emitir dicho acto administrativo.

Pión le recordó a los funcionarios que este tipo de declaratorias han sido objeto de sanciones a algunos mandatarios, por lo que el Concejo tiene la responsabilidad de estudiar tal decisión y evaluar los factores que la determinaron.

Según el cabildante, después de lo expuesto por la Capitanía de Puerto y la Oficina de la Gestión del Riesgo queda en evidencia que faltaron campañas preventivas que alertaran a la ciudadanía.

Por su parte, su colega de bancada, Duvinia Torres (La U) celebró que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales ya va a empezar a materializarse, y realizó algunas sugerencias al gobierno local encaminadas a que éste le exija a Aguas de Cartagena que asuma su responsabilidad en la intervención de sistema de alcantarillado que no está en condiciones óptimas y agudiza las inundaciones.

Para los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma) y Rafael Meza (Conservador) no se pueden seguir implementando medidas paliativas, por lo que el gobierno debe iniciar la implementación del Plan de Drenajes para mitigar los desastres que periódicamente se sufren en la ciudad a causa de las olas invernales y demás fenómenos naturales.

Por último, el secretario general del Concejo dio lectura a los siguientes oficios radicados en su despacho:

  • Excusa enviada por el concejal Zaith Adechine (Conservador) para no asistir a la sesión de hoy por tener que asumir compromisos académicos fuera de ciudad.
  • Oficio remisorio de las conclusiones del Taller “Incide en el Plan de Desarrollo de tu Localidad” realizado por Funcicar, en alianza con la corporación Transparencia por Colombia y Cartagena Cómo Vamos, el pasado 21 de septiembre.
  • Proyecto de Acuerdo por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2017 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: El Concejo Distrital en la sesión de mañana realizará la elección de los dignatarios de la mesa directiva de la Corporación para la vigencia 2017.

Asimismo, realizará audiencia pública a los siguientes proyectos de acuerdo:

# 028  – Asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias – 2017

# 029 – Incorporación al presupuesto de 24 mil millones de pesos.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...