Gobierno distrital vuelve a presentar Estatuto Tributario, octubre 16 del 2015

Hora de inicio: 8:50 a.m.                                                Hora de finalización:9:33 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se tenía programada la citación al Rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón; sin embargo, el funcionario envió un oficio mediante el cual se excusaba por no asistir a la sesión, debido a que tenía que atender actividades en el marco del proceso de reorganización de la agenda académica de la universidad. Parra solicitó a los cabildantes le sea reprogramada la invitación para días posteriores a las festividades de independencia de la ciudad.

En ese sentido, el Concejal Cesar Pión (La U) manifestó su voz de rechazo en contra de la inasistencia del funcionario, y solicitó que se mantuviera la citación en el orden del día, a fin de que quede constancia de su incumplimiento.

El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) le recordó a los cabildantes que el rector está por fuera de la órbita de control político del Concejo, y por eso se le convocó a titulo de invitación y no de citación.

Aun así, el concejal Pión insistió en que la Ley 1617 le permite a los Concejos distritales hacerle seguimiento a todas las instituciones que manejen recursos públicos. Advirtió que el lunes próximo denunciará públicamente las irregularidades de la Administración Parra Chacón.

Finalmente, se aprobó la exclusión del orden del día de este punto, pero se le daría la oportunidad a los estudiantes que acudieron a la sesión, de tomar el uso de la palabra para manifestar sus inquietudes.

Posteriormente, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a el oficio remisorio de un proyecto de acuerdo radicado por el gobierno distrital, mediante el cual se expide la normativa tributaria del distrito y se dictan otras disposiciones.

Al respecto, el Presidente anunció que designará a los ponentes de esta iniciativa, en la sesión de mañana.

Luego de declararse sesión informal, se les cedió la palabra a los voceros de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, quienes contextualizaron la situación y solicitaron al Concejo Distrital que sirva de garante para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Administración. Según Camilo Ballestas, delegado por el Programa de Trabajo Social, es necesario revisar a profundidad la gestión administrativa y financiera de la Universidad para esclarecer por qué los laboratorios y otros espacios académicos carecen de los instrumentos para el desarrollo optimo de las clases.

El concejal Cesar Pión (La U) respaldó el pronunciamiento de los estudiantes, y agregó que el paro obedeció a carencias de condiciones académicas y de infraestructura que le permitieran a los estudiantes recibir las clases dignamente;  estas últimas tienen que ver con la ausencia de servicio de Wi fi, infraestructura de los salones con fisuras,  drenajes que generan malos olores, desmoronamiento del cielo raso en las aulas  de Medicina. Por otro lado, asegura que el Rector nombró 4 nuevas vicerrectorías que le cuestan a la universidad 2 mil millones de pesos. Nuevamente anunció que se volverá a invitar y en caso de que no asista el rector, realizará la denuncia pública con copia a los órganos de control.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 17 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...