Sin debate transcurrió audiencia para modificar reglas en la elección del Personero, Octubre 17 del 2015

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:00 a.m.
 
En esta sesión la Secretaria General del Concejo Distrital dio lectura a varios documentos radicados en la Corporación. Estos fueron:

  • Documento de referencia: “Cumplimiento de Obligaciones Laborales”, remitido por pensionados del Distrito. En el contenido de esta carta se retoma la historia de las acciones que los pensionados del Distrito han adelantado para gestionar ante la Administración Distrital el cobro de sus pensiones, y que sin embargo no se ha obtenido una respuesta satisfactoria, ni por parte del Fondo de Pensiones Distrital, ni por parte de la Secretaría de Hacienda. La motivación que le asiste a los pensionados para dar a conocer esta situación a los concejales, tiene que ver con una publicación del diario El Universal, en el que se anuncia el trámite de un proyecto de acuerdo de incorporación de 50 mil millones de pesos, pero en cuyo contenido no se asocia el concepto de saldar la deuda de la vigencia fiscal 2014 contraída con los pensionados. De esta forma se pone en conocimiento de los concejales el caso para que intervengan ante la administración Distrital en la garantía de sus derechos.
  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica el acuerdo 018 de 2013, en relación a las actualizaciones consagradas en los acuerdos 031 de 2005 y 042 de 2006.

Posteriormente en el punto de proposiciones y varios, se tratan temas varios, a partir de las intervenciones de algunos concejales, como son:

  • El concejal David Dáger (Liberal), refiriéndose al proyecto de acuerdo de reforma al estatuto tributario, señala la relevancia de esta iniciativa, no sólo en lo que respecta a la actualización del escenario fiscal de la tributación en Cartagena, sino también en sus implicaciones como herramienta para garantizar la eficiencia y eficacia en el apalancamiento de las iniciativas de desarrollo desde la Administración Distrital. Desde este punto de vista señala la importancia de que la Mesa Directiva permita la vinculación voluntaria de concejales a las comisiones de estudio, de tal forma que el producto final sea una construcción colectiva con gran representación y trabajo. En consideración de esto se asignan a los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) como coordinador, y a los concejales Boris Anaya (Liberal), Duvinia Torres (La U),Saray Aguas (Verde), William López (Conservador), David Dáger (Liberal),Germán Zapata (ASI), y César Pión (La U), como ponentes. Los últimos cuatro por voluntad expresa en esta sesión.
  • Proposición mediante la cual se cita en debate de control político al Gerente de Transcaribe, para que rinda informe al Concejo Distrital sobre los procesos adelantados de socialización del proyecto de semaforización y puesta en marcha del sistema masivo integral de transporte en la Ciudad.
  • Proposición mediante la cual se cita a la Secretaria de Planeación, para que rinda informe sobre diferentes aspectos técnicos relacionados con la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial y sobre algunas disposiciones referentes al uso del suelo para diversos tipos de unidades de negocio. Esta proposición es de iniciativa del concejal César Pión (La U).
  • Proposición mediante la cual se cita a la Secretaria de Planeación, al Secretario de Infraestructura, y al Interventor del Proyecto Túnel de Crespo y Puente de Marbella, para que rinda informe sobre la habilitación de estas obras de infraestructura. De iniciativa de todas las bancadas.

Posteriormente la concejala Duvinia Torres (La U), envía un mensaje al Alcalde Mayor de Cartagena, en el sentido de recordarle que los recursos obtenidos para el desarrollo de las múltiples obras de infraestructura que realizó durante su gobierno, dependieron en gran medida de la gestión del Concejo, y en esa medida le exhorta a que lo reconozca en sus discursos de inauguración de obras. Por otra parte le pide mayor vigilancia sobre los contratistas, que en algunos casos (para los que presenta evidencia fotográfica) no culminan las obras, o ralentizan mucho el proceso para terminarlas, generando perjuicio para los moradores de las inmediaciones donde se ejecuta la obra, tiempo de más que conlleva al deterioro de la infraestructura, y obligando al Distrito a gastos innecesarios a partir de Otrosíes.

Adicionalmente el concejal César Pión (La U), indica que para la inauguración de las obras la Administración Distrital debe remitir informe técnico al Concejo, y esto no se ha realizado, con todo y que fue una disposición aceptada por la Administración durante la aprobación del crédito de los 250 mil millones. El concejal Pión recuerda esto y pide que se tenga en cuenta para los proyectos ejecutados por el Distrito y de los que no se tiene conocimiento de la parte técnica final.

Luego el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), solicita al EPA y al DATT que tenga mayor control sobre la publicidad sonora que algunas campañas políticas realizan sobre vehículos móviles, superando los decibeles permitidos en el Distrito. Y de igual manera a los candidatos titulares de estas campañas que tengan en cuenta la normatividad ambiental al respecto.

Por último el concejal David Múnera (Polo), evidencia información relacionada con una eventual crisis energética de electricidad en la Ciudad por causa de la crisis financiera que aparentemente afecta a Electricaribe. En vista de que esta empresa es compradora de energía, la incapacidad económica de adquirir la cantidad suficiente de electricidad para abastecer a toda la Ciudad, es lo que incrementaría los racionamientos del servicio en Cartagena, afectando su economía y la calidad de vida de sus habitantes.

Finaliza la sesión y se convoca para el domingo 18 de octubre de 2015, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

AUDIENCIA PÚBLICA

Preside David Múnera (Polo), en calidad de presidente de la Comisión Tercera del Concejo Distrital, la audiencia pública del proyecto de acuerdo 195, por medio del cual se modifica el acuerdo  018 de 2003, en relación a las actualizaciones consagradas en los acuerdos 031 de 2005 y 042 de 2006, y correspondiendo con las disposiciones de la ley 1551 de 2002.

El concejal David Múnera indica que este proyecto de acuerdo tiene por motivo realizar ajustes en las disposiciones del acuerdo 018 de 2003, en lo referente a la elección del Personero, que ya no se elegirá a partir de las ternas que suministran los tribunales, sino a partir de un procedimiento que le compete exclusivamente al Concejo Distrital. Por lo que la elección del Personero quedará institucionalizada como función expresa de los concejales.

En vista de que no hay intervenciones ni por parte de los concejales, ni por parte de los ciudadanos se levanta la sesión.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...