Habrá audiencias públicas sobre peaje de Turbaco y área metropolitana de Cartagena en la Asamblea de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 16 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:47 a.m.

Hora de finalización: 10:53 a.m.

Iniciado el orden del día fue asignada a la Comisión del Plan el estudio del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para que realice una reestructuración administrativa a través del cual modifique, reorganice, modernice y determine la estructura administrativa de la organización interna del nivel central de la administración departamental y se dictan otras disposiciones”. Además, se citó a Rafael Montes, Asesor Jurídico, y a la Secretaria General departamental para que socialicen el proyecto en plenaria el día 18 de enero de 2024.

Seguido, se aprobó una proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) mediante la cual se cita al Gerente del Hospital Universitario, Rodrigo Arzuza, el 8 de febrero para que informe sobre las contratación del Hospital, el plan de acción presentado ante la Superintendencia de Salud, informe de cumplimiento en cada componente del plan de acción, plan de mejora frente a los hallazgos de Supersalud, el resultado operacional de la ESE, si el hospital continua en crisis, entre otros. Así mismo, se citó al Secretario de Salud y la Superintendencia de Salud.  

El diputado José García (Liberal) recalcó que en ocasiones previas el Gerente no se había presentado a las citaciones, por lo que, recomendó que la citación se hiciera el mismo día para que este tuviera tiempo de reprogramar su agenda de ser necesario.

Además, se aprobó una proposición de los diputados Alonso del Río (Conservador), Javid Benavides (Conservador) y Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) y adicionada por los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical), Sofía Ricardo (ASI) y Oscar de León (Alianza Verde) mediante la cual se convoca a una audiencia pública sobre el peaje de Turbaco donde se cita al Director de la Secretaría de Movilidad de Bolívar, Secretario de Infraestructura y al Contralor departamental.

La misma proposición faculta a la mesa directiva para escoger la fecha y hora de la audiencia e invita al Gobernador, alcaldes de Cartagena, Turbaco, Arjona y Turbana; al Gerente de Concesiones ANI, funcionarios delegados del Ministerio de Transporte, personeros de Cartagena, Turbaco, Arjona, y ciudadanía en general.

Por otro lado, se aprobó una proposición del diputado Javid Benavides (Conservador) mediante la cual se convoca una audiencia pública sobre la importancia de la conformación del área metropolitana de Cartagena. En esta se cita al Secretario de Planeación departamental y se invita a Secretarios de planeación municipales y distrital, Gobernador, mesas directivas de Concejos municipales, delegados de las comunidades, entre otros. También se facultó a la mesa directiva para definir la fecha y el lugar.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición de los diputados José García (Liberal), Karen Cure (Cambio Radical) y Eugenio Martínez (Conservador) para aplazar el cronograma de citaciones con el que se busca conocer los resultados del empalme y en su lugar citar a la Jefa de Control Interno del departamento, María del Pilar Hernández. Además, se facultó a la mesa directiva para definir la fecha.

La diputada Karen Cure (Cambio Radical) realizó una invitación a todos los diputados a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué el 1 y 2 de febrero.

Por último, el diputado Ever Rico (Liberal) se refirió al mal estado de la carretera que va de Camilo Torres hasta Barranco de Yuca. Así mismo, invitó a que se revisara el estado del contrato de esa vía. Sobre esto, el diputado José García (Liberal) mostró su inconformismo sobre la cantidad de obras inconclusas e informó que hará una proposición para solicitar a la Gobernación una evaluación de estas con fecha de inicio y su estado actual.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de enero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...