Foto: Asamblea de Bolívar

Icultur, UNIBAC y Secretaría Privada presentan proyecciones presupuestales ante diputados de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental, 18 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización11:22 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del Proyecto de Ordenanza del presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado José Bossio (Liberal), por su inasistencia a la sesión debido a motivos personales.

A continuación, se dio inicio a la socialización sobre la ejecución presupuestal 2018 y la proyección presupuestal 2019 por parte de la directora de la Institución Universitaria Bellas Artes (UNIBAC), Sacra Nader, la directora de Icultur, Lucy Espinosa, y la Secretaria Privada, Diana Escudero.

La primera en presentar sus proyecciones presupuestales fue la directora de UNIBAC, quien estuvo acompañada de su asesor Evelio Márquez. Los funcionarios manifestaron que la ejecución presupuestal de 2018 a corte de 30 de septiembre, va en un 77%, con respecto al Plan de Desarrollo. Durante su exposición resaltaron los siguientes puntos:

  • De los 27 municipios del departamento que se espera beneficiar con proyectos de proyección social, a la fecha se ha logrado beneficiar a 5 de ellos, cumpliéndose con el 78% de lo proyectado para el 2018.
  • De los 4 proyectos para el mejoramiento de infraestructura física y tecnológica de la Institución, a la fecha solo se ha ejecutado 1 proyecto.
  • La tasa de deserción estudiantil no ha podido reducirse al 12% proyectado, sin embargo, esta será una de las metas para 2019.
  • Una de las metas resultado para el cuatrienio es incrementar en un 150% los grupos y semilleros de investigación. El resultado acumulado para el 2016- 2018 es de un 90%.
  • La meta resultado para el cuatrienio de incrementar a un 135% el número de docentes investigadores, tiene hasta la fecha un resultado acumulado del 77%.
  • Se espera incrementar en un 130% los productos de investigación y creación. A la fecha se ha logrado un 84%.
  • En cuanto los proyectos de intercambio académico e investigativo se proyectó una meta del 100%. Se ha obtenido un 80%.
  • Se espera un porcentaje del 100% para la acreditación de los procesos de UNIBAC. El avance acumulado corresponde a un 50%.

Por otra parte, Nader presentó la proyección de UNIBAC en cuanto al presupuesto 2019 de la siguiente manera:

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó a la directora de UNIBAC revisar la parte presupuestal, ya que las cifras no coinciden con las presentadas por el Secretario de Hacienda en el proyecto de presupuesto.

Posteriormente, la directora de Icultur, Lucy Espinosa, expresó que el presupuesto inicial de esta entidad en 2018 fue de $3.824.130.400, sin embargo, se realizó una adición de $9.021.375.656, motivo por el cual el presupuesto definitivo de la vigencia 2018 es de $12.845.506.056 y hasta la fecha se han ejecutado $8.575.947.468.

Luego la funcionaria presentó la proyección del presupuesto para el 2019, quedando así:

 

Por su parte, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) felicitó la gestión realizada por Icultur con el Festival del Jazz de Mompox, y señaló que con los ingresos generados sería posible analizar la autosostenibilidad del mismo, de manera que los recursos que se destinan al Festival podrían invertirse en otros festivales, como el Festival de los Ríos en Magangué.

A continuación, fue el turno para la Secretaria Privada Departamental, Diana Escudero, quien inició su intervención explicando que a corte de 30 de septiembre, esta dependencia ha ejecutado un 74% de su presupuesto, es decir $7.729.824.810. En ese sentido, agregó que el presupuesto inicial para el 2018 fue de $13.814.588.920, pero la apropiación final fue de $10,502.521.688.

En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo, la Secretaria presentó el avance en los siguientes subprogramas, a corte 30 de septiembre:

  1. El subprograma “Programa de seguimiento de control de actividades” tiene un cumplimiento del 10%.
  2. El subprograma “Estrategia de interacción y comunicación participativa y abierta para el control social”, se divide en 2 metas producto, así:
  • “Estrategias de comunicación implementadas y en funcionamiento”, con un avance del 100%.
  • “Rendiciones de cuentas entregadas a la ciudadanía”, con un cumplimiento del 50%.

Sobre la ejecución presupuestal de 2018 de la Secretaría Privada, la funcionaria señaló lo siguiente:

Por último, presentó la proyección del presupuesto para la vigencia fiscal de 2019, así:

Posteriormente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación frente al monto asignado al rubro de “Altos logros y liderazgo deportivo”, pues considera que no es suficiente, teniendo en cuenta que influye en los Juegos Nacionales de 2019.

Por su parte el diputado Frank Ricaurte (La U) insistió en la necesidad de corregir las cifras presentadas por cada dependencia con referencia a las establecidas en el documento de presupuesto, ya que todas han tenido errores en la redacción y no concuerdan con las socializadas por el Secretario de Hacienda.

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día viernes a las 9:30 a.m.

SESION PLENARIA

 Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 005 del 17 de octubre del 2018; luego se dio lectura a dos comunicaciones, así:

  • Excusa de aplazamiento o reprogramación enviada por la Secretaria de Planeación por su inasistencia a la sesión debido a que asistirá a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que tendrá lugar en Barranquilla.
  • Excusa enviada por el diputado José Bossio (Liberal), por su inasistencia a la sesión debido a motivos personales.

Más adelante, el diputado Frank Ricaurte (La U) dio a conocer que en el municipio de San Pablo se adelanta un paro de movilidad, motivo por el cual se requiere la presencia del gobierno departamental. En ese sentido, hizo un llamado al Secretario de Movilidad para que acuda al municipio y gestione un acuerdo con la comunidad.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) agregó que el paro de movilidad podría causar un desabastecimiento de alimento que afectaría a los municipios del sur de Bolívar y departamentos aledaños. Ante esto, resaltó la necesidad de una pronta intervención de parte de la Administración en este caso.

Finalmente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) presentó una proposición para que la comisión de presupuesto se realice mañana a las 9:30 am y la sesión plenaria a las 10:30 am. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de octubre a las 10:30 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019 – Icultur

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019 – UNIBAC
Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019 – Secretaría Privada

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias

1080 760 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...