Incertidumbre por continuidad de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización10:32 a.m.

Receso: 10:15 a.m. – 10:31 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual los ciudadanos Federico de la Rosa, Marcos Vargas, Candida Bohórquez, Andrés Rico, Jesús Puello, Álvaro Méndez y Anselmo Gómez solicitan una reunión con los concejales para tratar el tema del aumento en el catastro e impuesto predial para el año 2023. Por lo anterior, el presidente Lewis Montero solicitó que se remitida el documento a todos los concejales para que, en sesiones ordinarias, se realice un debate de control político al respecto.
  • Invitación de la Escuela de Gobierno y Liderazgo al Concejo para participar en el encuentro académico sobre cómo va la ciudad en cultura ciudadana, diagnóstico territorial de las 6 zonas de Cartagena y visiones compartidas de ciudad. Se realizará el miércoles 15 de febrero desde las 8:30 a.m. en el auditorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Solicitud de información y citación presentada por la Comisión de presupuesto a la Administración, a las 3 Alcaldías Locales, Contraloría Distrital, Personería Distrital, Secretaría General y de Hacienda, para que rinda cuentas de la ejecución del presupuesto, informes de gestión, ejecución de actividades y contratos de prestación de servicios desde junio del 2022 hasta el 9 de febrero de 2023.
  • Oficio mediante el cual DADIS informa que trasladó a la Secretaría de Infraestructura la solicitud de información que le fue remitida del Proyecto de Acuerdo 181 que incorpora recursos para intervención a centros de salud.
  • Oficio mediante el cual la Oficina de Espacio Público informa que se recibió la solicitud de información sobre el Proyecto de Acuerdo 178 que incorpora recursos para intervención en vías, pero fue trasladada a la Secretaría de Infraestructura.

Sobre su solicitud de información, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que va dirigida a las Alcaldías Locales, por lo que instó al Secretario de la Corporación a que se remita a los solicitados. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó la importancia de esta información y enfatizó en que el Alcalde Mayor “se dejó secuestrar las Alcaldías Locales”. También sugirió que esa solicitud de información sea extendida a las Secretarías y Entidades Descentralizadas.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó a las comisiones primera y segunda que finalizada esta sesión se realizará el primer debate de los Proyectos de Acuerdo 178 y 181 sobre incorporaciones de recursos para vías aledañas al aeropuerto e intervención en infraestructura en salud respectivamente. 

Por su parte, el concejal César Pión (La U) expresó su molestia, toda vez que las dependencias a las que se les ha solicitado información se excusan remitiendo la solicitud a otra Secretaría, argumentó que la Administración es una sola, por lo que la información debería ser enviada con prontitud teniendo en cuenta que el primer debate está programado para el día de hoy, del cual agregó que no votará ya que no han llegado los requerimientos que se ha solicitado.

El primer vicepresidente, Carlos Barrios, se refirió al Proyecto de acuerdo 180 que libera recursos pignorados de Corvivienda, y solicitó a la Administración los informes de interventoría que ha realizado la Universidad de Cartagena sobre las etapas 3, 4 y 5 de Ciudadela La Paz, además del último informe del supervisor, el estado actual del proyecto, ejecución de los recursos, y etapa contractual y precontractual de la vía que da acceso a esta zona residencial.

Seguido se realizó un receso que duró 16 minutos, con el fin de esperar el Decreto de la Alcaldía para extender el periodo de sesiones extraordinarias, toda vez que estas finalizan la próxima sesión, sin embargo, este no llegó a la Corporación, por lo anterior, se cerró sesión y se convocó para el viernes 10 de febrero a las 8:00 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de febrero de 2023; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...