Pese a extensión de periodo de sesiones, Concejales advierten que no podrían aprobar proyectos sin información adicional

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 10 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 8:29 a.m.

Hora de finalización9:31 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, se hizo el llamado a lista de los concejales constatando la presencia de 9 (Caballero, Meza, Reyes, Montero, Pión, Julio, Lozano, Toncel y Piña) por lo que se esperó unos minutos mientras se conformaba el quórum. Iniciado el orden del día se dio lectura al Decreto 0231 por medio del cual se prorrogan las sesiones extraordinarias hasta el 17 de febrero de 2023 para continuar con el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 180 «Por medio del cual se modifica el Acuerdo 0004 de 2019, a través del cual se autorizó al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar Operaciones de Crédito Público como fuente de financiación al Programa de Inversiones del Plan de Desarrollo «Primero la Gente 2016-2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva.”
  • Proyecto de Acuerdo 178 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de Acuerdo 181 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.»

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) explicó el alcance de lo expuesto por exdirector del DANE en una conferencia realizada el día de ayer en la que se habló de la inflación del país, sin embargo, interrumpió su intervención debido a que el resto de cabildantes no conservaban el orden. Al respecto, mostró su descontento. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo saber que sostuvo una reunión con la Sociedad Portuaria, derivada de su intervención en días anteriores sobre el caos víal que se genera en la zona por la salida de turistas provenientes de cruceros. En esta se planteó la necesidad de la presencia de la Administración para buscar soluciones más concretas. El concejal César Pión (La U) hizo mención a que se necesita un modelo de ciudad con vías más organizadas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a los proyectos de ciudad importantes que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo y que no han avanzado, como la Quinta Avenida de Manga, transporte acuático y construcción de nuevos puentes. Además, hizo un llamado al Alcalde Mayor, pues la gestión de los funcionarios que delega no han sido las mejores, poniendo como ejemplo a los Alcaldes menores.

Reyes también instó a los concejales para estar de acuerdo en cuáles proyectos de ciudad son necesarios para poder gestionarlos con la Administración. Agregó que la Alcaldía no planifica bien sus inversiones. Esta intervención fue apoyada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien explicó que ciudades como Barranquilla explotan el turismo acuático, lo cual también puede hacer Cartagena.

Los concejales Gloria Estrada (Liberal) y César Pión (La U) solicitaron ser informados si al Concejo han llegado los requerimientos de información presentados a la Alcaldía para el estudio de los Proyectos de Acuerdo. Estrada enfatizó en que a pesar de haber sido extendido el periodo de sesiones, el tiempo no sería suficiente para realizar el segundo debate de los proyectos.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al estado de las vías a intervenir en el barrio Crespo, de las cuales se pudo observar que algunas no necesitan una intervención completa. Por otro lado, agregó que convocará a un debate de control político, toda vez que a las embarcaciones del muelle de La Bodeguita se le estaría cobrando un impuesto del cual no se tendría control.

Por otro lado, indicó que en la Administración del Alcalde William Dau se han dado actos de corrupción que han sido denunciados por el Concejo Distrital. Mendoza también se refirió al reciente caso de la Secretaria del Interior, quien habría querido influenciar en la elección de alcaldes menores.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de febrero de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...