Informe de observación: elección de terna a alcalde local 2020 – Localidad 2

  • Los ediles de la JAL de la Localidad de la Virgen y Turística aseguran haber escogido la mejor terna posible.
  • Alcalde Dau les comenta a los ediles que no escojan a candidatos que se han presentado como sus amigos.

Cartagena de Indias D.T y C., 12 de febrero de 2020

Funcicar realizó por primera vez una observación al proceso de elección de alcaldes locales, en el cual ha presentado recomendaciones para el mejoramiento institucional del mismo. Conozca a continuación lo sucedido en la asamblea pública de conformación de la terna del día 12 de febrero de 2020 en la localidad 2.

 Observaciones sobre el desarrollo de la asamblea

  • La asamblea inició con normalidad. Siguiendo el protocolo, el secretario de la JAL procedió a leer, a petición de la presidenta, los mecanismos de votación a ser utilizados para la elección de los ternados para alcalde local, siendo para este caso una votación nominal donde cada uno de los ediles dirá por quién manifiestan su intención de voto entre la lista de los inscritos y que el sistema es el de cociente electoral.
  • Posteriormente, los ediles Oscar Marbello, Carlos Amaranto, Iris Montes y William Herrera, hablaron sobre la reunión que sostuvieron el día 11 de febrero con el alcalde mayor William Dau. Los ediles resaltaron muchos aspectos positivos de la reunión con el burgomaestre. El edil Oscar Marbello le expresó al alcalde que algunos candidatos se presentaron en la sesión especial del 6 de febrero como sus amigos, a lo que Dau les respondió pidiendo que esas personas no las tengan en cuenta para la elección debido a que él no ha mandado a nadie a postularse a dicho cargo.
  • Se hizo el llamado a lista de los candidatos a la terna. Al finalizar este llamado, se constató que, de los 55 candidatos aspirantes, solo asistieron 25. La presidente agradeció a los candidatos presentes argumentando que eso refleja el compromiso con la localidad.

Desarrollo de la votación

Para la votación, la secretaria procedió a llamar a lista a cada edil para que expresaran su voto en voz alta. La votación arrojó los siguientes resultados:

Final de la asamblea

  • Los ediles manifestaron que esta era la mejor terna posible y que están muy orgullos que en ella estén dos mujeres, abriendo el espacio a la inclusión en Cartagena. También invitaron a los ternados y demás candidatos que no quedaron electos a que sigan participando en los espacios democráticos para que así salga adelante la localidad 2.
  • Los ternados dieron sus palabras de agradecimiento a los ediles por escogerlos y manifestaron que trabajaran en pro de la comunidad y con los lineamientos de la política pública que desarrolle el alcalde mayor William Dau.
  • Con la terna escogida, se levantó la asamblea y los honorables ediles abandonaron el recinto.

Escrito por Jesús Correa Turizo, Observador de Funcicar al proceso de elección en la localidad 2.

VER CÓMO FUE LA ELECCIÓN EN OTRAS LOCALIDADES

1273 553 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...