Inseguridad en Cartagena sigue preocupando al Concejo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 5 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:23 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la inseguridad en el Distrito, la cual se refleja en los 35 homicidios ocurridos en el mes de mayo, la mayoría por sicariato, cifra que iguala a la de enero del mismo año.

Recordó que barrios tradicionalmente tranquilos, se están volviendo inseguros e hizo mención al lenguaje usado por el alcalde Dau, ya que invita a la violencia en una ciudad con este número de casos. También mencionó que el Plan Lázaro de la Policía no está dando resultado, por lo que invitó a la Secretaria del Interior a reunirse con Policía y concejales para buscar nuevas estrategias de seguridad.

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que anteriormente la ciudadanía tenía percepción de inseguridad, pero se ha transformado en “inseguridad neta”, donde los ciudadanos se sienten inseguros tanto en sus casas como en la calle. Resaltó que este año se han presentado 150 homicidios, los cuales van en aumento.

Por otro lado mencionó que en visita al barrio Vista Hermosa conoció que el lote donde se ubica la institución educativa Bertha Gedeón, pertenece a la jura de acción comunal, y hace 15 años se le prestó a la Secretaría de Educación, pero no se les han hecho reconocimientos monetarios por su uso. Agregó que por fallas en la infraestructura tuvo que ser cerrada, sin embargo, a pesar de las fallas, la Administración pretendía que los estudiantes volvieran a la presencialidad.

Por lo anterior, propuso realizar una mesa de trabajo, entre las Secretarías de Educación e Infraestructura, Gestión del Riesgo, Rectoría del colegio y JAC para encontrar soluciones al problema.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) hizo alusión al día mundial del medio ambiente, del cual resaltó que de un buen cuidado de este depende nuestra existencia. Destacó que el partido político MIRA está interesado en este tema, siendo autores de la Ley 1930 sobre preservación de páramos. Arboleda hizo un llamado a Administración, sector privado y público, junto a la ciudadanía para generar conciencia ambiental.

Seguido, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a la situación en la que varios turistas habrían tenido relaciones sexuales dentro de un coche de tracción animal en el centro de la ciudad. Resaltó que ante estos hechos la Administración no se pronuncia, cuando este no es el tipo de turismo que se debe ofrecer en el Distrito y no pueden ser normalizadas.

El concejal David Caballero (Conservador) mencionó que si la inseguridad continua, Cartagena dejará de ser un destino al cual las personas quieran visitar, por lo que se debe hacer una reunión con la Secretaría de Interior y buscar soluciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 6 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...