Por interrupción del servicio de energía eléctrica se aplaza debate a la salud del Distrito de Cartagena, febrero 24 del 2016

Hora de inicio: 9:35 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.
 
En esta sesión corresponde el debate al sistema de salud del Distrito de Cartagena de Indias, de conformidad con las proposiciones 018 y 048 de 2016.

Introduce el debate de control político el concejal César Pión (La U), quien comienza diciendo que le hubiera gustado ver una delegación formal y completa por parte de los funcionarios citados para tratar este importante tema de la Ciudad, en tanto se trata de un derecho vital para los seres humanos. Además expone que:

  • De acuerdo a la reforma estatutaria de la salud, se debe atender las emergencias en todas las circunstancias, dadas las implicaciones sobre la vida que tienen las problemáticas asociadas a la respuesta de este servicio. Sobre esta reforma el artículo 6, trata el tema de urgencias; el 23, el tema de medicinas; y el 17, el tema de la autonomía administrativa de las entidades prestadoras del servicio de salud.
  • No es la normatividad existente la que permite un sistema de salud de satisfacción para los usuarios. Son las instituciones y sus funcionarios los encargados de hacer cumplir la calidad del servicio.
  • El DADIS debe ser descentralizado y dotado por el Alcalde Mayor de Cartagena de toda la autonomía administrativa para que pueda ejercer una buena gestión del servicio de salud.
  • En relación a la constitución de 1991, la salud se constituyó como derecho y servicio del estado. Con la ley 60, se estructuró el origen del sistema general de salud, y con la ley 100 se constituyó el modelo actual: Subsidiada y Contributiva.
  • Del 2000 al 2014 hubo un mejoramiento de 45% del sistema subsidiado y del 20% en el sistema contributivo.
  • Uno de los problemas, por ejemplo, que tiene el modelo financiero del sistema de salud, es que la sociedad debe pagar de manera directa el 12.5% del costo. De los cuales el 8.5% lo paga el empleador y el 4% el empleado. No obstante, mediante la modalidad de contratación por órdenes de prestación de servicio los costos los asume el empleado en su totalidad.
  • Solicita se estudie la posibilidad de una reestructuración administrativa para acabar con las OPS, del tal forma que se intervengan estas herramientas para maniobras políticas y se brinde el derecho correcto de salud.
  • Muestra video en el que varios profesionales de la salud explican cómo se coacciona la calidad del servicio de la medicina por los administradores de las EPS, con el único fin de reducir costos.

Sobre el mismo tema, el concejal Zaith Adechine (Conservador) hace otras precisiones conceptuales alrededor del sistema de salud, que son:

  • El sistema se basa en unos supuestos, que se fundamentan en el crecimiento de la economía.
  • El sistema sería soportado en un 60% por los regímenes subsidiado y contributivo, sin embargo actualmente entre ambos regímenes se soportan más del 80% de los costos.
  • El sistema de salud viene acarreando las consecuencias de la ley 100, por lo que el origen de la problemática de la salud es estructural.
  • Las medidas del Gobierno para favorecer la salud de los Cartageneros son:

a) Corregir el flujo de recursos
b) Establecer el monto de la deuda
c) Establecer la reforma a la salud.

Por parte de los funcionarios citados, toma la palabra la Directora del DADIS, Adriana Meza, quien expone que:

  • Las EPS Salud Total, Coomeva, Nueva EPS son las que contienen el mayor número de usuarios del régimen contributivo en Cartagena.
  • Se tienen 503.921 afiliados al régimen subsidiado.
  • Una encuesta de percepción del servicio de salud realizada a usuarios de las EPS, arroja como resultados que:

a) 59 % responde que es bueno el servicio, mientras que 26% lo percibe como pésimo
b) El 56% de los encuestados no sabe que hay procedimientos estandarizados de quejas y reclamos
c) Más del 30% de los encuestados no conoce los beneficios que tienen en relación al sistema de salud subsidiado.

  • Opina que el modelo de salud es imperfecto, aún cuando contempla las acciones fundamentales (Promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación).
  • Cartagena es una de las 5 ciudades escogidas por el Ministerio de Salud para implementar un modelo urbano de salud.
  • La EPS Salud Vida es la peor valorada en calidad del servicio para el régimen contributivo.
  • Se recibieron 8 procesos por valor aproximado de 4200 millones de pesos.
  • El panorama para las obras de infraestructura de hospitales y centros de salud intervenidos con los recursos del crédito público por concepto de 250 mil millones de pesos, es delicado; en tanto terminó la vigencia fiscal y quedaron muchas obras inconclusas. Se pidió a la Procuraduría General, que avalara un proceso de vigencias expiradas, para que, de ser aprobado, se podrían reanudar las obras. Con ello los hospitales del Pozón y Canapote y el Centro de Atención de Bayunca, estarían en 6 meses y 1.5 meses, respectivamente.

Seguidamente Álvaro Cruz, Coordinador del Centro Regulador de Riesgos en Emergencias y Desastres, explica que el Ministerio de Protección Social a través del modelo decenal de salud, incluye unas dimensiones, entre ellas la de salud pública en emergencias y desastres. En el marco de ello se han venido planteando una serie de procesos de monitoreo de la infraestructura y equipos con que se cuenta, para atender las distintas situaciones de emergencia que se puedan dar en la Ciudad. Pero no es todo: valiéndose de convenios interinstitucionales se ha implementado el uso de tecnologías para facilitar la articulación de estos recursos en todo el territorio de Cartagena de Indias, que incluye, por ejemplo rastreo mediante GPS de las ambulancias, disponibilidad de camas hospitalarias mediante software de monitoreo, entre otras. Solicita a los concejales que se tenga en cuenta en el Plan de Desarrollo esta entidad para fortalecerla.

Posteriormente, César Cárcamo, miembro de Red de Veedurías de la Salud, refiriéndose al proyecto de dotación de la red hospitalaria y del servicio de salud del Distrito de Cartagena, que se llevó a cabo en la Administración de Dionisio Vélez, manifiesta que se otorgó su ejecución mediante un proceso licitatorio sin planificación. No se plantearon especificaciones de control de calidad y costos para la dotación médica: equipos biomédicos y especialmente los genéricos fueron fuentes de sobrecostos. Por ejemplo, caleidoscopios que valen en promedio 80 mil pesos la unidad, los facturaron por 450 mil pesos. De igual manera, la decisión sobre qué insumos comprar no respondió a un diagnóstico de los bienes de equipo técnico con que cuentan las infraestructuras hospitalarias y de atención médica, ni se apoyó en un ejercicio consultivo con dichas instituciones, pues se decidieron arbitrariamente sin tener en cuenta si era necesaria su compra. Cuestiona la mala inversión que se hizo de los más de 15 mil millones de pesos destinados a este proyecto de dotación.

Mientras César Cárcamo está realizando su intervención hay una falla eléctrica en el sector, lo cual impide proseguir con el debate. Por tal motivo se aplaza y se reprograma para el lunes 29 de febrero de 2016.
 
Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 25 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...