Suspenden debate sobre la educación en Cartagena por remisión tardía de información, febrero 25 del 2016

Hora de inicio: 9:13 a.m.
Hora de finalización: 11:02 a.m.

Esta sesión correspondía al debate de control político al sector de la educación pública en el Distrito de Cartagena de Indias.

Comienza haciendo una introducción sobre la importancia de discutir este tema el concejal Américo Mendoza (ASI), en tanto la Ciudad está registrando una pérdida de entre 5000 y 6000  estudiantes de las instituciones educativas oficiales cada año, bien sea por deserción escolar, o por traslado a escuelas del sector privado. La salida de estos estudiantes del sistema gratuito de educación que ofrece el Distrito representa sobrecostos a la canasta familiar de los hogares cartageneros, pues la oferta de servicio educativo de las escuelas privadas es costosa. De igual manera, el debate busca revisar también el tema de la calidad de la educación pública de la Ciudad, así como también las garantías para el acceso al servicio educativo.

No obstante, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) se refiere a la imposibilidad de hacer un debate con los insumos de conocimiento apropiados, en tanto la información solicitada se remitió unos 15 minutos antes de comenzar la sesión, y no con el tiempo suficiente para su estudio a profundidad, tal como lo dispone el reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena de Indias. En ese sentido propone aplazar el debate.

Esta proposición es apoyada por las bancadas de Cambio Radical y de la U, y ratificada por todos los concejales. El concejal Américo Mendoza (ASI) sugiere como fecha de reprogramación el 8 de marzo de 2016, y la Mesa Directiva la ratifica.

Posteriormente, el Secretario (e) General del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador) da lectura a varios documentos:

  • Invitación de la Federación Nacional de Concejos (FENACON), a los concejales del Distrito de Cartagena de Indias, para asistir al Seminario Nacional de Concejales de la Zona Norte Colombiana que se celebrará en Valledupar.
  • Informe de trabajo del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, en relación a su viaje a la ciudad de Madrid, España, para presidir la delegación de la ciudad de Cartagena que participaría de la Feria Internacional de Turismo.
  • Proposición de la concejala Angélica Hodeg (Verde), en la que promueve la conformación de una comisión accidental para coordinador junto con el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias la formulación de la política pública de atención a la primera infancia.
  • Proposición de la Mesa Directiva que es avalada por todas las bancadas, para prorrogar hasta el 10 de marzo de 2016 las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que insta a la Personería y al Ministerio de Comunicaciones a  ejercer los controles pertinentes sobre el uso de la información que se publica o comunica sobre los ciudadanos y que, en ocasiones, conlleva a la vulneración del derecho al buen nombre. El concejal Pión manifiesta que la información se ha convertido en un instrumento de poder y como tal debe estar bajo la regulación del Estado. Con esta proposición no está afirmando que todos los periodistas o medios usan mal la información, sino que las autoridades deben estar pendiente que a través de su actividad no se vulneren derechos relacionados con la dignidad humana.
  • Proposición del concejal Américo Mendoza (ASI) mediante la cual cita a la EPA, a Control Urbano y a la Secretaría de Planeación, para que rindan informe sobre los proyectos o medidas con que cuentan para la recuperación de bienes de uso público y que son intransferibles a particulares por sus condiciones ambientales y ecológicas (playas, zonas de baja mar, manglares) que deben ser preservadas y protegidas a toda costa, tal como lo establece la más reciente jurisprudencia al respecto.

Por último, el concejal Erich Piña (Liberal) deja constancia alrededor de que algunas instituciones medioambientales ya están comunicando las alertas tempranas alrededor de la inminencia del fenómeno de La Niña, y que la Administración Distrital debe estar planteando alternativas de prevención desde estos momentos.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 26 de febrero de 2016 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...