Con la ausencia de gerente de Edurbe, se llevó a cabo control político a esta entidad, junio 23 de 2015

Hora de inicio: 9:48 a.m                               Hora de finalización: 12:50 p.m

Con la ausencia de gerente de Edurbe, se llevó a cabo control político a esta entidad

 

Sin la presencia del gerente general de Edurbe, Ramón Expósito, se llevó a cabo en la Corporación el debate de control político propuesto por los concejales Hernando Trucco (Liberal), Alfredo Díaz(Opción Ciudadana), David Múnera(Polo), Cesar Pión(La U) y Américo Mendoza (ASI).

El concejal Hernando Trucco (Liberal) sugirió que se aplazara el debate, toda vez que no tenía ningún sentido generar una discusión sin la presencia del directo responsable de atender las inquietudes planteadas por los citantes. Sin embargo, la mesa directiva, en cabeza del presidente David Dáger (Liberal), y los concejales Cesar Pión (La U) y David Múnera (Polo) plantearon la necesidad de dejar sentada una posición de rechazo a la solicitud presentada por Ramón Expósito para que se reprogramara la citación. Según los cabildantes, la mejor forma de hacerlo era desarrollar el debate y dejar la constancia del incumplimiento de Expósito.

Aprobado el orden del día, se inició el debate con la introducción realizada por el concejal Hernando Trucco (Liberal), quien se refirió a la pertinencia de conocer las razones por las cuales Edurbe renunció  a una concesión que venía tramitando ante la ANI. También hizo alusión a que cuando esta se había determinado, cedieron la posición jurídica a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Trucco señaló que la preocupación alrededor de esta cesión radica en que se pretende concesionar por un periodo de 20 años la línea de costas y zona de bajamar en el Muelle Turístico Internacional. Esto afectaría de manera directa un área del barrio Manga que es netamente residencial, y cuyos espacios públicos han sido durante varios años vulnerados por la Sociedad Portuaria.

El Concejal agrega que, en ese sentido, se debe revisar si esta concesión contó con un estudio de impacto urbanístico o si se realizó una consulta previa a los residentes de Manga.

Así mismo, el concejal David Múnera (Polo) explicó que el debate estaba orientado a revisar tanto la cesión de la posición jurídica de Edurbe a la Sociedad Portuaria, como la situación financiera de esta empresa, las causas de su “postración” y las declaraciones del Alcalde respecto a la posibilidad de liquidarla.

Múnera solicitó a la mesa directiva que oficie a la Procuraduría por el incumplimiento del gerente de esta empresa y demás funcionarios citados (DATT y EPA), y que se cree una comisión para que estudie la viabilidad jurídica de adelantar una moción de observación en contra del gerente de Edurbe, por su comportamiento violatorio de sus funciones.

Otro de los concejales citantes, Cesar Pión (La U), les sugirió a sus colegas que se evalúe la posibilidad de solicitar un control excepcional a la Contraloría General de la Nación por los presuntos detrimentos al patrimonio del distrito dados los múltiples casos de irregularidades por los que durante varios años ha sido cuestionada la empresa en mención. Pión plantea que, considerando que esta empresa se rige por el derecho privado, también podría ser objeto de seguimiento por parte de la Superintendencia.

Al debate asistieron, por parte de la Administración Distrital, el Secretario General Carlos Coronado  y la Secretaria de Planeación Dolly González. Los demás citados no presentaron excusas para ausentarse del control político.

En su intervención, Dolly González aseguró, respecto a los trámites administrativos para otorgar la concesión del Muelle Turístico Internacional de Cartagena, que la Secretaría a su cargo no tiene ninguna competencia. El argumento de González es que el asunto corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras que su despacho solo se limita a expedir el certificado de uso del suelo.

Por su lado, el Secretario General hizo alusión a las declaraciones del Alcalde respecto a la posibilidad de liquidar Edurbe, y afirmó que dentro de los retos del Plan de Desarrollo Ahora sí Cartagena, se estableció la reestructuración de la empresa.

Alrededor de la pertinencia de liquidar esta compañía, se generó entre los concejales una discusión a favor y en contra de dicha decisión.

Según el cabildante Luis Gutiérrez (Conservador), la naturaleza jurídica de Edurbe hace más viable reestructurarla que liquidarla, en el sentido de que sus competencias emanan de un decreto ley y no del Concejo Distrital. Además, sus facultades para el dragado de los caños y para asumir la propiedad de los terrenos que se logren rellenar no las tiene ninguna otra entidad en el distrito. Esto, según Gutiérrez, implica que al liquidarse la empresa, el distrito se desprendería de esa herramienta legal para obtener la propiedad sobre algunos predios baldíos y culminar el saneamiento integral de sus cuerpos de agua.

Para el concejal David Múnera, (Polo) la decisión del gobierno distrital de liquidar esta empresa es “simplista”, y no contempla una serie de implicaciones jurídicas, que parten de si el ente territorial y su órgano coadministrador tienen o no competencias para adelantar dicho proceso liquidatorio.

Para Múnera, la discusión de fondo radica en la problemática de esta entidad por sus casos de carrusel de contratación, incumplimiento sistemático en la ejecución de la contratación, mal manejo de dineros y fondos a través de esta empresa, y la ausencia de resultados de investigaciones por parte de los órganos de control. No obstante, el cabildante considera que se debe analizar con detenimiento quién va a asumir las funciones en caso de ser liquidada.

Entre tanto, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó de manera categórica su respaldo a la posibilidad de liquidar la empresa, toda vez que no está cumpliendo con su objeto misional, y está generando unos costos fijos de mantenimiento.

La sugerencia que al respecto realizó la concejal Duvinia Torres (La U) es que antes de pensar en liquidar la empresa, se debe aclarar la situación alrededor de los más de $160 mil millones que se contrataron en obras que quedaron inconclusas.

El Presidente de la Asociación de vecinos del barrio Manga también participó en el debate, presentando algunas de las preocupaciones de los residentes de este barrio respecto a la concesión y ampliación del Muelle Turístico. Según sus investigaciones, esto deja abierta además la posibilidad de que la Sociedad Portuaria pueda realizar operaciones de comercio exterior desde esta zona, afectando de manera directa y negativa el entorno señorial y residencial de este barrio, generando un alto riesgo de contaminación ambiental, visual y auditiva, entre otras consecuencias.

– Descargue presentación de ASOMANGA-

El Presidente de la Corporación anunció una reunión posterior entre los cabildantes para definir si se vuelve a agendar el debate con la asistencia del gerente de Edurbe.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de junio a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Mañana se llevará a cabo el debate de control político sobre la Asociación Público Privada alrededor de la Avenida del Bicentenario.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...