Mañana Asamblea inicia discusión del presupuesto del Departamento para el año 2018, octubre 17 de 2017

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, octubre 17 de 2017.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:06 a.m.

 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una excusa enviada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) por no asistir a la sesión del día de hoy por motivos médicos.

Posteriormente, se realizó el reparto de ponentes para los siguientes proyectos de ordenanza:

  • “Presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia 2018”: Jorge Redondo, coordinador de ponentes. Víctor Mendoza y Jorge Rodríguez, ponentes.
  • “Por medio de la cual se conceden exenciones al impuesto departamental de registro en el desarrollo de programas de vivienda”: Elkin Benavides, ponente.

Más adelante, el Presidente de la Corporación, el diputado Frank Ricaurte, dio a conocer que para el día de mañana fue citado el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, para explicar ante la plenaria las inversiones realizadas en el departamento durante el 2017 y lo correspondiente al proyecto de presupuesto de 2018; así mismo, el Presidente manifestó que para el día viernes 20 de octubre, fue citada la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien estará exponiendo los alcances del Plan de Desarrollo y la ejecución del mismo hasta la fecha.

Por otro lado, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) presentó una proposición en la cual cita a todos los secretarios de despacho, toda vez que es necesario realizar un estudio detallado del proyecto de presupuesto para la vigencia 2018. El cuestionario está encaminado a conocer el presupuesto aprobado en 2017 para cada dependencia, la ejecución presupuestal a corte de 30 de septiembre, qué programas y proyectos fueron priorizados durante este año, cuál es el presupuesto proyectado para 2018, entre otros.

En ese sentido, el diputado Miguel Cuéter (Conservador) realizó una adición al cuestionario, solicitando al Secretario de Hacienda entregar un cuadro comparativo donde se expongan la ejecución de los recursos y las fuentes de financiación de las vigencias 2017 y 2018, para así tener mayor claridad frente al presupuesto.

Seguidamente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) presentó un cronograma de citaciones para cada dependencia de la administración departamental para el estudio del presupuesto; el cronograma fue aprobado por la duma de la siguiente manera:

FECHA

DEPENDENCIAS

23 de octubre

Secretaría de Salud, Secretaría de Hábitat y Aguas de Bolívar.

24 de octubre

Secretaría de Educación, Bellas Artes, Iderbol e Icultur.

25 de octubre

Secretaría General, Secretaría Privada, Oficina Asesora Jurídica, y Dirección de Desarrollo Social.

26 de octubre

Obras públicas, Secretaría de Tránsito y Transporte y Secretaría de Minas y Energía.

27 de octubre

Secretaría del Interior, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Victimas y Derechos Humanos.

30 de octubre

Unidad de Riesgo de Desastres y Desarrollo Regional.

31 de octubre

Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación.

Con respecto al cronograma, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) aclaró que debido a la dinámica del proyecto de presupuesto será necesario realizar algunas sesiones en comisión y otras en plenaria. Así mismo, recordó que el primer debate del proyecto de ordenanza del presupuesto debe darse a más tardar el lunes, teniendo en cuenta que para el 20 de noviembre el proyecto debe haber pasado por los correspondientes tres debates.

Ante esto, el Presidente definió las fechas para el primer debate de los proyectos de ordenanza presentados, quedando de la siguiente manera:

  • Primer debate para proyecto de ordenanza “Presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia 2018”: lunes 23 de octubre.
  • Primer debate para proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se conceden exenciones al impuesto departamental de registro en el desarrollo de programas de vivienda”: viernes 20 de octubre.

En cuanto al cronograma también se puntualizó que en caso de que se convoque a sesión plenaria en la misma fecha que este programada una citación, la sesión de comisión se realizará a partir de las 7:00 a.m., y la sesión plenaria a las 9:00 a.m., con el fin de no interferir con la actividad de la duma.

Por otra parte, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) solicitó a la Secretaria General informar si se había recibido respuesta del cuestionario enviado en días anteriores al Secretario del Interior.

La Secretaria explicó que hasta el momento solo se había recibido un paquete de respuestas y que además el Secretario del Interior envió una excusa por no asistir el día de mañana al debate que estaba programado. Frente a esto, el diputado Berrio solicitó aplazar el debate sobre la gestión de dicha Secretaría durante los años 2016 y 2017 para el día 27 de octubre.

Posteriormente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó sus dudas frente al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se conceden exenciones al impuesto departamental de registro en el desarrollo de programas de vivienda” toda vez que ya en la Corporación se aprobó una propuesta similar, por lo que insta al diputado ponente de dicho proyecto a revisar las ordenanzas aprobadas en los últimos meses.

En el mismo sentido y como ponente del proyecto, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó a la Secretaría General hacerle entrega de la ordenanza aprobada para hacer el estudio correspondiente. Igualmente solicitó a la Mesa Directiva que el primer debate de este proyecto se aplace para el lunes 23 de octubre, teniendo en cuenta lo mencionado por el diputado Redondo y que aún faltan algunos soportes que deben ser enviados por la Administración.

El diputado Miguel Cueter (Conservador) informó que en las vigencias de 2014 y 2015 la Corporación también aprobó facultades para tal fin, por lo que pide al diputado ponente tener esto en cuenta, especialmente en cuanto al impacto fiscal que podría o no tener esta ordenanza, pues ha sido motivo de debate en las vigencias fiscales anteriores.

Por último, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que considera pertinente que durante el estudio del proyecto de ordenanza en cuestión, sea invitado a plenaria un funcionario encargado del tema de vivienda en el Departamento para conocer sobre las casi 6 mil viviendas que se han construido en los últimos 2 años y a que población se planea beneficiar en los próximos meses.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el miércoles 18 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Cronograma de citaciones

Proposición citación a todos los secretarios

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...