Manejo de basuras es tema de discusión durante informe de gestión de dependencia encargada

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 19 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

Para esta sesión del concejo Distrital se encontraba programada la presentación del informe de gestión de la Oficina de Servicios Públicos y la Dirección de Control Urbano. Antes de iniciar, los concejales Rafael Meza (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y Laureano Curi (ASI) se retiraron de la sesión para asistir a una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura en la que se trataría el estado de los puentes de la ciudad.

Seguido, se dieron las presentaciones de los informes de gestión de la siguiente manera:

  • Oficina de servicios públicos

El líder de esta Oficina, Hugo Cabarcas, indicó los programas, presupuesto y cumplimiento de los mismos dentro del Plan de Desarrollo, siendo 3 programas: «ahorro y uso eficiente de los servicios públicos, agua y saneamiento básico» con recursos en el 2022 por $158 mil millones ejecutados en un 95% y un 29% de avance de metas al cuatrienio; «energía asequible, confiable, accesible y moderna para todos» con presupuesto de $74 mil millones ejecutando el 82% y un 90% de avance de metas al cuatrienio; «gestión integral de residuos sólidos» un presupuesto de $4 mil millones ejecutados en un 99% y un avance de metas al cuatrienio del 84%.

Algunas de las acciones realizadas en el año 2022 fueron la ejecución de $76.575 millones para subsidios, entre acueducto ($16.139 millones), Alcantarillado ($18.644 millones) y aseo ($41.791 millones); extensión de redes de acueducto y alcantarillado en Pasacaballos, Nelson Mandela, Tierra Baja, Puerto Rey, entre otros, algunas de estas intervenciones ya tienen ejecución del 100%. Para este año se tiene estipulada la extensión de redes de acueducto en 4 sectores de la localidad 2 y otro proyecto para extender redes de alcantarillado en la localidad 3.

Por otro lado, se ha realizado la protección de 10 predios en aguas de importancia estratégica para acueducto; también se formaron a 109 gestores ambientales con una inversión de $492 millones y reforestación con mangles. De la modernización de alumbrado público, se alcanzó en 70% en 2022 con inversión de $61.425 millones. Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Cabarcas argumentó que en el 2023 se logrará el 100% de modernización, la cual llegará hasta Bayunca.

Agregó que 6 proyectos fueron favorecidos con incentivos para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, estos procesos tuvieron asignaciones económicas entre $1.300 millones y $215 millones. Por otro lado, se logró erradicar 22 puntos críticos utilizados como vertederos de basuras; se dio cumplimiento a 7 programas del PGIRS; 17 jornadas de limpiezas en Bocagrande, El Cabrero y Marbella; 29 actividades de sensibilización de residuos sólidos en zona insular; lavado y limpieza de áreas públicas.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó conocer cuándo se tiene prevista la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua. César Pión (La U) mencionó que esta dependencia también debe defender la cartera de los ciudadanos y que se debe trabajar por mejorar la prestación de servicios como agua potable y alcantarillado. También se mostró inconforme toda vez que las capacitaciones pudieron haberse realizado con funcionarios del EPA y no contratar a la Universidad de Cartagena.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó inconformismo por la forma en la que se estarían asignando los recursos para proyectos por manejo de residuos sólidos en la ciudad, por lo que pidió mayor transparencia. Los concejales Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Liliana Suarez (ASI) y Lewis Montero (La U) se mostraron inconformes con la recolección de basuras en la ciudad, incrementado por el traslado de contenedores de recolección de basuras de puntos estratégicos. La concejal Estrada solicitó conocer las acciones de la Oficina ante este problema. La concejal Suárez pidió detalles sobre escombreras y limpiezas especiales.

Para dar respuesta, el funcionario Cabarcas expresó que le fecha de puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de aguas debe ser suministrada por Aguas de Cartagena. De los incentivos para proyectos de manejo de residuos sólidos argumentó que hay una convocatoria abierta y los recursos para esta se asignaran cuando esté finalizada. De las escombreras, indicó que las constructoras deben firmar contrato con las empresas prestadoras del servicio de aseo para su recolección.

Sobre los contenedores, mencionó que fueron trasladados debido a una tutela a favor de los habitantes del barrio Getsemaní, pero que se hará un análisis para ubicarlos en puntos estratégicos. Por otro lado, reconoció el problema en la recolección de basuras, ya identificadas gracias al equipo de 19 personas encargadas de tomar evidencias y elaborar informes que son enviados a la Superintendencia de servicios públicos, la cual es la encargada de sancionar a las empresas prestadoras. A pesar de haber unos compromisos con estas empresas, las mismas han incumplido.

Los concejales César Pión (La U) y Gloria Estrada (Liberal) se mostraron de acuerdo en realizar un debate de control político sobre las condiciones ambientales de la ciudad, especialmente las basuras. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) denunció que la empresa Veolia pretende quitarle la recolección de basura a los raizales en la zona insular de la ciudad.

  • Dirección de Control Urbano

El Director, Carlos Eduardo Martínez, resaltó que en el 2022 se logró capacitar a 1.320 de 1.600 personas proyectadas en la estrategia “Defensores urbanos barriales” con distintos sectores de la ciudad. Por su parte, el cuerpo élite realizó 19 operativos de los 16 proyectados, logrando 48 sellamientos. También se ejecutó un diplomado en derecho urbano con la participación de 115 personas.

Agregó que se aprobaron 16 registros de enajenadores, un proceso para que las empresas que realizan construcción en la ciudad cuenten con el registro que se los permita, entre otros trámites. En registros de publicidad exterior, se recaudaron $17 millones entre octubre y diciembre. Por su parte, se encuentran en trámite 11 áreas de cesión que corresponden a espacios que deben entregar las constructoras al Distrito y que sirven para espacio público.

El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que en zonas como Las Palmeras y Villa Rosita hay construcciones muy grandes, cuestionó la entrega de permiso para su construcción a pesar de ser zonas con riesgo de inundación, además afirma que limitan el sistema de acueducto. Para dar respuesta, el Director Martínez expresó que se han hecho operativos en estas zonas y añadió que Control Urbano no es quien entrega permisos de construcción sino las curadurías urbanas, sin embargo, participa en la comisión de veedurías donde se tratan estos temas.

Continuando con el orden del día, se asignó al concejal Rafael Meza (Conservador) como coordinador de ponencia del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el acuerdo 009 de 2011 adicionando nuevas categorías de empleos en la escala salarial de la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias” a su vez, se asignó como ponentes a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Gloria Estrada (Liberal).

También se dio lectura a un documento mediante el cual el líder comunal, Aldo Lora, solicita al Concejo realizar una audiencia pública en la Unidad Comunera 6 de la Localidad de la Virgen y Turística, en esta se trataría el tema de la ola de inseguridad.

Seguido, se aprobó una proposición de la Comisión de la Mujer en la que citan a debate de control político a la Dirección de Talento Humano, Comisarías de Familia, Secretaría de Hacienda y del Interior, en esta se trataría temas como la mendicidad infantil y estado de las comisarías de familia incluyendo ejecución de recursos, personal encargado, entre otros.

A su vez, se aprobó una proposición de la concejal Lozano en la que se cita a la Secretaría del Interior, policía, ICBF y comisarías de Familia para que rindan informe sobre las acciones contra la mendicidad infantil en el Distrito y el Plan CATIA contra este flagelo.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) rindió informe de su reunión con la Secretaría de Infraestructura en la cual se les dio a conocer que los puentes que serán intervenidos son el Jiménez, Las Palmas, Romero Aguirre, Chambacú, Román y Heredia; de los cuales, los únicos que se intervendrán tanto en la parte superior como inferior son los 3 últimos mencionados. También se explicó que el puente Las Palmas quedará en el mismo estado actual y solo se dejará un estudio para intervenirlo.

Reyes agregó que concejales y Administración harán un recorrido para observar el estado de los puentes. Añadió que le calle La Lengua será intervenida en el mes de Julio, pues actualmente se están formulando los pliegos. Además, en el día de hoy se publicarían los pliegos para las obras de intervención en vías aledañas al aeropuerto y que también está cerca la firma con Edurbe para la intervención manual de caños. El concejal Laureano Curi (ASI) manifestó su inconformismo porque la Administración no está interesada en intervenir el puente Las Palmas.

El presidente Lewis Montero sugirió que la directora de Edurbe asista al Concejo en la próxima sesión y explique la limpieza de caños.

AUDIENCIA PÚBLICA

En sesión de Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 186 “por medio del cual se cambia el nombre de la plaza de toros monumental de Cartagena de Indias, por plaza monumental de arte y cultura de Cartagena de Indias».

Por parte de la ciudadanía, Marcela Nossa, sugirió modificar el nombre del proyecto para agregar “las artes y las culturas”. También instó a que haya una reglamentación de este espacio para las actividades que se pretenden realizar. Añadió que desde hace varios años se han solicitado al Distrito los 21 espacios para la cultura. Cristian Mendoza y Aldo Lora reconocieron este proyecto como una oportunidad para valorar las artes y las culturas de la ciudad, entre esas la champeta.

Por parte de la Administración, Patricia Guzmán Arias, funcionaria del IPCC se mostró de acuerdo con la iniciativa, siempre y cuando esta respete toda la fundamentación legal que se debe seguir.

Nota: Durante la sesión el concejal Luis Cassiani (Conservador) se retiró debido a una cita médica.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

780 470 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...