Marchantes de los Montes de María piden cumplimiento de acuerdos para la reparación a víctimas

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de noviembre de 2018. 
Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 1:00 p.m.

En esta sesión de comisión ampliada de la Asamblea Departamental se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa busca financiar un proyecto diseñado por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para obras de infraestructura y la construcción de un pedraplén en el corregimiento de Barú.

El informe de comisión indicó que se realizaron modificaciones al cuerpo ordenanzal teniendo en cuenta que la Administración Departamental efectuó ajustes al proyecto relacionados con el convenio celebrado entre el Distrito y la Gobernación, además, se señala que la incorporación ascendió de $4 mil millones a $6.997.903.441,45.

Según el informe, las modificaciones buscan ajustar el proyecto a la realidad del contrato que pretende adicionar recursos producto del convenio con la Administración Distrital, ya que se desconocía la existencia del Acuerdo 010 del 25 de septiembre de 2018, mediante el cual se autorizan vigencias futuras por un valor de $2.997.903.441,45. Con base en esto, se realizaron cambios en los Artículos 1, 2, 3 y 4 del proyecto de ordenanza.

Por otra parte el título se modificó para quedar de la siguiente manera: “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Una vez sometido a votación de la plenaria, el informe de comisión fue aprobado, y de la misma manera el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Seguidamente, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción e implementación de la política pública comunal del departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”.

El informe indicó que en el estudio de la iniciativa no se presentaron propuestas de modificación, adición o supresión en la redacción del articulado aludido, y tampoco se hicieron modificaciones al título y preámbulo del proyecto de ordenanza en cuestión.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Más adelante, estaba programado el primer informe de comisión del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018“. Sin embargo, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición para aplazar el primer informe ya que se está a la espera de unas certificaciones solicitadas. Esta proposición fue aprobada y se reprogramó el debate para el día de mañana a las 9:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el jueves 29 de noviembre de 2018 a las 8:00 a.m.

 

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, la duma se declaró en sesión informal a solicitud del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para escuchar a los representantes de la Asociación de Marchantes de los Montes de María, quienes durante su intervención reiteraron el carácter pacífico de las marchas que tienen como objetivo obtener apoyo de la Administración Departamental en cuanto a la reparación de víctimas, puesto que a pesar de ser una zona históricamente afectada por la violencia, consideran que no ha habido gran interés por lograr la reparación.

Los marchantes resaltaron la existencia de acuerdos firmados entre el gobierno nacional y departamental, los cuales no se han cumplido en su totalidad, motivo por el que solicitan a la Asamblea efectuar control político al respecto.

En ese sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) pidió a la Administración enviar copia de los acuerdos firmados el año pasado, sin embargo, aclaró que el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no es una política departamental sino nacional, y por lo tanto su ejecución depende del Gobierno Nacional. Redondo también dio a conocer que la Gobernación ha tenido la iniciativa de convertir los PDET de Bolívar en una política pública departamental.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) llamó la atención a la Administración pues no se ha realizado un estudio que determine cuánto le costaría al departamento resarcir todos los daños causados por la violencia.

Los diputados Frank Ricaurte (La U), Elkin Benavídez (Liberal), Jorge Rodríguez (La U) e Ignacio Becerra (Liberal) manifestaron su apoyo y solidaridad con las comunidades de los Montes de María, pero resaltaron que lamentablemente no se cuenta con suficientes recursos para cubrir todas las necesidades del departamento.

A continuación, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, señaló que la Administración viene trabajando en la reparación de víctimas, ya que es uno de los temas que más preocupa al Gobernador. Además, manifestó estar de acuerdo con lo planteado por los diputados en cuanto a la escasez de recursos que enfrenta el departamento para hacer frente a todas las necesidades de la población.

Continuando con el orden del día, se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, con el cual se propone el desarrollo de obras de infraestructura para Barú en convenio con el distrito de Cartagena.

El informe de comisión señaló que se realizaron modificaciones al articulado, ya que la cuantía total del proyecto ascendió a $6.997.903.441,45 luego de la incorporación de $2.997.903.441,45. Por otra parte, en el título se modificó la expresión “del” por “de la”.

Una vez se sometió a consideración de la plenaria el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza estos fueron aprobados unánimemente.

Posteriormente, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción e implementación de la política pública comunal del departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”.

Al darse lectura al informe de comisión se indicó que no se presentaron modificaciones al proyecto, por lo que quedó tal como fue presentado en primer debate. De esta forma los integrantes de la comisión señalaron que el proyecto en cuestión es constitucional, legal y conveniente, y proponen dar segundo debate favorable.

Al ser sometido a votación de la duma el informe de comisión leído, este fue aprobado; y a su vez, fueron aprobados el título, preámbulo y articulado del proyecto.

Finalmente, estaba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018”, pero la plenaria aprobó una proposición presentada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que propone reprogramar la presentación del primer informe para el día de mañana debido a que no se cuenta con toda la documentación requerida para el estudio del proyecto.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convocó para el jueves 29 de noviembre de 2018 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver: Segundo debate Proyecto de Ordenanza: Incorporación al presupuesto 2018

 
Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

1707 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...