Gobernación socializó iniciativas de incorporaciones y vigencias futuras

Bitácora del Observatorio de la Asamblea, 15 y 16 de noviembre de 2022.

Avance Proyecto de Ordenanza:

15 de noviembre: Durante esta sesión el Secretario de Salud Departamental, Álvaro González H., socializó el avance en el Plan de Desarrollo a corte septiembre 30 de 2022.

Inicialmente el Secretario González mencionó que las 95 metas estipuladas para su Secretaría en el 2022 han tenido un cumplimiento del 71% comprendido en programas como “Calidad de Agua, Vida Saludable” capacitando a 138 funcionarios de municipios y 7 EPS en el departamento, “Convivencia y Salud Mental” implementando la estrategia de «Familias Fuertes» realizando 21 sesiones con Padres de Familia, Adolescentes y comunidades sobre las sustancias psicoactivas, “Seguridad Alimentaria y Nutrición con estrategias como el método «Madre Canguro» aplicado en 5 municipios del departamento.

Otros programas como “Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos” se han ejecutado en un 92% con estrategias como «Hablemos Claro” que consisten en charlas sobre la educación sexual y los embarazos adolescentes; “Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles” ejecutada en un 80% con implementación de estrategias como vivienda Saludable.

En cuanto al presupuesto para el 2023 se estiman gastos de inversión $65.202.754.845 para fortalecer la autoridad sanitaria para la gestión en Salud, $24.713 millones para fortalecer el saneamiento financiero del sector Salud en las entidades territoriales y contratación con las ESE, así como la finalización de programas o proyectos que se encuentran pendientes en la actual vigencia como «el mejoramiento en la garantía en la prestación de salud en el modelo de redes integradas de salud» en el cual se han ejecutado $18 mil millones de los $52 mil millones definidos en el presupuesto para la vigencia 2022.

16 de noviembre

Durante esta sesión, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González y la Secretaria de Hacienda, Jennis Guzmán socializaron el proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras de recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2023 y se dictan otras disposiciones”

El Secretario Jurídico, Juan M. González, explicó que la iniciativa se desarrolla en 3 grandes Proyectos que son: 

  • Construcción del comando de Policía del departamento de Policía de Bolívar que contará con la jurisdicción sobre 34 municipios, 30 corregimientos, 5 distritos de Política, 34 estaciones,7 subestaciones y alrededor de 848.455 habitantes en 23.111 km2 que será ejecutada en 38 meses. El secretario del Interior, Antonio Gossaín, agregó que para el proyecto la Gobernación aportará $9.044 millones de los $45.225.5530.807 presupuestados.
  • Mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Río Viejo hasta el municipio de Tiquisio con una intervención de 17.4 km que será financiada por INVIAS e impactará a 44.000 personas directamente. Adicionalmente, el representante de la Secretaría de Infraestructura, Roberto H. Rodríguez expuso que el presupuesto de ejecución es de $160 mil millones.
  • Infraestructura tecnológica del Departamento; Inicialmente la Secretaria Guzmán mencionó que se contratará la adquisición, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica para la gestión de cobro de la política de Gobierno Digital, este proyecto se desarrolla a través del Decreto 088 de 2022 en un plazo de 16 años con una inversión de $4.473.009.410. Adicionalmente el secretario Jurídico hizo saber la importancia de proteger la información que se maneja en las entidades del estado.

El Diputado Miguel Cueter (Conservador) recalcó que es necesario para la Duma conocer qué oficina hará control sobre la ejecución de esta obra, así como los costos de remuneración por parte del contratista que va a adelantar el Proyecto, los gastos proyectados y los servicios a prestar sobre el proyecto expuesto por la Secretaria Guzmán.

Por otro lado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió que para las próximas sesiones donde se discuta el presupuesto se encuentren presentes tanto representantes de la Secretaría de Hacienda como de la Secretaría Jurídica con la finalidad de resolver las inquietudes que puedan surgir sobre estos 3 proyectos. 

Continuando con el orden del día, el director administrativo de la Secretaría de Salud, Fernando Matute, expuso el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2022 por la suma de once mil trescientos noventa y dos millones quinientos ochenta y dos mil quinientos cuarenta y un pesos ($11.392.582.541)” del cual explicó que $9.530.282.541 serán usados en gastos de inversión en sectores como el régimen subsidiado y salud Pública, y $1.862.299.952 son gastos de funcionamiento.

El secretario Matute explicó que, para la incorporación de este presupuesto, el Gobierno Nacional destinó $4.497.341.288, por otro lado $5.085.409.662 son aportados por la Gobernación junto a otros $1.809.831.591 de recursos de vigencia anteriores.

Para finalizar las intervenciones el Secretario Jurídico, Juan González, el Director de Icultur, Iván Sanes, el Secretario del Interior, la representante de la Secretaría de Salud, Yadelsi Herrera, la Secretaria General, Yina Ariza, el secretario del Interior encargado, Antonio Gossaín, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle, y la representante de la Secretaría de Víctima, Mónica Payares presentaron el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras de recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2023 y se dictan otras disposiciones».

Para este Proyecto el Director de Icultur, Iván Sanes, sustentó el Proyecto de Mantenimiento del Parque de Bolívar en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena por $2.034 millones, en el que se pretende reparar las rejas de la forja de 4 puertas Patrimoniales, brindar mantenimiento al cordón perimetral en piedra, mantenimiento de luminarias y reparación de las fuentes que están en deterioro.

Del mismo modo, la Secretaria General, Yina Ariza, presentó el convenio de cooperación entre las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Gobernación de Bolívar para actualizar el SIGOB con un costo de $144.000.000 y una ejecución de programada para 7 meses, con la finalidad de reducir los tiempos de gestión documental y el Proyecto de Protección/ Restauración de bienes muebles e inmuebles patrimoniales con un costo de inversión de $571.867.200, el tiempo de ejecución será de 3 meses.

Continuando con las intervenciones el secretario del Interior (e), Antonio Gossaín. hizo saber que se desarrollarán 4 proyectos: 1) Desarrollo y acompañamiento tecnológico a los cuerpos de Bomberos Voluntarios en los Municipios por un valor de $240 millones, 2) Apoyo al restablecimiento la administración de justicia de jóvenes infractores de acuerdo con el plan de acción Departamento de Bolívar por $149 millones, 3) Fortalecimiento de la seguridad mediante la implementación de equipos y servicio para vigilancia por $1.300 millones y 4) Fortalecimiento de las condiciones de seguridad de movilidad de la gobernación de Bolívar y las fuerzas públicas por $128 millones.

Además, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle, presentó el proyecto de «Asistencia técnica y jurídica para la titulación de predios fiscales ocupados ilegalmente con vivienda en los municipios del Departamento» que tiene como objetivo la legalización de la propiedad, este proyecto tiene un costo de $476 millones. La representante de la Secretaría de Víctima, Mónica Payares, presentó el Convenio 042 del 8 de septiembre con la Cruz Roja por $428 millones, cuyo objetivo es ayudar a los municipios que no cuenten con presupuesto para ayudas humanitarias, además explicó que los recursos para la ejecución del convenio pertenecen a la vigencia 2022.

En representación de la Secretaría de Salud, Yadelsi Herrera, presentó el proyecto de fortalecimiento de la continuidad e integralidad en la atención en salud de la población en situación de urgencias en los municipios del Departamento de Bolívar por un costo de $57.400.000.

Continuando con el orden del día, La Secretaria de Planeación, Carol Osorio, presentó el resumen del Presupuesto de gastos de inversión para la vigencia de 2023, haciendo saber que asciende a $1.322.845.230.353, de los cuales, $894 mil millones son para el sector educativo y $145 mil millones son para el sector salud.

Comunicaciones:

15 de noviembre: Durante esta sesión se dio lectura a oficio por medio del cual el Gobierno Departamental solicita a la Asamblea se modifique el Proyecto de Ordenanza sobre el Presupuesto para el 2023 de la siguiente manera:

  • En los artículos 1 y 3 el presupuesto de renta e ingresos del Departamento pasó de ser $2.568.222.993.786 a $2.508.852.445.696 debido a que en el presupuesto inicial se incluyeron montos de transacciones realizadas durante la vigencia 2022.
  • En el artículo 2 los cómputos del presupuesto de renta e ingresos de los entes descentralizados del Departamento de Bolívar paso de $775.571.730.004 a $780.551.710.637.
  • En cuanto al artículo 4 en su parágrafo 2, el presupuesto de los gastos de funcionamiento, deuda pública e inversión de la administración central pasó de $659.900.086.691 a $706.200.515.614 sin tener en cuenta las transacciones realizadas a entes descentralizados.

16 de noviembre: Durante esta sesión no se presentaron comunicaciones.

Proposiciones y varios:

15 de noviembre: Durante esta sesión el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso aplazar la realización del estudio de ponencia y segundo debate del Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2023 con la finalidad de estudiar a fondo las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda. La proposición fue aprobada por la plenaria.

16 de noviembre: 

Durante esta sesión la diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso ante la duma la declaratoria de sesión permanente. La proposición fue aprobada de manera unánime.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso que el día 29 de noviembre de 2022 se realice una audiencia pública a las 9:00 am en el municipio de Magangué con la presencia del Director de la Oficina de Riesgo del departamento y el Secretario de Planeación e Infraestructura para tratar el tema de las inundaciones y las problemáticas que esta representa. La proposición fue aprobada por los diputados de manera unánime. 

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1180 786 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...