MOE Cartagena invita a aspirantes a cargos de elección popular a asumir comportamiento éticos en campaña

  • El próximo 27 de octubre, Colombia elegirá representantes para instancias de gobierno local y regional, y ediles en los Distritos.
  • En el caso de Cartagena se elegirán representantes para 5 instancias gubernamentales. 
  • MOE recomienda a los partidos políticos verificar inhabilidades y antecedentes de candidatos que recibirán aval para aspirar a cargos de elección popular.

Cartagena, 27 de mayo de 2019.

La crisis institucional que afronta el Distrito de Cartagena tras la suspensión de los dos últimos mandatarios electos popularmente, precisa de una ciudadanía más responsable frente al derecho a elegir a sus gobernantes, y el periodo electoral constituye un criterio para conocer el comportamiento ético y perfiles de los aspirantes.

En los comicios electorales de 2019, se elegirán representantes para Concejos, Alcaldías, Asamblea departamental y Gobernaciones. En el caso de Cartagena, por ser Distrito especial también se elegirán representantes para las Juntas Administradoras Locales, JAL. 

La MOE entregará en el transcurso de este año electoral, algunas recomendaciones dirigidas a las campañas, aspirantes a cargos de elección popular, partidos políticos, ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, con el propósito que el periodo de campaña se desarrolle de manera ética. Inicialmente se recomienda:

  • Los partidos políticos deben realizar de forma exhaustiva la verificación de antecedentes judiciales, disciplinarios y políticos para evitar avalar a candidatos que puedan estar incursos en inhabilidades y actos de corrupción.
  • Construir un programa de gobierno con una estructura que incluya propuestas concretas que detallen un mínimo de estrategias y recursos para materializarlas.
  • Quienes ejerzan funciones públicas o sean empleados del Estado deben cumplir el articulo 38 de la ley 996 de 2005 y el articulo 110 de la Constitución Política que prohíben la participación, apoyo, difusión o financiación de algún partido, movimiento o grupo político. 
  • Contribuir a un debate programático, de tal manera que se motive el voto informado sobre la base de propuestas concretas que consignen en sus programas de gobierno.
  • Evitar la creación, difusión o uso de las fake news, la campaña agresiva y el discurso de odio y/o violento como estrategia electoral.
  • Cumplir con la normatividad que regula el comportamiento en campañas, y que implique cero tolerancia a las malas prácticas y delitos electorales: topes de financiación y rendición de cuentas, respeto a los tiempos de campaña y al uso de publicidad electoral en espacios permitidos, cumplir con el desmonte de la publicidad.
  • Asistir a los debates electorales con el fin de fortalecer el diálogo político abierto con la ciudadanía.
  • Dignificar el rol del candidato evitando la obtención de beneficios personales o profesionales a través de pactos burocráticos en la configuración de alianzas.
  • Promover la sana competencia electoral, instando a los medios de comunicación a que tengan un relacionamiento transparente, equitativo y ético con todos (a) los (a) candidatos (a).
  • Respetar la dignidad del elector, evitando la corrupción del mismo a través del ofrecimiento de dinero, contratos, y otros actos que limiten la libertad de elección de los cartageneros.

La MOE también recomienda a las autoridades hacer seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y actuar de manera preventiva frente a los casos de irregularidades que se identifiquen en esta etapa previa de las elecciones, en Bolívar hay 8 municipios en riesgo electoral, seis de los cuales se encuentran en el sur del departamento, Cartagena y Arenal son los municipios que están en alerta roja.

La MOE es una plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados. Se creó en el año 2006 con el objetivo de promover el derecho que tiene la ciudadanía a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. En Cartagena, la MOE está integrada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación por la Educación Multidimensional – FEM – y Funcicar. 

 

Comunicado MOE 1 – 2019

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...