Plan de Alimentación Escolar y alimentación de reclusas serán temas de debate en el Concejo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 14 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:30 a.m. 
Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió al congreso de industria pornográfica que se realizará en la ciudad, por lo que pidió a la Secretaría de Interior más control sobre este tema, del cual agregó que se referirá el lunes con mayor detalle.

El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su descontento por la cantidad de trámites que se deben hacer ante el DATT para recuperar los vehículos inmovilizados, los cuales pueden demorar hasta 2 meses, por lo que sugirió que se cree una plataforma única para todos los trámites necesarios. De la misma manera se refirió a la nueva sede de la entidad, la cual no cuenta con espacios amplios para trabajadores y usuarios. También hizo mención de la pésima semaforización y movilidad en la ciudad.

Sobre ayudas alimentarias a adultos mayores, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) explicó que aun no se hace la contratación necesaria para iniciarlo. Recordó que, en el Proyecto de Acuerdo sobre incorporación de recursos del 2021, la Secretaría de Participación, solicitó incorporar recursos no ejecutados de este programa, por lo que se hace necesario que esta dependencia rinda informe de la razón de esta no ejecución en la vigencia pasada.

A lo anterior, la concejal Liliana Suárez (ASI) cuestionó como la Administración, especialmente la Secretaría de Participación, ha trabajado por la población más vulnerable, toda vez que, a pesar de tener los recursos, no los ejecutan. Por ello, y ante el estancamiento de los procesos en dicha Secretaría, solicitó que se ponga fecha al debate de control político que tiene programado.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) comunicó que la Administración ha tenido falencias también en otros contratos de alimentación, como es el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la alimentación para reclusas. De este último expresó tener conocimiento de presuntas fallas en su ejecución y que el contratista no ha podido ejecutar el contrato. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) explicó que le ha hecho seguimiento a la contratación del PAE en la ciudad, del cual en múltiples oportunidades ha manifestado que la forma en la que se contrata a través de Bolsa Mercantil no es la adecuada para este tipo de contrato.

Resaltó que la Administración realiza un estudio de precios de alimentos en el sector para determinar el valor a contratar, sin embargo, estos precios son muy bajos comparados a la media nacional, provocando que el proceso en dos oportunidades se haya declarado desierto, ya que no hay oferentes que deseen tener ese proceso porque trabajarían a perdida. 

Agregó que por esta misma razón el anterior contratista se retiró, ya que, por el valor de los productos, había solicitado a la Secretaría de Educación renegociar el contrato. También enfatizó en que hay un debate programado sobre el PAE.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 15 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...