Concejales manifiesta preocupaciones a partir de varias publicaciones en prensa

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 15 de mayo de 2022  

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario de la Corporación dio lectura a un documento el cual se remitió a varias universidades de la ciudad con el fin de que le sea prestado un auditorio al Concejo de Cartagena y realizar la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo sobre incorporación de recursos, la cual está programada para el jueves 19 de mayo 10:00 a.m hasta las 2:00 p.m. Agregó que se está en espera de las respuestas de las universidades.

Seguido, por solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se dio lectura a un artículo de prensa del académico Agustín Jerez en el que informa que, en los dos años de Administración de William Dau, se han dejado de ejecutar un total de $206.185 millones, esto se conoce gracias a los Proyectos de Acuerdo presentados donde se incorporan recursos de vigencias anteriores sin ejecutar.

El artículo también detalla los porcentajes de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, en el cual, la Administración presenta falencias en superación de la pobreza y la desigualdad y garantizar la recuperación económica, la empleabilidad, el desarrollo urbano y la seguridad ciudadana. Finaliza agregando que, agremiaciones empresariales, cívicas y académicas, junto a la sociedad civil, unan esfuerzos para sacar adelante a Cartagena.

 Seguido, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a varias noticias publicadas en un medio de comunicación, en el cual se habla del problema de canales y macroproyectos que le hacen falta a la ciudad. 

Mencionó que dicho artículo es similar a un escrito enviado por el concejal días antes de la publicación de éste, por lo que aclaro que, una vez publicado su escrito, la ciudadanía no piense que este es plagio del ya publicado por la editorial periodística. Por otro lado, solicitó que la Administración tome cartas en el asunto referente a la prostitución de menores de edad en Cartagena.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que en el Distrito no se tomaron acciones a tiempo para hacer limpieza de canales y prevenir inundaciones durante el 2020 y 2021. También argumentó que la cantidad de canales de la ciudad son insuficientes, y que algunos de ellos llevan en servicio más de 30 años y que se deben hacer macroproyectos para solucionar problemas como este en la ciudad. 

Señaló que desde el año 1995, Cartagena no cuenta con una dependencia especializada para darle solución al tema de los canales y drenajes pluviales. A su vez, mencionó que un artículo periodístico se propone una forma de organizar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y detalla que en la ciudad no ha habido visión a futuro sobre las condiciones de drenajes. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...