Policía Metropolitana reporta 109 homicidios en lo corrido del 2022, 54 fueron sicariatos

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 13 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 
Hora de finalización: 12:14 p.m.  

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el debate de control político sobre la seguridad en la ciudad. Iniciado el orden del día, se leyó una excusa del alcalde local 3, Aroldo Coneo, en la que manifestó no poder asistir al debate por compromisos ya adquiridos con anterioridad.

Para dar inicio al debate, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) explicó que la inseguridad se ha trasladado a otros barrios de la ciudad, por lo que solicitó saber si se están desarticulando bandas delincuenciales. También cuestionó el demorado proceso de instauración de denuncias ante la Policía. 

El concejal David Caballero (Conservador) expresó que la Secretaría de Interior no informa al Concejo sobre lo que se habla en los consejos de seguridad, a pesar de ser información de interés para los cabildantes. Por otro lado, mostró su conformismo con que los casos de homicidios estén bajando en la ciudad.

Seguido, la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta, explicó que se lanzó la estrategia “Zonas Lázaro” la cual hace frente a la ola de inseguridad desatada por la lucha del territorio entre el Clan del Golfo y otros grupos delincuenciales. En esta estrategia se priorizaron 7 zonas de la ciudad impactando a 79 barrios con una población de 800 mil habitantes.

Agregó que desde que inicio la estrategia el 1 de abril, los homicidios han disminuido en un 62% y aclaró que antes de aplicar las Zonas Lázaro ya se estaban abordando otras estrategias de seguridad por la Policía Nacional.

Pianeta explicó que durante el 2022 se han presentado 102 homicidios, los cuales se encuentran relacionados a sicariatos y hechos de intolerancia. Estos homicidios se presentan mayormente en barrios como República del Líbano, Olaya Herrera, Fredonia, La Esperanza y Boston. Entre los delitos que más se presentan en la ciudad son los hurtos y lesiones personales y al día se reciben entre 30 y 40 denuncias ciudadanas. 

Argumentó que en la ciudad hay 36 bandas delincuenciales y que para su desmantelamiento se cuenta con una articulación institucional entre varias fuerzas policivas. Agregó que Cartagena hay 609 cámaras de seguridad; 235 en servicio y 374 sin operar, de las cuales Distriseguridad se encuentra adelantando contrato para repararlas.

Otras acciones que destacó fue la realización de 4 consejos de seguridad, 11 consejos comunitarios en barrios con alta criminalidad, 11 mesas de trabajo con distintos sectores de la ciudadanía, 22 operativos en el centro histórico, 38 operativos de control a parrilleros, 15 operativos en estaciones de Transcaribe, 4 intervenciones en barrios de la ciudad, 2 actividades del programa “Sí con Tu Barrio” en el que se desplaza la Secretaría a los barrios a apoyar a la comunidad.

Agregó que se tienen recursos de FONSET por $5.684 millones para fortalecimiento de la Policía, Armada Nacional, Fiscalía General y Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. También se incorporarán recursos del 2021 por $7.472 millones destinados a las mismas entidades.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó información de cuántos CAI móviles tiene el Distrito y el estado de estos. También pidió las fechas de los consejos de seguridad y comités con los barrios. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mostró su preocupación porque la estrategia Lázaro comenzó a implementarse cuando ya había 90 casos de homicidios y criticó que no haya una estrategia permanente para la seguridad, por lo que pidió conocer hasta cuando se implementarán las zonas Lázaro.

Julio agregó que el Concejo ha aprobado recursos para la seguridad en la ciudad, por lo que se debería hacer el seguimiento a la ejecución de los mismos. Sobre los homicidios por intolerancia, solicitó conocer qué estrategias implementa la Secretaría para reducir esta problemática. También solicitó que en los Consejos de Seguridad se invite al Concejo.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se tenga una sesión reservada para abordar otros temas de seguridad más específicos. 

Por su parte, Nicolas Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (MECAR) señaló que desde su llegada al cargo ha solicitado una reunión con los concejales para hablar temas de seguridad. Seguido explicó que en la ciudad se han reducido los hurtos a residencias, comercios, personas, vehículos, motocicletas, bicicletas, entre otros.

Por otro lado, explicó que a corte 10 de abril se cometieron 109 homicidios en la ciudad, de los cuales 54 están asociados a sicariatos y agregó que enero fue el mes con más casos, por lo que en febrero se inició un plan de contención, la cual funcionó hasta marzo donde por hechos de intolerancia y otras actividades se disparó la cifra. 

Sobre capturas, se han hecho 35 a integrantes de grupos armados organizados como El Clan del Golfo y Los Robledos y se tiene programado con la Fiscalía unos operativos para dar con más capturas. Profundizó en que durante el año se han realizado 328 capturas de las cuales 55 fueron por homicidio. 

Zapata especificó que la estrategia de zonas Lázaro se implementará hasta reducir las cifras de homicidios, estas zonas se escogieron teniendo en cuenta los casos de intolerancia y sicariato. 

El concejal César Pión (La U) argumentó que la inseguridad en la ciudad es resultado de indicadores socioeconómicos deficientes, zonas inseguridad, informalidad laboral, violencia intrafamiliar, falta de escolaridad, entre otros factores, por lo que la Administración debería trabajar en estos sectores. Finalizó su intervención citando que los delincuentes no son solo los que toma un arma sino el que omite políticas públicas y actos administrativos.

Seguido, el Alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, señaló que ha hecho acompañamiento a las acciones que se han tomado desde la Secretaría del Interior. Destacó que maneja el proyecto para el fortalecimiento de los frentes de seguridad, con 20 de estos instruidos y dotados. También se ha planteado fortalecer los puestos de Policía para hacerle frente a la delincuencia y se trabaja en proyectos que doten con alarmas comunitarias y otros implementos a los barrios que más inseguridad tienen. 

El Alcalde de la localidad de La Virgen y Turística, Andy Reales, explicó que las alcaldías locales han trabajado de manera articulada con la Secretaria de interior, demostrado en los 11 consejos de seguridad con las localidades, al igual que los operativos de rigor a altas horas de la noche.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que no hay una política pública clara que combata la problemática de la criminalidad en el Distrito, la cual debe abordar temas como la pobreza y el hambre. Explicó que mientras eso sucede, las bandas criminales siguen repartiéndose la ciudad. También anotó que el número de Consejos de Seguridad, mesas de trabajo y operativos es muy bajo teniendo en cuenta el número de muertes este año.

Por otro lado, expuso tener conocimiento de CAI móviles que no tienen SOAT y la revisión técnico-mecanica, a su vez, tampoco se han comprado nuevas unidades de estas, lo cual seguiría demostrando la poca capacidad de ejecución de recursos de la Administración. Cuestionó las pocas estrategias que hacen los alcaldes locales en la ciudad, mientras siguen contratando capacitaciones para otras cosas. 

El concejal Rafael Meza (Conservador) mostró preocupación por el estado de descuido de los CAI móviles, también de lo tardío en que se implementó la estrategia Lázaro cuando los homicidios en la ciudad se están dando desde diciembre. Agregó que estos días festivos de Semana Santa se verá la efectividad de la estrategia.

Para dar respuesta, la Secretaria del Interior, Pianeta, aclaró que la diferencia del número de muertes por homicidios presentadas por el comandante de la Policía y de la Secretaría se debe a que la institución policial tuvo en cuenta las muertes de municipios cercanos. También aclaró que se ha trabajado articuladamente para brindar seguridad a la ciudadanía. Agregó que, debido al “proceso de paz mal hecho”, quedaron muchas brechas abiertas las cuales han servido para que los grupos delincuenciales establezcan rutas de droga en la ciudad, la cual era ajena a estas situaciones.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una proposición de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que citan a debate de control político a la Secretaría de Participación para dar detalles sobre la contratación y ejecución de recursos de la dependencia durante el 2021.

Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que este debate tendrá como fin conocer cuál es el comportamiento de ejecución del gasto de la Secretaría de Participación, especialmente la que aborda políticas de juventud y adultos mayores. También hizo saber que el debate surge toda vez que la Secretaría no envió respuesta por escrito a unas solicitudes de información que se le requirió durante la presentación de su informe de gestión.

Por otra parte, el concejal se refirió al incidente ocurrido el día de ayer en un puente improvisado que comunica el barrio San José de los campanos y La Princesa. Por lo anterior, solicitó al enlace de la Alcaldía con el Concejo que se remita esta información a la Secretaría de infraestructura, la cual tiene estipulado en su plan de acción intervenir este puente.

Para Mendoza, la Secretaría de Infraestructura debería pedir recursos para construir nuevas vías que den mayor movilidad a la ciudad, no en contratar el reparcheo de calles y avenidas. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...