Concejo aplaza debate de control político sobre contratación del PAE en Cartagena

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 12 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 
Hora de finalización: 12:22 p.m.  

Receso: 9:57 a.m. – 11:38 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el debate de control político sobre la contratación del PAE en el Distrito. Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para realizar un receso.

Antes de dar inicio al receso, los concejales citantes Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Óscar Marín (Conservador) presentaron una proposición para que el debate se aplazara, toda vez que la Secretaria de Educación no pudo hacer presencia y envío a un delegado. Para los concejales, la Secretaria debía acudir en la plenaria, pues es ella quien tiene mayor conocimiento de la contratación del programa por estar a cargo de la dependencia.

A lo anterior, los concejales César Pión (La U), David Caballero (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) expresaron que no votarán la proposición toda vez que para ellos sí había la posibilidad de realizar el debate. A su vez, los concejales Pión Lewis Montero de la bancada de La U, acompañados del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron que el debate se realizara el día de hoy y sugirieron que se podría hacer en dos partes para que la Secretaria pueda hacer presencia en una próxima sesión. 

Antes de ser sometida a votación dicha proposición, la plenaria se declaró en un receso que demoró 1 hora y 41 minutos, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que en el receso se estuvieron tratando temas de los Proyectos de Acuerdo 118 sobre vigencias futuras y 119 sobre crédito público, también se programó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 120 sobre incorporación de recursos para el 19 de abril.

Seguido, se aprobó la proposición para aplazar el debate de control político sobre el PAE; esta proposición fue presentada antes de iniciar el receso. Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que en el debate se invite a la Bolsa Mercantil y al contratista del PAE. 

El concejal César Pión (La U) mostró un video del Director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, en el que hacía sugerencias al Distrito para evitar la suspensión del contrato del PAE como el cambio del menú por otros alimentos con el mismo valor nutricional, cambiar el proveedor, entre otras estrategias.

Para el concejal Pión, esta situación del contrato no es algo que suceda de un día para otro y pudo tener solución. Explicó que el Comité de Alimentación Escolar es quien escoge los beneficiarios del PAE, en el cual se debieron revisar las condiciones de las instituciones educativas y proveedores para haber definido la población beneficiada en este programa.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó a los concejales dar lo mejor de ellos durante el análisis de los Proyectos de Acuerdo que están en curso. Por otro lado, hizo mención a unas declaraciones del Alcalde Mayor en la que menciona que su Administración no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer todas las licitaciones públicas, a lo anterior, Barrios le pidió al Dau tener mayor confianza en su equipo de Gobierno. 

También solicitó que se le haga llegar una documentación que solicitó a las Secretearías de Hacienda, Interior e Infraestructura durante sus informes de gestión, los cuales no se han remitido a la Corporación. A su vez, expresó su deseo de que la ciudad tuviera mejores resultados en su gestión. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...