Por ausencia de funcionarios se aplaza debate de salud y mesas de trabajo sobre política pública de discapacidad

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 27 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:04 a.m.
Hora de finalización: 11:12 a.m.

Receso: 9:38 a.m. – 10:38 a.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado el debate de control político al DADIS para que informara sobre su contratación, sin embargo, iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual la Directora del DADIS (e), Carmen María Llamas, presenta excusas para no asistir al debate por motivos de salud.

El concejal citante Luder Ariza (Alianza Verde) lamentó la situación pues este debate es de importancia y por su relevancia debe realizarse lo más pronto posible. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que el Concejo haga una prórroga de sus sesiones para seguir estudiando los Proyectos de Acuerdo enviados por la Administración y hacer el debate de control político al DADIS. También destacó que la funcionaria Llamas aprendió de la exdirectora a no asistir a las citaciones.

El concejal César Pión (La U) señaló que el DADIS debe darle muchas explicaciones a la ciudad, entre ellas sobre los centros de salud que no cumplen con las normas sanitarias o que no tienen escrituras en propiedad del Distrito, acciones frente a la viruela del mono, entre otros. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que el debate sea programado para el viernes 29 de julio, pues para dicha fecha ya acabó la incapacidad de la funcionaria.

Al ser sometida a consideración la excusa de la Directora (e) Llamas, fue aprobada por los 18 concejales y 1 ausente (Toncel), por lo que el debate se reprogramó para el viernes 29 de julio en sesión plenaria. Seguido, se declaró un receso que duró 1 hora.

Finalizado el receso, se dio lectura a un documento enviado por el Concejo al Alcalde Mayor Dau y la Jefa de la Oficina Jurídica en la que solicitan que se retire el Proyecto 143 sobre el crédito público por $85 mil millones y el Proyecto 144 que modifica el Acuerdo 004 de fecha 08 de julio de 2019 para disminuir los porcentajes de ponderación establecidos en Acuerdo mencionado.

El documento argumenta que, según lo establecido en el reglamento interno del Concejo, los tiempos para estudio en primer debate de los proyectos de acuerdo no dan después de realizadas las audiencias públicas, teniendo en cuenta que pronto acaba el periodo de sesiones. Por lo anterior, sugieren que los proyectos sean presentados en un próximo periodo de sesiones.

Seguido, se dio lectura a una proposición en la que el concejal Rafael Meza (Conservador) solicita que el periodo de sesiones ordinarias se prorrogue por 10 días más, teniendo en cuenta que hay unos Proyectos de Acuerdo en estudio y debates de control político. Esta proposición fue aprobada por 18 concejales y 1 ausente (Lozano).

Por su parte, la concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo saber que ninguno de los Secretarios de despacho ha asistido a las mesas de trabajo sobre los Proyectos de Acuerdo que ha enviado la Alcaldía. También expresó que para el día de hoy está programada una mesa de trabajo para coordinar la política pública de discapacidad de la cual los Secretarios invitados ya enviaron excusa. Por lo que sugirió que en Comisión Tercera sean citadas las Secretarías de Participación, Hacienda y Planeación junto al DADIS y Alcaldes Locales.

Por otro lado, Estrada hizo saber que el viernes 29 de julio será el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 134 sobre crédito para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, por lo que invitó a la comunidad del corregimiento a hacer presencia en la plenaria ese día. Finalmente, el Secretario del Concejo leyó el Estado de Proyectos de Acuerdo que están en curso en el Concejo de la siguiente manera:

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...