Datos clave de las elecciones ASOJAC Cartagena 2022

  • Funcicar comparte datos clave suministrados por las ASOJAC de Cartagena.
  • Funcicar transmitió en su canal de Youtube tres conversaciones virtuales con aspirantes a la presidencia de las tres ASOJAC para promover el voto informado de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria.

Este 31 de julio, las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria de Cartagena elegirán a nuevos (a) directivos (a), delegados (a) y comisiones de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – ASOJAC. Para estos comicios se han dispuesto de Tribunales de Garantías que tienen la función de verificar el cumplimiento de la ley, hacer el proceso de control y logística de las votaciones, presentar las planchas y actas de elección, entre otras.Las ASOJAC son organizaciones que tienen la función de respaldar los procesos de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria en un territorio específico. En Cartagena hay tres ASOJAC, una por cada Localidad. (Se reglamentan de acuerdo a la Ley 743 de 2002; el Decreto Nacional 2350 de 2003 y la Ley 2166 de 2021).

Dentro de las funciones que tienen estas organizaciones está:

[Datos tomados del portal web de la Alcaldía de Cali]

  • Representar a las JAC y Juntas de Vivienda Comunitarias afiliadas, ante las autoridades del municipio o distrito.
  • Promover, coordinar y ejecutar campañas de capacitación para sus afiliados en materia de acción comunal y en los planes y programas que sean de interés común.
  • Promover la constitución de Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria, asesorarlas en su organización e impulsar las actividades de Economía Social.
  • Participar a nombre de las Juntas de su territorio, en la administración municipal.
  • Resolver en primera instancia las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los organismos comunales de primer grado, o contra las decisiones de los Órganos de las Juntas de Acción Comunal de su territorio o de las Juntas de Vivienda Comunitarias que estén debidamente afiliadas.
  • Velar que se cumplan las solicitudes que las juntas afiliadas hacen a la administración, con el fin de resolver los problemas más urgentes que aquejan a la comunidad tales como salud, educación, vivienda, servicios públicos, etc.
  • Realizar alianzas estratégicas con personas jurídicas en procura de alcanzar el bienestar individual y colectivo y el desarrollo de la comunidad, igualmente podrá establecer relaciones de cooperación con personas jurídicas públicas o privadas de nivel internacional.
  • Velar por conservación del medio ambiente y el espacio público.
  • Fiscalizar y exigir que las obras públicas que se hagan en la comuna olocalidad tengan un buen control de calidad.
  • Planificar el desarrollo integral y sostenible de las Juntas afiliadas, participando en los procesos de planeación local, nacional, departamental, con el objeto de garantizar que las opiniones y decisiones de la comunidad queden consignadas en los planes de desarrollo, presupuesto e inversiones que allí se realicen.
  • La Asociación en cumplimiento de sus objetivos podrá contratar y asesorarse con otras asociaciones y Juntas de otras comunas e igualmente de corregimientos y otros municipios acordes con las directrices de la asamblea.

Elecciones ASOJAC 1 – Localidad Histórica y del Caribe Norte

🗓 Se realizará el 31 de julio de 9 a.m. a 4 p.m. en la sede de la Alcaldía Local, barrio El Country.

🗳 Están habilitadas para votar 86 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

ℹ El Tribunal de Garantías está conformado por 3 personas: Alfonso Noguera Zarco (JAC San Vicente de Paul), Mariela Mena Peña (JAC Andalucía) y Marelvi Patricia Palacio Castellar (JAC Bosque Central).

3⃣ Hay tres planchas inscritas:

Elecciones ASOJAC 2 – Localidad de la Virgen y Turística

🗓 Se realizará el 31 de julio de 8 a.m. a 4 p.m. en la sede de ASOJAC 2.

🗳 Están habilitadas para votar 95 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

 ℹ El Tribunal de Garantías está conformado por 2 personas: Ramiro Rodríguez (JAC Las Américas) y José Iglesias (JAC Los Alpes).

4⃣ Hay cuatro planchas inscritas:

Elecciones ASOJAC 3 – Localidad Industrial y de la Bahía

🗓 Se realizará el 31 de julio de 8 a.m. a 4 p.m. en la Biblioteca Jorge Artel.

🗳 Están habilitadas para votar 136 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

 ℹ El Tribunal de Garantías está conformado por 3 personas: Martín Peña (JAC Caracoles), Remberto Herrera (JVC Brisas de Libertad) y Carolina Pérez (JAC San Pedro Mártir Sector III).

3⃣ Hay tres planchas inscritas:

570 342 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...