Procuraduría solicita que recuperación del caño Juan Angola y construcción de complejo penitenciario sean incluidos en el Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de impedimento presentada por la concejal Carolina Lozano (ASI) para participar en el proyecto sobre el DATT, toda vez que fungió como subdirectora jurídica de esta entidad. Ante inquietudes de algunos concejales, esta solicitud será sometida a votación el día viernes para realizar los estudios jurídicos del caso. 
  • Oficio mediante el cual la Procuraduría informa sobre una acción preventiva para seguimiento, control y cumplimiento de un fallo de tutela, en lo correspondiente a la adopción de medidas para el traslado de la cárcel de mujeres, teniendo en cuenta que dicho fallo establece que debe construirse el complejo penitenciario y de reclusión de mujeres de Cartagena. El documento señala que el traslado que se dio en 2019 es provisional, por lo que se solicita que en el Plan de Desarrollo (PDD) se incluya el cumplimiento a este fallo. 
  • Oficio mediante el cual la Procuraduría informa sobre una acción preventiva para seguimiento al cumplimiento de un fallo de acción popular que ordenó recuperar el espacio público ocupado por construcciones ilegales a orillas del caño Juan Angola en el sector La Unión. Algunas de las obligaciones impuestas son realizar estudios técnicos sobre el grado de contaminación del caño y adoptar las medidas para mitigar los efectos ambientales; sin embargo, el plazo ya está vencido, motivo por el cual se solicita indicar las líneas estratégicas y presupuesto incluido en el PDD que permite dar cumplimiento a este fallo.

Posteriormente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) como coordinador del proyecto sobre el DATT, resaltó que el proyecto fue radicado el día de ayer y ya se programó para el viernes 22 la respectiva audiencia pública, sin embargo, el trámite de la iniciativa quedaría en primer debate, puesto que las sesiones terminan el 30 de mayo.

Por otro lado, Toncel hizo referencia a la carta abierta enviada por un grupo de ciudadanos al gobernador de Bolívar y alcalde de Cartagena, promoviendo una reforma progresiva de los estatutos tributarios, revisión de exenciones tributarias, reglamentar la plusvalía, el derecho de compensación por uso y el predial para baldíos urbanos. Al respecto, el cabildante solicitó a la Administración tener en cuenta estas consideraciones. 

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de fortalecer la red de primer nivel en salud de la ciudad, toda vez que los contagios y enfermedades podrían aumentar con la llegada del invierno; además, llamó la atención por la posible responsabilidad de la Superintendencia que en 2019 habilitó a algunas EPS que no contaban con autorización del DADIS. 

Además, destacó que en el estudio del PDD la Corporación debe centrarse en verificar la legalidad y conveniencia de las propuestas presentadas, analizando si las metas establecidas no corresponden a funciones misionales que no deberían considerarse proyectos de inversión.

A su turno, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunció que solicitará a la Superintendencia y Personería revisar el aumento exagerado en los costos de servicios públicos para personas naturales y comerciantes, pues se han presentado constantes quejas de parte de los ciudadanos. 

El concejal Lewis Montero (La U) señaló que es pertinente anunciar a la directora (E) del DADIS que será invitada al Concejo en los primeros días de junio para socializar el panorama real de Cartagena durante la pandemia. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

770 433 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...