El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 9 de octubre del 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:47 a.m.
Receso: 9:05 a.m. – 9:33 a.m.
Antes de iniciar esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena, se modificó el orden del día mediante proposición del concejal Emmanuel Vergara (Conservador) para incluir la audiencia pública del proyecto de Acuerdo N° 023 sobre reducción de intereses moratorios por multas en infracciones de tránsito. Iniciado el orden del día, se decretó un receso que se extendió por 28 minutos en espera de la hora en la que se convocó la audiencia.
Finalizado el receso, se dio inicio a la audiencia pública del proyecto N° 032 “por el cual se establecen beneficios en la reducción de los intereses moratorios de las deudas por multas por infracciones a las normas de tránsito y la tasa por administración de la carpeta de vehículo (derechos de tránsito), y se dicen otras disposiciones». Por parte de la ciudadanía, Frank Sánchez, representante de SINCOTASCAR, agradeció la aprobación de este proyecto, ya que beneficia a los conductores de taxis al reducir los costos asociados a su trabajo. Señaló que algunos no habían podido renovar sus licencias debido a dudas acumuladas con el tránsito. Recordó que esta fue una petición presentada al Alcalde tras una movilización.
Diana Valencia, propietaria de vehículos taxi, indicó que el beneficio les permite reducir el valor de las deudas, lo que facilita ponerse al día y reactivar la operación de los vehículos. También destacó la crisis del sector debido a la competencia de plataformas virtuales, que reducen el campo de acción de los taxis, los cuales están muy regulados. Señaló que los conductores deben renovar sus licencias cada tres años, pero en algunos casos no lo han logrado por las deudas acumuladas.
José Antonio Julio, de la Federación de Motociclistas, explicó que han tratado de formalizar este tipo de transporte, lo cual debe gestionarse a nivel nacional, e inicialmente han recibido apoyo del Distrito. Agradeció la reducción de intereses por mora, ya que esto permite tener más personas organizadas y documentadas dentro del gremio.
Luis Carrillo Pérez, del gremio de motociclistas, agradeció la iniciativa del DATT de caracterizarlos. Solicitó que, una vez aprobado el presupuesto, se asignen recursos al DATT para profundizar en esta caracterización y no limitarse solo a la recolección de datos. También pidió a los concejales que se involucren en la problemática del mototaxismo. Alain Ramírez se mostró satisfecho con la presentación del proyecto, resaltando la importancia de recuperar los recursos adeudados. Asimismo, pidió mayor apoyo para la regulación del mototaxismo.
Marta Arrieta, Administradora de Rutas Urbanas del Distrito de Cartagena, destacó las mejoras en la gestión de la actual gerencia del DATT. Por su parte, Wilson Enríquez señaló la necesidad de una mejor organización del tránsito vehicular en la ciudad. Finalmente, José Manuel Pinzón recordó las múltiples quejas de la comunidad sobre los taxistas que se niegan a prestar el servicio debido a la distancia de los trayectos.
Por parte de la Administración, José Ricaurte, hizo saber que el proyecto establece un descuento del 90% en intereses de mora por concepto de tasa de derechos de tránsito y multas por infracciones a las normas de tránsito. Con esto se busca la recuperación de la cartera, evitar desgastes administrativos y jurídicos, entre otros beneficios, estimando beneficiar a 252.470 personas.
El concejal Emmanuel Vergara (Conservador) Indicó que la iniciativa es positiva, pero no debe quedarse solo en una buena intención del Gobierno. Se cuestionó por qué se premia a quienes cometieron infracciones y cómo se recompensa a aquellos que cumplieron con las normas. Señaló que no se puede ser permisivo con quienes infringen las reglas de tránsito. Agregó que el descuento del 90% está vigente hasta el 31 de octubre, por lo que sugirió extender la fecha, y explicó que posteriormente habrá un descuento del 70% hasta diciembre.
La concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que el proyecto carece del acta de Confiscar y de un análisis social que respalde la necesidad del proyecto. Agregó que se estudiará bajo conceptos legales que se ajusta y aclaró que la Administración modificó el proyecto para ampliar los plazos de pago. La concejal Luz M. Paria (ASI) indicó que los aportes de la ciudadanía se tendrán en cuenta en el proyecto.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de octubre a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
VER ANEXOS:
Ver anexo:
Dejar una Respuesta