Proyecto de protección costera podría ser ejecutado por la Unidad Nacional de Riesgo

Bitácora del Concejo Distrital, 15 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 11:12 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado el debate de control político correspondiente al proyecto de protección costera que se realizará en Cartagena. La sesión contó con la presencia de un delegado del Secretario de Planeación, la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Infraestructura, el director de Valorización, el director del DATT, un delegado del EPA, el Personero Distrital y un delegado de la Contraloría.

Al verificar la asistencia de los funcionarios se señaló la ausencia del Secretario General, el Alcalde de la Localidad 1, y del titular de la Secretaría de Planeación y el EPA. A solicitud de los concejales, se dio lectura a la excusa presentada por el Secretario de Planeación y encargado del EPA, Irving Pérez, en la que delega al señor Iván Castro para que lo represente, puesto que no se encontrará en la ciudad los días 14 y 15 de marzo.

Una vez se sometió a consideración de la plenaria la excusa leída, está fue rechazada con 16 votos negativos. Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre la ausencia del Secretario de Planeación puesto que en las últimas ocasiones que ha sido citado se ausenta y delega al director de espacio público, Iván Castro.

Del mismo modo, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que si los funcionarios se ausentan sin justificación válida alguna, podrían ser sujeto de una moción de observación.

Por su lado, el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que, según la información suministrada por Secretaría de Planeación, la Administración está analizando la posibilidad de dar la responsabilidad del desarrollo y ejecución del proyecto a la Unidad Nacional de Riesgo a través de una declaratoria de emergencia por calamidad pública.

Para el concejal, este es el motivo por el cual los funcionarios no acuden a la Corporación, pues se intenta tomar una decisión sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad mediante una urgencia que no existe. Por esta razón, Dáger hace un llamado al Personero y al Contralor para no permitir que se lleve a cabo dicha declaratoria. Por lo anterior, el cabildante propone aplazar el debate y solicitar a la Administración no realizar la declaratoria de emergencia por calamidad pública.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre el hecho de que se intente declarar calamidad pública para el proyecto de protección costera que abarca las zonas desde Bocagrande hasta Crespo, mientras que el caso de Tierra Bomba continúa sin resolverse.

Sobre las mociones de observación los concejales Curi y Rodrigo Reyes (Conservador) manifestaron que en los Artículos 26, 27 y 28 del reglamento interno del Concejo se establece que habrá lugar a votar la moción de observación en caso de incumplimiento injustificado por una sola vez, e incumplimiento justificado por 3 ocasiones a la citación que le efectuó el Concejo a los funcionarios citados.

Los concejales César Pión (La U), Javier Curi (Liberal), Lewis Montero (Opción Ciudadana), Rodrigo Reyes (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitaron el aplazamiento del debate, teniendo en cuenta la ausencia de algunos funcionarios necesarios para llevar a cabo la discusión de manera integral. Además, se propuso que para la fecha en que se reprograme el debate se cite e invite a la ANLA, DIMAR y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Por lo anterior el debate fue excluido del orden del día.

Posteriormente, el Secretario General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Por el cual se establece un proceso urbano de paz y se define la figura del coordinador urbano de paz en el Distrito de Cartagena”.
  2. Notificación No. 20898 en la cual se adjunta a la Corporación copia de los autos de fecha 17 de julio de 2017, 8 de septiembre de 2017, fallo del 17 de noviembre de 2017, autos de fecha 20 de febrero de 2018, 06 de marzo de 2018 y 07 de marzo de 2018; relacionados con el fallo de tutela que deja sin efecto el fallo de nulidad electoral contra Ronald Fortich, el cual lo separaba de su cargo en el Concejo.

Continuando con el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal a solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para escuchar a algunos representantes de las organizaciones de carperos y vendedores informales que trabajan en las playas de Bocagrande y Castillogrande.

Los ciudadanos Guillermo Barona, Enrique Cabarcas, Antonio Castillo, y Yamil Casarrubio manifestaron su preocupación frente al proyecto de protección costera, ya que les impediría realizar sus actividades económicas en las playas que se intervendrían; por este motivo solicitaron a la Administración que se socialice el proyecto, pues el mismo podría afectar su situación laboral.

De la misma forma, señalaron que necesitan saber si habrá una relocalización transitoria para que puedan ejercer sus actividades, y que se les garantice que podrán regresar a sus sitios de trabajo una vez finalicen las obras. También, expresaron que el Departamento de Valorización viene realizando un censo de vendedores informales en las playas, sin embargo, varios de los vendedores han sido excluidos. Por último, solicitaron acompañamiento de la Personería en este proceso.  

Ante esto, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Javier Curi (Liberal) y Duvinia Torres (La U) manifestaron que estos vendedores deben ser incluidos en el proyecto y que el mismo debe ser socializado con estas organizaciones. Además, el concejal César Pión (La U) resaltó la necesidad de analizar el impacto social que podría tener el proyecto, y solicitó que las denuncias realizadas sean enviadas a los entes de control con su respectivo soporte. 

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la situación de los 1200 vigilantes que de manera voluntaria prestaron sus servicios durante un mes, puesto que se les prometió una bonificación que no se les ha entregado, y también se les aseguró que serían prioridad en la contratación que se realizara. Toncel expresó que tras la adjudicación del contrato se hizo una convocatoria en el Coliseo de Combate para que estos vigilantes entreguen sus hojas de vida; frente a esto el cabildante pidió que efectivamente se les de prioridad a quienes prestaron el servicio durante el tiempo que no hubo contrato. 

Por último, se dio lectura a una proposición suscrita por 14 concejales en la que se propone aplicar la figura de moción de censura contra los funcionarios que no asistieron al debate del día de hoy y a aquellos que no se les acepto la excusa presentada, aclarando que la votación de esta moción se realizará entre el tercero y el décimo día siguiente a la terminación del debate. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 16 de marzo, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...