El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 24 de octubre de 2023
Hora de Inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 10:14 a.m.
Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización del presupuesto 2024 de Corpoturismo. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal David Múnera (Dignidad) para que las proposiciones e intervenciones de concejales se de antes que la socialización. Aprobado el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que en el día de mañana se vote en segundo debate el cambio del nombre del polideportivo de Blas de Lezo.
Seguido, el concejal Munera se refirió a las declaraciones el día de ayer por parte del Alcalde, en la cual señala a los concejales de poner trabas para aprobar el proyecto sobre traslado de recursos y que aprovechando esto sesionaron para cobrar honorarios. Para el cabildante estas declaraciones carecen de veracidad argumentando que el proyecto no se aprobó inicialmente porque el Alcalde estaba imponiendo la aprobación de recursos de Transcaribe, por lo cual se le solicitó desagregar la iniciativa. Añadió que, desde el 24 de agosto, los concejales cumplieron los 40 días de sesiones extraordinarias que por Ley se les puede pagar, por lo que en el mes de septiembre, los concejales no recibieron pago alguno.
Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) apoyó las palabras del concejal Munera. Por otro lado, pidió que se reprograme el debate de control político sobre la caida de una antena que provocó la muerte de una estudiante en una institución educativa. El concejal César Pión (La U) expresó preocupación por la propuesta del presidente Petro de ofrecer recompensas a ciudadanos que denuncien compra de votos, indicando que esta podría ser un arma de doble filo y se puede prestar para “falsos positivos”.
Siguiendo con el orden del día, la presidenta de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, hizo saber que en 2023 la entidad contó con $1.450 de presupuesto, de los cuales se ha ejecutado el 64%. Sobre el avance de metas, indicó que se ha logrado cumplir en un 80% el mantener el número de visitantes que recibe la ciudad, se tiene un 111% de avance en la meta de rutas aéreas conectadas, 100% en mantener 4 zonas turísticas ordenadas, 80% en mantener en funcionamiento centros de atención turística, 33% en poner en funcionamiento los puntos de información turística y 485% de avance en promover la calidad del turismo mediante 400 prestadores de servicios turísticos.
En cuanto al presupuesto del 2024, indicó que corresponde a $2.300 millones, de los cuales $960 millones son para “promoción nacional e internacional de Cartagena”, $540 millones en conectividad y $800 millones en turismo competitivo y sostenible”.
Por su parte, el concejal César Pión (La U) se refirió al muelle de La Bodeguita, y presentó inquietudes sobre estudios de patología y excedentes financieros de Corporturismo. El concejal David Múnera (Dignidad) se refirió a la importancia del turismo en la ciudad y el privilegio que tiene Cartagena de ser conocida sin la necesidad de realizar inversiones para ello. Agrega que se deben destinar más recursos para este sector.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de octubre a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta