Asamblea de Bolívar tiene nuevo reglamento interno, conoce los 5 principales cambios

Con la expedición de la Ley 2200 de 2022, a las Asambleas Departamentales de Colombia les corresponde modificar su reglamento interno. En agosto del 2022, la Asamblea de Bolívar aprobó su nuevo reglamento, aquí te presentamos algunos de los principales cambios: 

1. El estudio de Proyectos de Ordenanza se dará en 2 debates

Antes se daban 3 debates en plenaria. Con el nuevo Reglamento, el primer debate lo realizará la Comisión Permanente que se encargue del proyecto; el segundo debate se dará en plenaria con la participación de todos los diputados. Entre estos dos debates debe haber un intervalo mínimo de 3 días. 

2. La Asamblea pasó de 7 a 3 comisiones permanentes

Las comisiones permanentes se encargan de estudiar en primer debate los Proyectos de Ordenanza y también pueden realizar control político. Las 3 Comisiones son: Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales; la Comisión de Hacienda; y la Comisión de la Mujer.  

3. Habrá al menos una audiencia pública

El nuevo Reglamento contempla que en cada periodo de sesiones ordinarias se realice al menos 1 audiencia pública.

4. Se deben publicar las ponencias de los proyectos de ordenanza

Las ponencias de los Proyectos de Ordenanza deben ser subidas a la página web de la Asamblea para conocimiento de la ciudadanía. 

5. Se reglamentan las sesiones no presenciales o mixtas

Estos sesiones podrán ser convocadas por razones de orden público, emergencia sanitaria, intimidación, amenaza, fuerza mayor o calamidad pública. En todo caso, se deben seguir las mismas reglas que en las sesiones presenciales, manteniendo el quórum y permitiendo las intervenciones. 


Sobre las recomendaciones de Funcicar

Funcicar, a través del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, asiste y hace seguimiento a cada una de las sesiones de esta Corporación desde el año 2011. Este ejercicio ha permitido recopilar información sobre las actividades y funcionamiento de la Asamblea, por lo que durante el estudio de esta iniciativa presentó una ponencia con 16 recomendaciones y observaciones al Proyecto de Ordenanza sobre el nuevo reglamento. A continuación, algunas de ellas:  

  1. Crear una Comisión Permanente que agrupe temas relacionados a salud, educación, cultura y deporte, toda vez que las Comisiones inicialmente propuestas no abarcaban estos temas. Esta recomendación fue acogida parcialmente por la Asamblea, ya que estos temas se le asignaron a la Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales. 
  2. Mantener el Art. 190 del Reglamento Interno anterior, el cual señalaba que al momento de discutir proyectos, la inasistencia de diputados(as) o su retiro injustificado de las sesiones, sería motivo de sanción con el descuento de la remuneración a la que tiene derecho por dicha sesión.
  3. Incluir entre las funciones de la Asamblea la de “imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos cuentas territoriales de seguridad para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento”, toda vez que se contempla en la Ley 2200, pero había sido omitido del proyecto inicial. Esta recomendación fue acogida en la ponencia final del proyecto. 
  4. Comunicar a la ciudadanía a través de redes sociales cuando las sesiones plenarias son canceladas, y no únicamente mediante comunicado al correo electrónico de diputados(as). Esta sugerencia no fue acogida.  
  5. Solicitar a la Gobernación que la documentación de informes de gestión sea enviada a la Asamblea antes de la socialización del informe, de manera que los diputados/as puedan analizar la información previamente. Esta recomendación fue acogida.
  6. Reglamentar la participación en sesiones virtuales de manera que los diputados(as) que hagan uso de esta opción mantengan encendida su cámara durante la sesión, con el fin de asegurar una mayor transparencia y evitar que las sesiones no presenciales sean una alternativa para atender asuntos personales durante el transcurso de estas. Esta sugerencia no fue acogida. 
  7. Establecer que cada diputado/a envíe una excusa escrita en caso de no asistir a las sesiones, y que este documento sea leído en plenaria para conocimiento de la ciudadanía. Esta sugerencia no fue acogida. 
  8. Permitir que la ciudadanía participe en el estudio de Proyectos de Ordenanza a través de espacios como audiencias públicas, de manera que puedan brindarse aportes sobre los textos propuestos. Esto teniendo en cuenta la experiencia positiva que ha tenido el Concejo de Cartagena al institucionalizar las audiencias como parte del trámite de proyectos. Esta sugerencia no fue acogida. 

1440 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...