Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2022
Hora de Inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 12:16 p.m.
En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la socialización del presupuesto del año 2023 por parte de la Secretaría del Interior.
Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) recordó cuáles fueron los parámetros con los que se pide hacer la presentación del presupuesto. Seguido, la Secretaria del Interior, Ana María González, procedió con su socialización de ejecución presupuestal, señalando que para el 2022, se tuvo una apropiación definitiva de $42.958 millones, los cuales se han ejecutado en un 37%. Explicó que el cumplimiento es bajo debido a recientes incorporaciones y que parte de los recursos se encuentran con Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), es decir, están comprometidos.
Del presupuesto para el 2023, González mencionó que corresponde a $31.265 millones, de los cuales $8.494 millones son en funcionamiento y $22.770 millones. De este último, algunas de las inversiones corresponden a $3.200 millones para fortalecimiento de bomberos, $8.668 millones en fortalecimiento de la convivencia ciudadana, $3.992 millones en promoción de acceso a la justicia, $2.262 millones en sistema penitenciario, $670 millones en atención a víctimas, entre otras. Resaltó que los mayores aumentos en presupuesto respecto al 2022 se encuentran en seguridad, acceso a la justicia y cuerpo de bomberos.
Por su parte, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó conocer la hoja de vida de la Secretaria. La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que la gestión de la Secretaría es nula y aun así pretende que se incremente su presupuesto. A su vez, solicitó información de la ejecución de recursos incorporados hace poco. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió mayor interés en el cuerpo de bomberos, pues atender sus necesidades beneficia a toda Cartagena en la atención de emergencias.
Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitaron información sobre la compra del predio para la reubicación del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM), pues se tuvo conocimiento de que el terreno fue vendido a alguien distinto al Distrito. El concejal Mendoza también se refirió a los sectores que deberían tener mayores recursos, como las víctimas y la responsabilidad penal para adolescentes.
El concejal César Pión (La U) mencionó que ha recibido tortura psicológica por parte de la Administración y de la Secretaria del Interior por el proceso judicial que hay en su contra. También se refirió a las funciones de la Secretaría, de las cuales algunas no han tenido el cumplimiento deseado, como la seguridad, que podría estar relacionada a la falta de oportunidades. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso una mesa de trabajo para hablar sobre el decreto de restricción de horario de bares.
Los concejales Carolina Lozano (ASI) y Laureano Curi (ASI) se refirieron a la realización de las Fiestas de la Independencia, expresando su preocupación toda vez que durante el tiempo en el que se realizarán, la Secretaria no se encontrará en el país atendiendo sus funciones. El concejal Luder Ariza (alianza Verde) expresó que lugares de atención al ciudadano, como las Casas de Justicia, deben cumplir con requisitos mínimos de calidad. Sobre Cárcel de Mujeres, señaló que se revise bien el contrato de arrendamiento, pues se estarían pagando más recursos de los necesarios por el uso del terreno.
Para dar respuesta, la secretaria González, explicó que los temas más urgentes han sido atendidos, como la ampliación un centro de detención y así descongestionar las estaciones de Policía, a su vez, se han dotado con equipo de cómputo a inspectores de policía y comisarías de familia. Agregó que está comprometida a que la compra del terreno para CAIZEM se haga este año y que para ello se está a la espera de un concepto de la Oficina de Gestión del Riesgo y de un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre el valor del nuevo terreno.
Detalló que el anterior terreno sí fue vendido por el propietario a otra persona, y que, en principio, no se pudo agilizar su compra debido a que no se habían terminado de garantizar requisitos previos como los avalúos catastrales. A su vez, informó que el nuevo terreno ya fue ubicado y concertado con la comunidad.
Agregó que la apuesta que tiene en su Secretaría y con los recursos para el 2023, es mejorar la infraestructura de la prestación de servicios al ciudadano, en la que también incluye al cuerpo de bomberos. Sobre su viaje, hizo saber que estará de regreso en la ciudad este mismo fin de semana, por lo que sí hará presencia durante la realización de las Fiestas, de las cuales ya se tienen diseñadas las estrategias de seguridad.
En cuanto a la intervención del concejal Pión indicó que, a pesar de las diferencias entre ambos, agradece los aportes que hace y que estos son valiosos. De los recursos para bomberos, mencionó que le preocupa sacar a contratación directa más de $3 mil millones, y que prefiere hacerlo con una licitación pública a través de vigencias futuras, pues los tiempos para ejecutar este año son pocos.
A ello, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirieron que para el tema de bomberos se adelante la contratación por otros medios y no esperar a unas vigencias futuras que podrían ser o no aprobadas por el Concejo, perdiendo tiempo crucial. Toncel también se refirió al gerente del Centro Histórico, del cual no se han visto sus funciones.
Continuando con las respuestas, la Secretaria González enfatizó en que no se ha nombrado un gerente del centro histórico, sino a un responsable de la noche, quien tenía como funciones la articulación de la actividad nocturna. Sobre Fiestas de Independencia, se expedirá un decreto con medidas especiales. En cuanto a acciones de la Secretaría del Interior en el Centro Histórico, mencionó que se realiza con presencia de funcionarios en articulación con otras dependencias en esta zona.
Sobre lo manifestado, la concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que como cartagenera no ve dicha presencia en el Centro Histórico y recordó la tragedia que hubo en el antiguo mercado que allí se ubicaba, señalando a la funcionaria que seguramente no lo recordaría porque no es de la ciudad. Ante las declaraciones, la Secretaria González mencionó entre risas que no podía permitir ese tipo de xenofobia.
En respuesta a lo anterior, la concejal Lozano y el concejal Hernando Piña (ASI) mencionaron que no les provoca risa el estado actual del Centro Histórico, el cual se ha visto deteriorado con el paso del tiempo, también solicitaron respeto por los concejales. El concejal César Pión (La U) indicó que bajo ningún aspecto estará de acuerdo con que se trate mal a funcionarios y concejales.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta