Secretaría de Educación presentó diagnóstico y metas del sector para el cuatrienio

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de mayo de 2020

Hora de inicio: 8:57 A.m.
Hora de finalización: 1:32 P.m.

En esta jornada virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, estaban citados la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, y el director de TIC en Secretaria de Educación, Edgardo Ahumada.
Iniciando con el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 005 correspondiente a la sesión del 8 de mayo de 2020. Posteriormente, la Secretaria de Educación presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:
  • Cumplimiento al 58% en la implementación de la jornada única.
  • Cumplimiento al 69%% en mejoramiento a la calidad educativa.
  • Cumplimiento al 40% del programa “Todos a las aulas”.
  • Se alcanzó el 67% en el programa “Educando para la paz y el posconflicto”.
  • Se alcanzó el 100% en el programa “Formación de alto nivel para la excelencia educativa”.
La funcionaria presentó un diagnóstico de la educación en el departamento, destacando lo siguiente: Bolívar se encuentra en el puesto 28 de 33 en cuanto a calidad educativa; la tasa de deserción es de 2,75%, mientras que la media nacional es de 3,03%; la tasa de repitencia es de 3,82%, mientras que la nacional es de 1,97%; la tasa de analfabetismo es de 12,5%, mientras que la nacional es de 5%.
En el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría de Educación hace parte del Eje Estratégico 1 “Bolívar progresa, superación de la pobreza” y los Ejes Estratégicos 1 “Bolívar primero en la ruralidad” y 2 “Bolívar primero atiende a sus grupos poblacionales.”
Además, informó que se seguirán utilizando los mismos programas del Plan de Desarrollo 2016-2019, es decir: calidad educativa, cobertura, eficiencia, y fortalecimiento institucional. Algunas de las metas mencionadas para este cuatrienio fueron:
  • Aumentar de 6 a 26 las instituciones educativas con jornada única;
  • Aumentar de 43 a 100 los establecimientos educativos con dotación básica;
  • Aumentar la tasa de cobertura neta de 86,53% a 90%;
  • Disminuir la tasa de deserción global de 2,44% a 2.00%,
  • Crear una plataforma tecnológica para seguimiento de la calidad educativa;
  • Aumentar de 50% a 100% las instituciones educativas promoviendo el uso y acceso de la TIC en el sector educativo.
  • Aumentar de 41 a 100 los establecimientos educativos rurales con dotación básica y/o especializada.
  • Implementar 4 programas etnoeducativos
En cuanto a las inversiones proyectadas, Monterrosa presentó lo siguiente:

 

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) solicitó información sobre las herramientas tecnológicas que se implementarán para dar continuidad a las clases en medio de la pandemia.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que solo el 5,9% de los estudiantes tienen acceso a herramientas virtuales para las clases. Además, solicitó explicar por qué el municipio de Cantagallo tiene 0% de cobertura en PAE por parte del departamento; también pidió ampliar información sobre la posición que ocuparía Bolívar a nivel nacional, teniendo en cuenta el bajo acceso a herramientas tecnológicas durante la pandemia.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre los recursos que se implementarían en TIC y sobre los recursos que recibe el departamento por cada alumno matriculado.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) manifestó que es necesario un plan decenal de educación, con el fin de seguir una línea de trabajo continua, sin importar el gobernante de turno, y mejorar las deficiencias del departamento.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que para mejorar la calidad educativa es necesario mayor compromiso nacional; así mismo indicó que la implementación de la jornada única mejoraría la escolaridad, sin embargo, también es importante invertir en la calidad docente.
Frente a las inquietudes, Monterrosa aclaró que se tiene estipulada la creación de un plan decenal de educación. En cuanto a las herramientas tecnológicas, anunció que se hará entrega de 2892 computadores con contenidos precargados, de los cuales 160 serán para profesores y 2732 serán para escuelas; además, el gobierno nacional ha facilitado la adquisición de planes de internet por precios bajos para familias de estrato 1 y 2; así mismo, debe tenerse en cuenta que en algunos municipios las clases serán por radio.
Monterrosa recalcó que el Plan de Desarrollo busca mejorar los índices de calidad educativa, reconociendo que con el aumento de estudiantes debe haber un incremente de profesores. En cuanto al PAE en Cantagallo, aclaró que el porcentaje de 0% se debe a que este municipio financia su alimentación escolar.
De acuerdo a la funcionaria, por cada estudiante de zona urbana, la Gobernación recibe los siguientes montos por parte de la Nación: en preescolar $2.690.128, primaria $2.655.864, secundaria $2.421.115, media $2.555.621.
La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, señaló que esta dependencia está a cargo de los recursos del proyecto Ciencia Tecnología e Innovación, el cual busca fortalecer las capacidades de innovación en las mipymes, buscando aumentar el crecimiento económico del departamento.
A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) solicitó información sobre cuál ha sido el comportamiento de las clases a través de las herramientas virtuales en el sector público.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) sugirió que la entrega de computadores se dé a través de los rectores de las instituciones educativas.
Al respecto, el director de TIC señaló que se está trabajando con los rectores para saber con cuántos computadores cuentan y se les ha capacitado en los protocolos de entrega de estos equipos, teniendo en cuenta que los rectores son los encargados de gestionar las pólizas de seguro de los mismos.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el martes 12 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
 
SESIÓN DE COMISIÓN PRIMERA
Hora de inicio: 3:02 P.m.
Hora de finalización: 5:34 P.m.
Receso: 5:15 – 5:32 P.m.
En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión Primera o de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público para socializar y presentar informe de primer debate al Proyecto de Ordenanza, “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”.
Además, estaba programado el estudio de segundo debate de los informes de Proyectos de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932” y “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.
Iniciando con el orden del día, se realizó la aprobación de la Acta 002 correspondiente a la sesión del 6 de mayo de 2020. Para la socialización del proyecto de incorporación de $3.299.317.111 se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, y el Secretario de Infraestructura, Javier Ayola.
El Secretario de Hacienda explicó que los recursos hacen parte de un convenio entre el departamento e INVÍAS para la construcción de 3 vías tipo placa huellas en los municipios de San Pablo, San Jacinto y Zambrano. Además, indicó que el proyecto solicita autorización de vigencias futuras para recepción de bienes.
Ayola explicó que hay 3 convenios interadministrativos para mejoramiento de vías terciarias con INVÍAS, entidad que aportó los estudios técnicos. De acuerdo al funcionario, cada convenio tiene un valor de $1.099 millones, y la interventoría la ejecutará INVÍAS.
El funcionario informó que el proyecto hace parte de los PDET, lo que permite el inicio de obras pues está contemplado en las excepciones de las medidas aplicadas contra el COVID-19. Además, mencionó que se creará una cuenta conjunta entre las entidades para el tema de pagos.
Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió aclarar el mecanismo a través del cual se darán vigencias futuras con INVIAS. Además, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó información sobre los diseños preliminares del proyecto, si fueron aprobados por la Gobernación y si los recursos a incorporar se encuentran en caja.
El Secretario Jurídico, Juan Gonzáles, se refirió a los recursos provienen del OCAD Paz y explicó que el contrato tiene una duración de 7 meses, sin embargo, el plazo del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2021, debido a que el SGR estipula que los contratos deben ser bianuales.
En cuanto a los diseños, agregó que el ejecutor material es INVIAS y en el convenio se estipula un mes desde la adjudicación del proceso para que el contratista que resulte seleccionado haga una revisión de los estudios y diseños.
Continuando con el orden del día se realizaron los siguientes debates:
  • Primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que trae beneficios para las comunidades al enlazar la economía de las veredas con las cabeceras municipales; además de las vías garantizarán mejor acceso a servicio de salud.
Al someter a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo con 6 votos a favor, y 1 ausente (Padauí). De esta manera fue aprobado para primer debate en plenaria.
  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932”
El informe de comisión señaló que se modificó el título del proyecto de la siguiente manera: “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por la suma de $170.289.932 y se dictan otras disposiciones”.
En cuanto al preámbulo y articulado quedarán tal como fueron presentados por la Administración, ya que mantienen coherencia con el cuerpo ordenanzal y con el objetivo del proyecto.
De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto con 5 votos a favor, 1 en contra (Mendoza) y 1 ausente (Padauí). De esta manera fue aprobado para segundo debate en plenaria.
  • “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión dio cuenta de algunos cambios al cuerpo ordenanzal y al ser sometido a votación fue aprobado con 5 votos a favor, 1 en contra (Mendoza) y 1 ausente (Padauí). Sin embargo, al momento de someter a votación el articulado, se realizó un receso que duró 7 minutos, debido a desacuerdos entre los diputados por la redacción del mismo.
Al retomar la sesión, se presentó una proposición por parte del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) para aplazar la votación del articulado para el día de mañana mientras se le realizan cambios.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el martes 12 de mayo de 2020; a las 2:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
630 473 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...