Secretaría de Hacienda de Bolívar responde por estampillas de la Gobernación en licor adulterado

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 12 de noviembre de 2024.

Hora de inicio: 9:44 a.m.

Hora de finalización: 12:35 p.m.

Una vez confirmado el quórum de esta sesión plenaria de la Asamblea de Bolívar, se leyeron dos invitaciones: una para el VI Diálogo Social de Seguridad y Paz Territorial de los Montes de María, y otra, enviada por la secretaria de planeación, Susana Puerta, para la reprogramación de la sesión ordinaria del Tercer Consejo de Política Social 2024, el lunes 18 de octubre. También se recordó diligenciar la encuesta de Análisis de Riesgo Político, Social y Económico Internacional.

La sesión plenaria continuó con el debate de control político a la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Impuestos y la empresa Sistemas y Computadores S.A., enfocado en el hallazgo de estampillas de la Gobernación en productos de licor adulterado. El diputado Luis Ballestas (Conservador) expresó su preocupación, subrayando que las estampillas conducen a la página oficial de la Gobernación, lo cual confunde a los ciudadanos e impide la verificación de autenticidad de los productos, una situación alarmante en términos de salud y de recaudo.

La secretaria de hacienda, Lanny Quintero, reconoció que se han encontrado irregularidades y mencionó que se realizó una visita reciente a las oficinas de Sistemas y Computadores S.A., donde se verificó que la empresa cuenta con altos estándares de seguridad. Por su parte, el director de ingresos, Gerardo Rodríguez, detalló que se han impartido capacitaciones a comerciantes autorizados para identificar productos de contrabando y se han incautado alcohol y cigarrillos adulterados. También destacó que, un nuevo vehículo adquirido para la Dirección ha facilitado los operativos de verificación en diversos municipios, realizando hasta cuatro operativos semanales en Cartagena.

Darwin Bermúdez, representante de Sistemas y Computadores S.A., informó que entre 2022 y 2024 los ingresos del departamento por este concepto aumentaron en un 10%. Explicó que las estampillas cuentan con especificaciones lógicas (código QR, numeración, y nombre del producto) y físicas (cortes de seguridad, tinta especial y microtextos), lo cual refuerza la transparencia en el proceso.

El funcionario Juan Darío añadió que la empresa ha reforzado su seguridad electrónica, aunque reconoció que ningún proveedor puede garantizar la completa invulnerabilidad contra falsificaciones. Reiteró que, si bien los códigos pueden ser copiados, se están desarrollando tecnologías para hacerlos irreplicables mediante fotografías.

El diputado Luis Ballestas (Conservador) pidió un seguimiento a los códigos QR falsificados y a las entidades que los adquirieron inicialmente, manifestando insatisfacción con las respuestas. El diputado Zaith Adechine (Movimiento Salvación Nacional) señaló que la falsificación es un problema generalizado y complejo de regular, y solicitó al director Rodríguez una estimación del impacto fiscal del licor adulterado en el departamento.

El diputado José García (Liberal) indicó que más allá de los aspectos técnicos se necesita una intervención policial para controlar la situación. García también solicitó aclarar el tipo de contrato para el pago de las estampillas y exigió una copia de este. En respuesta, la secretaria Quintero explicó que el contrato se realiza bajo una modalidad especial en la que los costos son asumidos por el banco Davivienda.

El director Rodríguez destacó que Bolívar ha liderado en incautaciones durante los últimos cinco meses, atribuyendo parte del problema al «contrabando técnico» de productos con estampillas de otros departamentos, lo cual afecta las finanzas de Bolívar. Juan Darío, representante de Sistemas y Computadores S.A., subrayó que ningún sistema de trazabilidad es completamente infalible, dado que los códigos pueden ser replicados en estampillas falsas. En este sentido, Darío afirmó que se han implementado controles para mejorar el proceso de producción y garantizar la transparencia en el recaudo, además de buscar fortalecer la cultura de autocuidado ciudadano frente a la verificación de las estampillas.

Darío concluyó anunciando el desarrollo de un código que no pueda replicarse mediante fotografías, con el fin de evitar la falsificación. La sesión continuó con la solicitud de aplazamiento del siguiente punto por parte de la secretaria Lanny Quintero debido a la ausencia de la directora de presupuesto, y se reprogramó para el miércoles 13 de noviembre.

Escrito por Helem Sofía Bernal Romero, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

VER SESIÓN:

800 600 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti