Secretaría de Hacienda socializa balance financiero positivo del 2020 en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 12:10 p.m. 

Iniciado el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó su informe de gestión, de conformidad con el Reglamento Interno del Concejo. Villalba socializó el estado de las finanzas del Distrito en 2020 y dio a conocer que por concepto de ingresos se obtuvieron $2 billones, lo que equivale al 97% de lo presupuestado.

Del total de ingresos recibidos, $1.8 billones fueron ingresos corrientes, de los cuales el 34% fueron ingresos tributarios y 66% no tributarios. En cuanto a los ingresos tributarios, las principales fuentes del ingreso fueron el impuesto de industria y comercio con 42% e impuesto predial con 39%.

Villalba expresó que todos los ingresos tributarios alcanzaron un recaudo superior al 85% de lo presupuestado. También indicó que durante el 2020 se aplicaron diversas estrategias de beneficios tributarios como reducción de tasas de interés y modificación de fechas de pagos con el fin de fomentar el recaudo durante la pandemia.

La Secretaria manifestó que por concepto de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) se recaudaron $474.872.565.493. Sobre los ingresos no tributarios, dio a conocer que las transferencias del Sistema General de Participaciones representaron el 64% y las transferencias por FOSYGA el 32%.

En cuanto a los gastos, Villalba indicó que se comprometieron $331.865.367.493 en gastos de funcionamiento, y $1.377.601.858.350 en gastos de inversión. La ejecución de gastos de inversión por unidades ejecutoras fue la siguiente:

La funcionaria expresó que el saldo de la deuda pública a 31 de diciembre del 2020 alcanzó los $231.211 millones. En lo referente a embargos, explicó que sobre los ICLD se embargaron $4.847.124.699 y en otros recursos con la aplicación de medidas cautelares fueron $38.476.225.232.

Sobre la gestión contable, Villalba dio a conocer que los activos del Distrito alcanzaron los $6.4 billones, los pasivos alcanzaron $1.8 billones y el patrimonio del Distrito es de $4.5 billones. En cuanto al Plan de Desarrollo, señaló que hay un avance del 18% en las metas del cuatrienio de Secretaría de Hacienda.

El concejal César Pión (La U) sugirió lo siguiente: analizar la posibilidad de efectuar empréstitos para financiar el Plan de Desarrollo, proyectar una reforma urbanística parcial que fomente la construcción, y reforzar la defensa del Distrito en procesos legales.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) reconoció el trabajo del ex Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, pues las finanzas distritales no estuvieron tan golpeadas pese al COVID-19; también instó a Villalba a mantener comunicación con el Concejo para evitar inconvenientes como los ocurridos en diciembre con proyectos donde hubo confusiones sobre el impacto fiscal.

Barrios sugirió fortalecer la estrategia publicitaria de la Administración para que los cartageneros conozcan los beneficios tributarios que se están aplicando este año; además, destacó que debe revisarse el costo-beneficio del esquema tarifario, y si es necesario, reducir las tarifas de predial para alcanzar mayor recaudo.

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) llamó la atención por la disminución del recaudo de predial en esta vigencia frente a otros años. Así mismo, señaló que no se mencionaron indicadores financieros sobre los déficits en DATT, Transcaribe, Edurbe o Mercabastos.

Niño resaltó que el DATT solía ser autosostenible y debe encontrarse una solución definitiva para que junto a Edurbe y Transcaribe alcancen una dependencia financiera. Sobre Mercabastos expresó que, si la sociedad constituida se disuelve, el Distrito perderá el inmueble que aportó.

Los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Wilson Toncel (Cambio Radical) hicieron énfasis en la relevancia de actualizar el Estatuto Tributario y de Rentas, como alternativa para mejorar la competitividad frente a otras ciudades y municipios. Además, el concejal Lewis Montero (La U) expresó que modernizar la hacienda pública del Distrito es una necesidad apremiante.

El concejal David Caballero (Conservador) se mostró sorprendido ante el buen estado de las finanzas en el 2020 y el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que se esperaba un impacto económico más fuerte, por lo que pidió aclarar por qué fue necesario adquirir un crédito de $80 mil millones.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que las mayores afectaciones de la pandemia recaen sobre el pueblo cartagenero y no sobre las grandes empresas que son las principales aportantes de impuestos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que con los porcentajes socializados se evidencia que la Corporación estuvo en lo correcto cuando en el 2020 señaló que algunas Secretarías no ejecutaron el presupuesto a su cargo, y considera que esto podría mejorar si se reducen los trámites para efectuar contrataciones. Además, sugirió revisar y aumentar las metas de recaudo de este año, teniendo en cuenta que fue posible alcanzarlas pese a la pandemia el año pasado.

La Secretaria de Hacienda resaltó que los diagnósticos y sugerencias realizadas por la Corporación están sintonía con las de la Administración, y expresó que la modernización de hacienda es una necesidad, como también la revisión del Estatuto Tributario y del marco fiscal de mediano plazo. Villalba explicó que las principales afectaciones del COVID-19 en los recaudos se verán en este año y aclaró que del crédito de $80 mil millones solo se han comprometido $30 mil millones hasta la fecha.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo de la bancada de La U “Por el cual se reglamentan para Cartagena los procedimientos de trámite y seguimientos en materia de contratación referente a los proyectos de Asociación Público Privada”. Los ponentes serán los concejales Fernando Niño (coordinador), Hernando Piña y Luis Cassiani.
  • Proyecto de Acuerdo de la bancada de La U “Por medio del cual se le da prioridad al uso de la bicicleta y se institucionaliza la semana de la bicicleta “La nota es en bici” en Cartagena”. Los ponentes serán los concejales Wilson Toncel (Coordinador), Carolina Lozano y Luder Ariza.
  • Proyecto de Acuerdo de la bancada de La U “Mediante el cual se establece un análisis, se organiza, socializa y publica el plan de contingencia que permita materializar los objetivos, y se cumplen decisiones normativas para la reactivación económica del turismo, sector hotelero, mercados de Bazurto y Santa Rita, trabajadores informales de playa y vendedores ambulantes, colocando especial atención en la mujer que habita en Cartagena”. Los ponentes serán los concejales Óscar Marín (Coordinador), Lewis Montero y Hernando Piña.
  • Solicitud de la directora del IPCC, Saia Vergara, para reprogramar la sustentación de su informe de gestión, ya que tendrá vacaciones y estará fuera de la ciudad por comisión de trabajo. Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Javier Julio(Coalición Alternativa) solicitaron que la directora delegue a un funcionario para que acuda a la presentación.
  • Documento por el cual los comerciantes del mercado de Bazurto solicitan una amnistía de la deuda existente por concepto del derecho de uso de los locales del mercado. Además, piden un nuevo diseño para el cobro de los recaudos de manera que se evite el robo de estos recursos.
  • Oficio por el cual el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó una mesa de trabajo con el Secretario del Interior, Talento Humano, Bomberos, y otros funcionarios, para socializar un Proyecto de Acuerdo que busca crear la unidad especial de Bomberos de Cartagena.

Finalmente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) donde solicitan información sobre las estrategias de control urbano, especialmente sobre el proyecto “Magno Towers”, el cual afectaría la visual del cementerio de Manga, por lo que se pondría en riesgo el patrimonio de la ciudad.
  2. Proposición de las bancadas de La U y Conservadora donde solicitan una audiencia pública con Edurbe, Valorización, entes de control y otros, para analizar la situación de la concesión vial, la tasa interna de retorno, detalles de los acuerdos logrados con la Alcaldía, etc. Los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Carlos Barrios(Cambio Radical) realizaron adiciones para invitar a la Contraloría General y representante de la concesión, etc.
  3. Proposición de la bancada de la U donde se cita a la UNGRD, DIMAR, Valorización y otros para conocer la realidad del macroproyecto de protección costera, inversiones, avance de obras, diseños en materia de cambio climático, etc.
  4. Proposición en la que se cita a Transcaribe, Secretaría de Hacienda, Oficina Jurídica, operadores del SITM y otros, para referirse a la situación financiera de Transcaribe, chatarrización, tarifas, riesgos del sistema, distribución de ingresos, aportes nacionales, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

770 514 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...