Con presencia del gobernador, Asamblea de Bolívar instala primer periodo de sesiones ordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de marzo de 2021

Hora de inicio: 4:07 p.m.
Hora de finalización: 5:58 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, que se llevará a cabo mediante videoconferencias.
En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Juan Mejía, destacó los esfuerzos de la Gobernación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, los cuales se han concentrado en reforzar la red de salud. A su vez, indicó que los esfuerzos para la reactivación económica se verán concentrados en el avance de obras públicas, fortalecimiento agroindustrial y del turismo, tal como se contempló en el Plan de Reactivación Económica.
Mejía destacó la participación de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental en la atención de las familias afectadas por la erosión causada por el rio en el barrio Girardot del municipio de Magangué.
Posteriormente, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, agradeció el acompañamiento de la Corporación en iniciativas que han dado pie al desarrollo del departamento. Por otro lado, señaló que se sigue trabajando en sectores como salud, educación, el campo, entre otros. También destacó que el departamento subió en la escala del indicador departamental de competitividad.
Blel invitó a la Corporación a la rendición de cuentas de la Gobernación, la cual se realizará en los próximos días. En cuanto al Plan Departamental de Vacunación, informó que ya se aplicaron 282 vacunas del primer lote de Pzifer, y también se recibieron 4039 vacunas Sinovac que están siendo aplicadas en 20 municipios de los ZODES Dique, Norte y Montes de María.
El gobernador mencionó que presentará un proyecto de vigencias futuras destinado a infraestructura educativa; también se avanzará en proyectos de infraestructura vial que mejoren las condiciones de desplazamiento.
Por último, hizo saber que próximamente se hará el lanzamiento del CONPES Mompox con una inversión de $130.000 millones de los cuales la Gobernación aportará $65.000 millones. De esta forma, el gobernador de Bolívar declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar.
Continuando con el orden del día, se presentaron las siguientes proposiciones:
  • Proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – Mira) en la que cita a rendición de informe de gestión al Contralor Departamental, Secretaria de Planeación, Dirección de Control Interno, Secretaría de Interior, Secretaría de Hacienda y entes descentralizados. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí)
  • Proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio radical) y adicionada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) en la que se invita al ICBF regional Bolívar para explicar el motivo por el cual no han iniciado los programas en los Centros de Desarrollo Infantil de los municipios de Calamar y Clemencia, a su vez se invita a alcaldes y personeros de dichos municipios. De igual manera, se cita a la Secretaria de Educación para socializar los alcances y logros del programa Ruta de la Educación. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Padauí, Rico, Benavides)
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) solicitó enviar un oficio al presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, Dirección de la ANI, Concejo Gremial de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena y Gobernación de Bolívar, para manifestar el apoyo de la Corporación a la ejecución del megaproyecto de recuperación del Canal del Dique. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí).
  • Proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) para condecorar a Paula Flores Vanegas, oriunda del municipio de María La Baja, a quien se le destacan sus esfuerzos por preservar el género musical del bullerengue. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí).
Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) presentó una proposición para invitar al gobernador, Vicente Blel, a exponer el informe anual de su gestión. Frente a esto, se dieron varias intervenciones por parte de los diputados García, Rodríguez, Benavides y Del Castillo, lo cual derivó en una proposición sustitutiva del diputado José García (Liberal) para que la Corporación se haga presente en la rendición.
Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor, 2 negativos (Del castillo, Mendoza) y 1 ausente (Padauí).
Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que retirará la proposición que presentó en días anteriores en la cual se citaba al director de Gestión del Riesgo Departamental, toda vez que la presentará nuevamente en la próxima sesión.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 04 de marzo de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
1080 561 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...