Secretaría de Planeación presenta ante el Concejo avances de su gestión 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:59 a.m.

Receso: 9:11 – 9:16 a.m. 

Hora de finalización: 10:12 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se realizó la presentación de informe de gestión del Secretario de Planeación, Guillermo Ávila. Iniciado el orden del día, se realizó un receso de 5 minutos para coordinar la metodología que se utilizaría para calificar las presentaciones de la sesión del 5 de junio.

Al retomar la sesión, se informó que durante el día de hoy cada concejal evaluaría los informes y la calificación global sería publicada el día de mañana.

A continuación, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, inició su presentación informando que el presupuesto de esta entidad es de $15.704.816.165 y el saldo aún disponible es de $13.468.894.155. Además, informó que se han realizado 227 contratos de prestación de servicios profesionales y una mínima cuantía para servicio de transporte.

Otros datos presentados por el funcionario fueron los siguientes:

  • Secretaría de Planeación tramitó 742 Solicitudes de Disponibilidad Presupuestal (SDP), de las cuales 245 fueron del DADIS y 130 de Secretaría de Educación.
  • Se han realizado 11 actos administrativos relacionados con traslados, incorporaciones y reducciones presupuestales, así:

  • Para el manejo del banco de proyectos, se creó la herramienta virtual COSIP, en el que se encuentran registrados 699 proyectos desde 2017 a 2020.
  • En el banco de proyectos hay 26 iniciativas que fueron inscritas este año, de las cuales 38% se relacionan con recreación y deporte, 35% con infraestructura y 15% con gestión del riesgo.
  • En cuanto al monitoreo y revisión a la inversión pública, se presentó lo siguiente:

  • Para el bienio 2019-2020 en el Sistema General de Regalías (SGR) había disponibles $75.716.913.258. A la fecha, el saldo restante es de $18.816.546.685.
  • En el SGR hay 47 proyectos: 12 en ejecución, 12 terminados, 20 cerrados, 1 en proceso de contratación, y 2 desaprobados.
  • De acuerdo al Índice de Gestión de Proyectos de Regalías medido por el DNP, Cartagena se encuentra en el rango de insuficiente con 53.04 puntos de 100.
  • Uno de los principales avances del Sistema de Información Geográfica fue la implementación del MIDAS 4.0 en el que se incluyó información del POT, cambio climático, licencias de construcción, etc.
  • Con base al Sistema de Información Geográfica, la Secretaría de Planeación creó el tablero de control epidemiológico de casos COVID-19, el cual se actualiza diariamente.
  • Durante la emergencia sanitaria, se ha trabajado con Camacol para autorizar a 697 empresas de construcción para continuar sus actividades por cumplir los protocolos de bioseguridad.
  • Se han recibido 601 solicitudes relacionadas con certificaciones de precios, nomenclaturas, uso de suelo, etc. Además, se han recibido 415 solicitudes de certificación de estrato.

Durante la intervención, ante una inquietud de la concejal Gloria Estrada (Liberal), el Secretario aclaró que el tablero de control epidemiológico no está relacionado con la app Cuidémonos.

Al momento de socializar el avance en las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019, el Secretario de Planeación presentó problemas de conectividad y no fue posible continuar la presentación. Por lo anterior, fue aprobada una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para reprogramar la citación para la próxima sesión.

Por último, se dio lectura a un oficio enviado por la Procuraduría a la Alcaldía donde se solicita que en el proceso de reactivación económica en relación a playas se tenga en cuenta la solicitud de enero del 2020 en la que se pidió señalizar las playas, reglamentar su uso, regular las actividades, definir la capacidad de playas, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 7 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Informe de gestión Secretaria de Planeación Distrital

Ver sesión aquí

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...