Unidades de Contratación de IPCC, IDER, Corvivienda, Distriseguridad y UAC presentan informe de gestión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de junio de 2020.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 2:40 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo se realizó la presentación de informe de gestión de la Unidad Asesora de Contratación Distrital y las unidades de contratación de los entes descentralizados. Iniciado el orden del día, en representación del IPCC, Gustavo Pianeta manifestó lo siguiente:

  • Aproximadamente el 90% de la contratación efectuada ha sido para la vinculación de personal.
  • Se adjudicaron 2 procesos de mínimas cuantías: uno para contratación de transporte y otro para obras menores en la biblioteca del Pie de la Popa, este último por $12 millones. 
  • Se efectuaron dos convenios interadministrativos: uno con el Fondo Mixto de Cultura por $218 millones para la celebración de Fiestas de la Candelaria y Festival del Frito. El segundo con ETCAR para capacitación de personal por $11 millones. 
  • Se realizó un convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) para inventario de inmuebles en deterioro en el Centro por $29 millones.
  • Haciendo uso de los recursos de Ley de Espectáculos Públicos se realizó la convocatoria “estimulante 2020” por $800 millones con la que se entregaron incentivos económicos a gestores culturales para apoyar su situación económica y promover actividades culturales durante la pandemia. 

Los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (La U), Gloria Estrada (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde) y Óscar Marín (Conservador) se mostraron insatisfechos con la presentación por la poca contundencia de la información y señalaron que el funcionario no parecía preparado para la sesión. Montero, Ariza y Estrada llamaron la atención por la pertinencia de las inversiones, y destacaron que debería haber más apoyo a los gestores culturales. 

Además, los concejales Pión, Marín, Carlos Barrios (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Kattya Mendoza (Liberal) solicitaron información sobre las OPS del IPCC, inversiones proyectadas, cómo se procederá con las Fiestas de Noviembre, y el convenio con la SMP para garantizar su correcta ejecución, etc. 

Al respecto, el funcionario del IPCC expresó que no se había preparado correctamente porque no había recibido notificación de esta citación; sin embargo, la Secretaria General del Concejo mostró que en tres ocasiones se enviaron correos electrónicos al IPCC anunciando esta citación. 

Continuando con el orden del día, la asesora jurídica de Corvivienda, Isabel Díaz, indicó que durante el 2020 se han suscrito 128 contratos de prestación de servicios profesionales y 45 de apoyo a la gestión. A solicitud de los concejales, la funcionaria dio a conocer que hay 2 contratos de alta confianza, cuyos honorarios alcanzan los $7 millones y fueron suscritos con Carlos Coronado y Ana Ofelia Galván.

Díaz informó que, en atención a la declaración de urgencia manifiesta, se realizó un contrato para suministro de insumos de bioseguridad por $20 millones. De igual forma, el único proceso de mínima cuantía adjudicado fue por $5.187.000 para el servicio de área protegida. 

Ante inquietudes de los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) sobre el proceso de mínima cuantía, la funcionaria explicó que por mandato legal, las entidades descentralizadas deben contar con servicios de primeros auxilios, motivo por el que se contrata una póliza de área protegida para realizar traslados hospitalarios, en caso de necesitarse.

Otros procesos mencionados por la funcionaria fueron por servicio de vigilancia armada contratado por $184 millones mediante modalidad de selección abreviada y servicio de aseo contratado por $53 millones a través de selección abreviada. Además, manifestó que no se han realizado convenios, ni licitaciones. 

Posteriormente, el jefe jurídico de IDER, Hernando Múnera, dio a conocer que se han adjudicado 9 procesos de mínima cuantía cuya suma alcanza los $129.632.802, los cuales se relacionan con suministro de químicos para piscinas, mantenimiento de gramado, papelería, transporte, implementos deportivos, etc. 

Durante la intervención, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y César Pión (La U) llamaron la atención por dos contratos de “suministro de elementos de papelería” y “suministro de herramientas y productos agroquímicos para mantenimiento de grama en estadios” pues fueron suscritos con FCL Ingeniería S.A.S. pese a la diferencia en los objetos de contratación. 

Al respecto, Múnera indicó que fueron 2 procesos diferentes en los que hubo pluralidad de oferentes y la empresa escogida certificó experiencia en ambos procesos. Sin embargo, para el concejal Pión el proceso no es convincente y debe revisarse la idoneidad de la empresa. 

Siguiendo con la presentación, el funcionario manifestó que hasta el 31 de mayo se han realizado 491 contratos por $5.154 millones, de los cuales 481 fueron para vincular a 338 personas durante 3 meses. En ese sentido, indicó que durante el proceso de organización administrativa que adelanta el IDER se logró una reducción aproximada del 40% del personal en comparación con años anteriores, con lo cual se logró un ahorro de $220 millones sin afectar la calidad de la oferta institucional del Instituto. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió aclarar por qué hay 480 contratos para 338 personas y resaltó que se han utilizado $5 mil millones de los $6.586 millones que tenía IDER para gastos de funcionamiento en este año. Así mismo, denunció que hay personas laborando en esta entidad sin vinculación contractual. 
  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sería muy apresurado indicar que con las OPS que cuenta actualmente es suficiente para cubrir las necesidades del IDER, pues hay escenarios deportivos sin vigilancia ni administradores. Además, señaló que pese a la gran reducción de personal la disminución de gastos no es significativa, lo cual debe revisarse. 
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que la empresa cuestionada anteriormente se trata de una “de todito” y están contratando gran parte del presupuesto, por lo que es pertinente revisar la idoneidad de la misma. 
  • Para el concejal Lewis Montero (La U) muchas de las inversiones del IDER han sido “inoficiosas” y desligadas de la realidad, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria del Distrito. 

Múnera explicó que hay 482 contratos porque varios de los 338 contratistas ya han firmado más de un contrato. Además, señaló que, debido al déficit financiero del IDER, fue necesario optimizar los recursos, motivo por el cual se determinó que con 338 contratistas sería posible cumplir las actividades misionales, sin embargo, el ahorro no es mayor porque se incrementaron las responsabilidades y, por lo tanto, los honorarios. 

Continuando con el orden del día, el asesor jurídico de Distriseguridad, Edgard Martínez, manifestó que el presupuesto de esta entidad es de $7300 millones, de los que $4500 son para inversión y $3 mil son gastos de funcionamiento. Sobre la contratación hasta el mes de mayo indicó que se realizaron 105 contratos por $2.749 millones entre los que hay 1 licitación pública, 64 contratos de apoyo a la gestión, 28 OPS, 8 contratos de arrendamiento de bienes, y 3 mínimas cuantías. Algunos de los contratos fueron: 

  • Convenio de colaboración 001 suscrito con el Distrito para dar cumplimiento al Acuerdo 017 de 2019. Por valor de $902.418.386 para la contratación de 64 salvavidas.  
  • Contrato por acuerdo marco para suministro de combustible de vehículos propiedad de Distriseguridad, por valor de $100 millones, fue adjudicado a través de Colombia Compra Eficiente.
  • Contrato adjudicado mediante mínima cuantía por $358 millones para suministro de almuerzos y cenas a miembros de la fuerza pública. 
  • Contrato por mínima cuantía por $10.050.000 para servicios de internet para oficinas de Distriseguridad y para el sistema de alarmas comunitarias.

Los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltaron la presentación del funcionario y su buen manejo de la información. Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que debe analizarse la racionalización del gasto en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que Distriseguridad no está trabajando con normalidad. 

Por parte del EPA, Denise Moreno, expresó que no había recibido notificación de esta sesión motivo por el que no se encontraba preparada para la sesión; sin embargo, la Secretaria General del Concejo demostró que en tres ocasiones se enviaron correos electrónicos. Por lo anterior, se reprogramó la presentación.

A continuación, se dio lectura al oficio por el cual Edurbe informa que no cuenta con unidad de contratación, motivo por el que se ausentan de la sesión y presentarán el informe el día que está citado el gerente de esta entidad. Al someter esta excusa a votación de la plenaria, fue rechazada con 16 votos en contra de la misma y 3 ausentes (Arboleda, Reyes y Estrada). 

Posteriormente, Bylant Ramos, asesora encargada de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) dio a conocer que a través de esta Unidad se han tramitado 32 procesos mediante contratación directa, selección abreviada por Bolsa Mercantil, acuerdos marcos, licitaciones, y otros. Además, resaltó que se han efectuado 15 contratos directos por concepto de la urgencia manifiesta.

Ramos explicó que el Decreto de Delegación 092 determina que los procesos precontractuales y postcontractuales le corresponde a cada dependencia, mientras que la adjudicación corresponde al alcalde. Algunos de los contratos mencionados por la funcionaria fueron:

  • Contrato por $1.899.999.427 suscrito con Invercomer del Caribe por modalidad de contratación directa para compra de paquetes alimentarios y de aseo para ayudas humanitarias. 
  • Contrato por $1.215.000.000 suscrito por contratación directa para suministro de insumos sanitarios.
  • Contrato por $258.100.000 suscrito con Veneplast LTDA mediante contratación directa para adquisición de 29 mil paquetes alimentarios y de aseo. 
  • Contrato por $20.222.771.562 suscrito a través de la Bolsa Mercantil para la prestación de servicio de vigilancia y seguridad privada en las Instituciones Educativas Oficiales y áreas administrativas. 
  • Contrato por $19.990.000.000 suscrito a través de la Bolsa Mercantil para la prestación de servicios de alimentación escolar. 
  • Licitación pública por $7.623.609.454 para adecuación del centro de cómputo, departamento de sistema y cableado estructurado. Este proyecto se encuentra en pliegos. 
  • Contrato por $428.680.000 suscrito mediante contratación directa para servicio de administración especializada, soporte y acompañamiento del sistema de información “Colombia Evaluadora” para instituciones educativas distritales. 

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información sobre el contrato del PAE y si hubo modificaciones en el mismo, teniendo en cuenta que no hay preparaciones de alimento en sitio, por lo que no habría pago a manipuladoras de alimentos. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención porque, contrario a lo establecido en el Decreto 092, en algunos procesos las entidades responsables no se hicieron cargo de los procesos precontractuales. Además, se refirió al proceso de Datacenter o centro de cómputo, toda vez que son $7300 millones que podrían utilizarse para atender la pandemia. 

En ese sentido, se dio lectura a un documento del concejal Barrios enviado a la UAC en el que presenta sus observaciones al proceso de contratación de Datacenter. Entre sus argumentos, el concejal señaló que podría haber un detrimento patrimonial por los altos costos de la obra. 

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición de las Comisiones Primera y Segunda en la que citan a Acuacar y solicitan información sobre el estado del emisario submarino, su funcionamiento, interventoría, etc. 
  2. Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a Secretaría General, contralor, y representante de alumbrado público, para conocer el motivo por el cual la empresa de alumbrado aún no ha hecho devolución de los $15 mil millones que debieron retornarse al Distrito. 
  3. Proposición presentada por la plenaria para dar cumplimiento al Reglamento Interno y evaluar o calificar las presentaciones del día de hoy. Además, se le pide a los citados enviar copia de toda la contratación efectuada con sus respectivos informes de interventoría. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: https://www.facebook.com/212716019112186/videos/1132962480416005

2560 1267 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...