Secretaría de Salud, Dirección Logística y Secretaría de la Mujer presentaron informe de gestión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 27 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:22 a.m.

Hora de finalización: 11:16 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura del decreto 290 de 2023 por medio del cual se convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea de Bolívar del 2 al 31 de mayo de 2023 para el estudio de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica el capítulo independiente de los componentes estratégicos y de inversiones del capítulo independiente del Sistema General de Regalías -SGR del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023”
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes muebles de propiedad del departamento y se dictan otras disposiciones”

Así mismo, se dio lectura de un oficio mediante el cual la Secretaría Jurídica presenta a la Asamblea de Bolívar el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica el capítulo independiente de los componentes estratégicos y de inversiones del capítulo independiente del SGR del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023” con el propósito de establecer dentro del artículo primero la incorporación al capítulo independiente del SGR del Plan de Desarrollo las modificaciones a los componentes estratégicos y de inversiones parte 2 y parte 3 del mismo.  

  • Secretaría de Salud

Siguiendo con el orden del día, el Secretario de Salud, Alberto Bernal, informó que para la vigencia 2022 se tuvo una apropiación inicial de $115.640 millones y una apropiación definitiva de $214.860 millones la cual tuvo una ejecución del 100%. Resaltó que $99.220 millones fueron incorporadas por medio de 5 Proyectos de Ordenanzas aprobados en la Asamblea. El director administrativo y financiero de la Secretaría, Fernando Matute, detalló que $15.966 millones fueron destinados a gastos de funcionamiento y $196.174 millones se destinaron a gastos de inversión. 

Finalizada la intervención, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que, teniendo en cuenta que se adicionaron casi $100.000 millones al presupuesto inicial durante la vigencia 2022, la Secretaría de Hacienda debería reevaluar el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud ya que al parecer este es insuficiente. 

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) cuestionó que no se presentaran los avances de metas y proyectos de la Secretaría de Salud. Sin embargo, aclaró que el error fue de la Asamblea por no solicitarlo explícitamente en el cuestionario, así que se programará otra sesión con el fin de que se presente la información.  

El diputado Elkin Benavides (Liberal) preguntó qué se está haciendo para corregir la problemática de la alta tasa de mortalidad infantil por desnutrición y se refirió al compromiso que hizo el Secretario de Salud anterior de incluir recursos en el plan de inversiones para este tema. 

Para dar respuesta, el Secretario Bernal señaló que ya se realizó una reunión con la Secretaria de Hacienda con el fin de destrabar unos cuellos de botella. Se comprometió a enviar el informe sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y el Plan Decenal de Salud a la Asamblea. Además, añadió que el tema de la mortalidad por desnutrición está priorizado por el Gobierno Nacional y que ya se ha diseñado un plan de prevención y disminución de mortalidad materna e infantil. 

  • Dirección Logística

Continuando con el orden del día, la Directora, Karen Matorel, manifestó que ya se encuentran contratados el servicio de vigilancia y aseo en las instalaciones de la Gobernación. Además, indicó que se realizaron 12 contratos por modalidad directa que correspondieron a los arriendos de las instalaciones y 36 procesos de mínima cuantía que ya están ejecutados. 

Finalizada la intervención, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) solicitó a la Directora que se adelante el proceso de legalización de vinculación de los miembros del servicio de aseo de la Asamblea. Frente a esto, Matorel señaló que ya se encuentran en el proceso de contratación del servicio de aseo de la Gobernación y la Asamblea. 

  • Secretaría de la Mujer y la Gestión Social

Seguido, la Secretaria, Sandra Schmalbach, indicó que para 2022 hubo un total de 24 metas programadas en la Secretaría, las cuales tuvieron un avance del 81% para esta vigencia y un 79% para el cuatrienio. 

Detalló acciones como la realización de una alianza estratégica para disminuir la pobreza en el departamento; acompañamiento de 500 personas en condición de pobreza con la Red Unidos; 2 acciones afirmativas con perspectiva de género en el ámbito de la educación; la creación e implementación de un programa para la prevención del embarazo adolescente y matrimonio infantil; entre otras. 

Con respecto al 0% de avance del estudio de caracterización de la situación económica, política y social de mujeres racializadas en el departamento y la actualización de la Política Pública para la Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense, la Secretaria afirmó que ya se adjudicó el contrato para comenzar la elaboración de estas. 

En cuanto a ejecución presupuestal, manifestó que el presupuesto asignado para 2022 fue de $10.101 millones, de los cuales se ejecutaron $8.237 millones. Señaló que la Secretaría tiene 5 proyectos de los cuales 4 ya se encuentran en ejecución y 1 tiene vigencias futuras. Estos son: 

Finalizada la intervención, la diputada Sofía Ricardo (ASI) afirmó que es importante que se avance en la actualización de la política pública y la caracterización de la situación económica, política y social de mujeres racializadas en el departamento.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 30 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...