Secretarías de Educación y Minas de Bolívar presentaron informe del 2022 y presupuesto 2023

Bitácora del Observatorio de la Asamblea de Bolívar, 20 y 21 de octubre.

Avances de Proyecto de Ordenanza:

  • 20 de octubre: Durante esta sesión de plenaria, la Secretaria de Educación,  Verónica Monterrosa, presentó el avance del Plan del Desarrollo a corte del 30 de septiembre de 2022 y la propuesta de presupuesto para la vigencia de 2023,. Inicialmente la secretaria explicó que el Plan de acción se dividía en:
  1. “Calidad educativa” registra un avance del 67.8%, la funcionaria explicó que el departamento cuenta con 350 espacios pedagógicos nuevos, asistencia técnica en las instituciones educativas y una cobertura del 46% en dotaciones especializadas y 32% en dotaciones básicas, además se atendieron alrededor de 2.919 estudiantes con necesidades especiales. Por último se adoptó la política pública de “Evaluar para Avanzar”.
  2. “Cobertura educativa” ejecutada en un 63%  con una cobertura a 211.188 estudiantes que acceden a la educación, Incremento de 6.600 nuevos estudiantes en zonas rurales y un incremento en los estudiantes atendidos por el Plan de Alimentación Escolar (PAE)
  3. “Fortalecimiento y eficiencia” ejecutado en un 81.4% con programas como Instituciones educativas con acceso a internet con ejecución del 75% y el programa de formación a docentes en TIC con avance del 83%.

En cuanto a la ejecución presupuestal del 2022, mencionó que de los gastos de funcionamiento correspondientes a $9.691 millones se ejecutó el 61,37% y de los gastos de inversión por $779.339 millones se ejecutaron el 67,85%. Sobre el presupuesto para 2023, hizo saber que es de $905.157.543.429.

Los diputados Victor Mendoza (Cambio Radical) y Elkin Benavides (Liberal) mencionaron que es necesario ampliar el presupuesto de educación para poder cumplir con el Plan de calidad educativa y los programas de Alimentación Escolar (PAE), sobre este último explicaron que se debe buscar más recursos para su financiamiento.

El diputado, Jorge Rodriguez (La U),  sugirió revisar cómo son financiados los proyectos y programas como el de Calidad Educativa, con el fin de que el departamento haga parte económicamente en ellos y no solamente el Gobierno Nacional.

Para dar respuesta, la Secretaria Monterrosa mencionó que el presupuesto depende del documento de distribución que el Gobierno Nacional expide al inicio de cada vigencia, aclaró también que la poca antelación de la distribución de los dineros, genera que los recursos que son destinados a Bolívar se asignen en diferentes tiempos. 

  • 21 de octubre: En esta sesión de plenaria, el Secretario de Minas y Energía, y la Secretaria de Infraestructura continuaron con la socialización del presupuesto para la vigencia 2023.

Iniciando el orden del día la Secretaria de Infraestructura, Gisela Román, presentó el informe de avance de ejecución del plan de desarrollo a corte de 30 de septiembre de 2022, inicialmente hizo saber que en el programa “Bolívar competitivo para la inclusión social” y “Bolívar primero en infraestructura y transporte” se han intervenido 32.5 kilómetros de vías secundarias de los 60 kilómetros del plan inicial.

Adicionalmente, detalló que en dichos programas se ha logrado en un 100% las pavimentaciones en las calles el Rodeo, “El Silencio”, Las Delicias en el sector del Pozón, Calle 24 en el municipio del Carmen de Bolívar, “Andalucía” en El Carmelo y Las Flores de San Basilio de Palenque. Otras intervenciones con avance del 70% y 33% corresponden a las de los municipios El Carmen de Bolívar y Mompox, respectivamente.

Del mismo modo, se han intervenido 17 puentes con un cumplimiento del 100%, para el programa “Bolívar para el Río” se ha controlado la mitigación de erosión, y canalización de Cauces en el Río Magdalena en 5 puntos diferentes como el Arroyo Alférez y el Río Cimitarra. Además se han intervenido 168 kilómetros de malla vial en corregimientos como Achí, el Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca y Santa Rosa de Lima.

Ante una intervención de los diputados Veronica Payares (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador), la Secretaria Román aclaró que el presupuesto por $12.200 millones de su Secretaría, tendrán como objetivo principal atender las vías terciarias en el departamento.

Continuando con las intervenciones el Secretario de Minas y Energía, Farid Nassar, presentó el avance del Plan de desarrollo y acciones a septiembre 30 de 2022. Inicialmente indicó que esta dependencia cuenta con 19 metas, las cuales tienen un avance del 55% con un presupuesto de $3.026 millones.

Continuado con su presentación, el funcionario resaltó el cumplimiento de programas como “Bolívar Productiva y Competitiva” con 35% de ejecución, “Hogares Conectado a las redes de gas natural” con avance del 0% y “Hogares conectados a las redes de energía convencional y no convencional” con una ejecución del 31%.

En cuanto a la apropiación presupuestal para 2023 en el programa “Fortalecimiento del Sector minero y energético” se apropiaron $1.295 millones y en el programa “implementación de procesos de seguridad e higiene minera” se apropiaron $1.500 millones con un presupuesto total de $2.795 millones

Para finalizar el Director de Iderbol, Pedro Ali Ali, presentó el presupuesto vigencia 2023 por $19.675.687.954, el cual representa un incremento del 37% en comparación con el presupuesto del 2022 de $14.346.472.231. Ali Ali, especificó que el presupuesto de funcionamiento será de $5.120.263.605 y el presupuesto de gastos de inversión será de $14.555.423.349. 

Explicó que se incrementó en mayor medida los recursos asignados a los programas de Asistencia e Infraestructura Deportiva, esto para poder atender las actividades y metas fijadas en el Plan de Desarrollo «Bolívar Primero». Del mismo modo aclaró que incrementarían los gastos en la asistencia técnica en un 167%, y resaltó que se cubrirá la preparación de los deportistas del registro de Bolívar a juegos nacionales del 2023.

Por último, Pedro Ali Ali, recalcó la demora en los giros presupuestales y mencionó que a la fecha no se han girado a la organización el presupuesto de la sobretasa y otros recursos que suman alrededor de $950 millones que serán adicionados al presupuesto de 2023.

Debate de Control Político:

  • Durante las sesiones del 21 y 22 de octubre no se desarrollaron debates de control político.

 Intervenciones destacadas:

  • 20 de octubre: La diputada Veronica Payares (Liberal) recalcó la importancia de hacer un análisis óptimo del presupuesto de cada Secretaría a través de la Comisión de Hacienda con el fin de priorizar los planes que realmente lo necesitan.
  • 21 de octubre: El diputado Victor Mendoza  (Cambio Radical) mencionó que se debe indagar en la razón de por qué no se giran los recursos a las entidades descentralizadas como Iderbol si ya se encuentran destinadas.

Comunicaciones:

  • 20 de octubre: Durante esta sesión se dio lectura a la respuesta de oficio 2709 de 2022 enviado por el Secretario General de la Asamblea a miembros del Congreso de la República. En dicho oficio se destaca el compromiso de trabajar para brindar prontas soluciones a las problemáticas que afronta el Departamento, a través de espacios de control como la instalación del Bloque Constitucional Parlamentario del Caribe, Comisión Accidental del Canal del Dique, Mesa Técnica de Competitividad y Desarrollo Regional con los gremios empresariales y Control Político en la Región de la Mojana.
  • 21 de octubre: Durante esta sesión se dio lectura a  la invitación del segundo encuentro  Departamental del Adulto Mayor el día 24 de octubre de 2022 por parte del Gobierno Departamental de Bolívar.

Proposiciones:

  • 20 de octubre: Durante la sesión del 20 de octubre no se presentaron proposiciones.
  • 21 de octubre: El diputado, Juan Puentes (La U) propuso que se citara a la Secretaria de Planeación para que rinda informe del estado actual de los convenios entre la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena desde el periodo 2016 -2022.  Adicionalmente, el diputado Victor Mendoza (Cambio Radical) pidió se le extendiera la invitación a la Universidad de Cartagena. Esta proposición fue aprobada de manera unánime. 

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1180 786 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...