Secretario de participación presenta su defensa en reinicio de trámite de moción de censura

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de agosto de 2021   

Hora de inicio: 9:00 a.m.  

Hora de finalización: 1:19 p.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública al Secretario de Participación, Armando Córdoba, de conformidad con el trámite de moción de censura en su contra; el objetivo de la audiencia fue que el funcionario ejerciera su derecho a la defensa y contradicción. El presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que se cita a Córdoba para dar descargos por lo dispuesto en un fallo judicial que ordenó reiniciar el trámite de moción de censura, teniendo en cuenta que el Juzgado reprochó los días en los que se votó la moción.

Córdoba inició señalando que el Juzgado no ordenó la aplicación de moción de censura, sino que se respete el derecho al debido proceso del funcionario. En ese sentido, el concejal César Pión (La U) pidió al Secretario ceñirse a los descargos o defensa técnica, y si hay dudas sobre sus derechos, acudir a las instancias competentes e interponer acciones judiciales, de manera que no se desvirtué la razón por la fue citado.

El presidente del Concejo indicó que, aunque no comparte la decisión del juez, están en el deber de acatar y retomar el proceso de moción a partir de los descargos, por lo que Córdoba tendrá el uso de la palabra para manifestar lo que considere.

Seguidamente, se dio lectura a la Resolución 091 del 16 de julio por la cual se cumple una sentencia judicial, en el marco de la moción de censura al Secretario de Participación, se resuelve revocar la decisión de aprobar la moción de censura y reiniciar el trámite de la moción, de acuerdo a lo indicado por el Juzgado. 

A petición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) fueron leídos los documentos por los cuales se citó a Córdoba a rendir descargos el 2 de agosto y posteriormente el 3 de agosto, ante la excusa médica enviada, también se informa que la votación de la moción será el 9 de agosto.

El Secretario de Participación expresó que está en el deber de informar a la Corporación si considera que el proceso de moción en su contra no cumple los requisitos de ley. Por lo tanto, dio lectura a un documento donde mencionó que fue convocado obligatoriamente para rendir descargos por la urgencia y prioridad que tiene el Concejo para tramitar la moción.

Para el Secretario se ha hecho una interpretación errónea del fallo judicial, pues la única orden dada era reintegrarlo al cargo y la posibilidad de aplicar nuevamente la moción era potestativa del Concejo, por lo tanto, el procedimiento podría estar viciado, ya que el juez no ordenó subsanar el proceso de moción sino reiniciarlo desde su génesis, en caso de que el Concejo decidiera hacerlo.

Córdoba expresó que la orden judicial señala que la moción solo se llevará a cabo para asuntos relacionados con funciones propias del cargo, en ese sentido, explicó que no tiene facultades de contratación desde 2020 y se le aplicó una moción por procesos sobre los que no tiene facultades de contratación. Además, indicó que ayer, al publicar en redes sociales su incapacidad médica, el Concejo violó su derecho a la privacidad y expuso su integridad.

El concejal Barrios indicó que sería irregular publicar su epicrisis, pero lo leído fue la incapacidad. Por otro lado, para el concejal Piónesto es un intento de desviar el debate y victimizarse, ya que no dice que era sabido que enviaría una incapacidad para ausentarse.

Al respecto, Córdoba expresó que si hubiera querido sabotear el proceso, no habría asistido a esta sesión, también expresó que se encontraba superando un cuadro de migraña ocasionado por el volumen de trabajo encontrado tras su reintegro al cargo.

El concejal Barrios destacó que, aunque el funcionario dice que no tiene facultades de contratación, sí está a cargo de los trámites precontractuales, además, resaltó que el manual de funciones de Secretaría de Participación incluye velar por los alimentos del adulto mayor y por los centros de vida.

El cabildante solicitó que la jefe jurídica del Concejo se pronuncie sobre las inquietudes de Córdoba en cuanto al reinicio de la moción. En ese sentido, Tatiana Romero, jefe jurídica, hizo un recuento del trámite de la moción y señaló que, tras el fallo de tutela, el Concejo pidió claridad al juez y este informó que la afectación al debido proceso se materializó al desconocer el Art. 313 de la Constitución que exige que la votación de la moción sea entre el 3° y 10° día luego de finalizar el debate, pero en este caso fue al día siguiente.

Romero explicó que, al sentir de la Oficina Jurídica este punto sí se cumplió, ya que el culminó el 8 de junio y la moción se votó el 16 de junio, sin embargo, el juez considera que el debate finalizó el 15 de junio. Pese a lo anterior, acatando el fallo, se decide reiniciar el trámite desde la etapa procesal donde el juez señala que hubo equivocación.

Para iniciar sus descargos, el Secretario presentó la siguiente:

  • Uno de las acusaciones que se le hicieron se basó en que hubo incongruencias entre lo dicho por Córdoba y la jefe de la UAC en cuanto a la modalidad de contratación de la alimentación para adultos mayores. Córdoba resaltó que la jefe de la UAC se retractó y aclaró que lo correcto es que se realizaría una selección abreviada por subasta inversa.
  • Durante meses, se realizó toda la parte precontractual del proceso de alimentación de adulto mayor, pero la contratación está a cargo del alcalde.
  • Se ha dicho que no se había hecho nada desde la Secretaría, pero lograron formularse 33 proyectos y radicarlos al banco de proyectos, sin esto no habría sido posible desarrollar actividades en torno a suministro de alimentos, transporte, adecuación de centros de vida, etc.
  • Haber sido retirado del cargo ocasionó un retraso de un mes y medio, durante este tiempo solo se presentó a la UAC un proceso, pero antes de su salido había entre 4 y 6 proyectos listos para radicarse.
  • Los centros de vida se recibieron en ruinas, pues desde hace décadas no se les invierte recursos, razón por la que se viene trabajando para adecuar y reconstruir varios centros de vida.
  • Quien estuvo encargada de la Secretaría durante el tiempo que Córdoba estuvo fuera del cargo señaló que había caos en la dependencia y una pésima ejecución, lo cual no es cierto. Córdoba resaltó que los 33 proyectos radicados no fueron gestión de quien estuvo en el encargo, sino de la gestión de meses anteriores.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó al funcionario ceñirse al cuestionario, teniendo en cuenta que al referirse a la Secretaria (e) sobrepasa el alcance del procedimiento. También llamó la atención porque un funcionario está hablando mal de otro funcionario de la misma Alcaldía, pero eso es un tema interno.

Sin embargo, el presidente del Concejo aclaró que el Secretario no fue llamado para responder el cuestionario al que se hizo alusión, por lo que está en la capacidad de organizar sus descargos de la manera que él considere.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que los descargos son la oportunidad para que el funcionario demuestre las razones por las que no debe votarse la moción y convencer de que las cosas se están haciendo correctamente.

Continuando con sus descargos, el funcionario señaló lo siguiente:

  • Le fue aplicada una moción por presuntamente no haber cumplido sus funciones, pero no ostenta las delegaciones para contratar en su totalidad, y ha cumplido con las etapas que le corresponden.
  • En el mes de mayo la ejecución presupuestal era cercana al 34%, sin embargo, se hizo una adición de $6 mil millones al presupuesto, por lo que la ejecución se disminuyó a 22%.
  • Las gestiones realizadas a la fecha son aquellas a las que se ha podido acceder en virtud de la limitación por no contar con delegación contractual.
  • En el mes de abril se inició el proceso para contratación de la alimentación de adultos mayores, toda vez que era imposible desarrollar la etapa precontractual con anterioridad si no había fondos. Actualmente el proceso de alimentación está siendo adjudicado dentro de la Bolsa Mercantil, y el motivo de la migraña de días pasados fue avanzar en este proceso.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aclaró que no era imposible solicitar la disponibilidad presupuestal antes de abril, toda vez que a partir de enero todas las dependencias arrancan con un presupuesto. Además, hizo referencia a un análisis de Funcicar, donde se presenta de manera objetiva la información de contratación para adultos mayores desde 2016.

Con respecto al análisis de Funcicar, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que allí se evidencia que entre 2020 y 2021 se ha dado menor contratación y menor gestión para adultos mayores, puesto que la gestión no se mide con trámites sino con el cumplimiento de metas.

Sobre este punto, el Secretario de Participación señaló que desde el 2020 ha debido enfrentar la pandemia por COVID-19, por lo que no podría compararse el 2020 con años anteriores. El concejal Julio cuestionó que en este aspecto si se precisa que no puede compararse el 2020, pero en semanas anteriores el Secretario si comparó el 2020 con años anteriores para mostrar la contratación de OPS.

Córdoba manifestó que hay menos personas contratadas que en años pasados, y fueron empleadas para conformar equipos de atención, entre las cuales hay brigadas encargadas de atención al adulto mayor. Además, precisó que, en virtud de las delegaciones contractuales, tiene límites que no le permiten cumplir con los cuestionamientos o requerimientos de la moción de censura.

Así mismo, dio a conocer que ya están en ejecución los contratos de hogares geriátricos y atención integral a adultos mayores, el suministro de alimentos está por ser adjudicado, y ya se radicaron a la UAC los procesos sobre adecuación y reestructuración de centros de vida; además, la contratación de menajes se encuentra en etapa pre-contractual.

El concejal Barrios dio lectura a la pregunta de una ciudadana, motivo por el que Córdoba explicó que con los recursos que se tienen a inicio de año se prioriza la contratación de albergues y personal para atención a adulto mayor.

Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) el Secretario insiste en llevar el debate a temas de racismo y persecución, posando como víctima, pese a que la moción tiene como soporte la poca gestión del funcionario. En ese sentido, llamó la atención porque 3 de las 4 metas del programa de adulto mayor tienen una ejecución de 0%, por lo que resaltó que actualmente los adultos mayores siguen sin recibir los paquetes alimentarios y si hay personas con problemas de desnutrición es por desidia de la Administración.

También cuestionó la contratación de OPS en Secretaría de Participación, toda vez que, si se compara el primer semestre de 2020 y 2021, se nota un aumento en el gasto en contratación. Julio resaltó irregularidades en la entrega de paquetes de alimentos del 2020, ya que algunas actas no tienen las firmas o huellas de recibidos. Además, mencionó la baja gestión en proyectos enfocados en la mujer, productivos, de infancia y adolescencia, habitantes de calle y discapacidad.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una petición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para retirar el Proyecto de Acuerdo 073 sobre pasantías en el Distrito. El concejal Julio, como autor del proyecto, aclaró que se retira debido a que la Administración no aprobó el impacto fiscal, el cual es necesario para la viabilidad de esta iniciativa.

El concejal César Pión (La U) dio lectura 3 derechos de petición dirigidos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, DIMAR y Valorización Distrital, donde solicita información sobre el proyecto de protección costera, la contratación de los peritos oceanográficos, concesión de playas, permisos en Bocagrande y Laguito; entre otros.

A su turno, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por la situación del dengue en la ciudad, evidenciado un aumento de casos e incidencia, pues en semanas anteriores iban 706 casos reportados, y a 24 de julio se reportaron 857. Por lo anterior, solicitó oficiar a Procuraduría para que se dé seguimiento al DADIS con respecto a la implementación de estrategias contra el dengue.

Por otro lado, Ariza señaló que la Administración divulga información confusa sobre la cobertura en vacunación de COVID-19, ya que en redes sociales se informa el porcentaje de aplicación de vacunas y no el número de personas que han recibido un esquema de vacunación completo, dato determinante para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 4 de agosto de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1500 1000 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...