Secretario de Planeación socializa con el Concejo Distrital las generalidades del Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena contó con la participación del Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, para socializar el Proyecto de Acuerdo 016 “Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023. Por una Cartagena Libre y Resiliente”.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Planeación dio a conocer que con la presentación del Plan de Desarrollo (PDD) al Concejo, se inicia la cuarta etapa del proceso técnico de construcción continua que comenzó en enero, motivo por el que se espera seguir alimentando este proyecto junto a la Corporación, teniendo en cuenta que es un Plan atípico por el contexto generado por la pandemia de COVID-19, lo cual no permitió ampliar el proceso de participación ciudadana en la construcción de este Plan.

En un primer momento, Ávila aclaró que esta presentación abordará las generalidades del proyecto, y señaló que el PDD incluye una visión de Cartagena donde se tienen en cuenta las relaciones funcionales con municipios cercanos, la relación del territorio con cuerpos de agua y ecosistemas, articulación con el POT y cambio climático por elevación del nivel del mar.

De acuerdo con el Secretario, algunas de las determinantes del PDD son el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, los ODS, Plan 4C, y emergencia sanitaria COVID-19; además, algunos de los principales enfoques son: enfoque étnico, enfoque de desarrollo humano, enfoque de derechos, y enfoque poblacional diferencial.

En cuanto al proceso de participación ciudadana, el funcionario indicó que inició el 10 de febrero y terminó el 20 de abril de manera virtual, durante este tiempo se llevaron a cabo 29 mesas de trabajo en las 15 UCG con 3085 participantes; así mismo, 243 propuestas virtuales y 8 propuestas de políticas públicas poblacionales.

Los principales temas de interés de los ciudadanos durante el proceso de participación fueron sobre grupos vulnerables, inversión social y deporte. Por lo tanto, para responder a las necesidades de grupos vulnerables se trazó un eje transversal de atención a estas poblaciones; además, el plan plurianual de inversiones atenderá a las inquietudes de inversión social.

En cuanto a los pilares de este Plan de Desarrollo, Ávila explicó que esperan atender 4 flagelos específicos: inequidad, pobreza, informalidad y corrupción. Sobre cada pilar indicó lo siguiente:

  • Pilar Cartagena Resiliente: Busca promover el desarrollo urbano sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Algunas de las temáticas que abordará este pilar son: ambiente, gestión del riesgo, cambio climático, transporte, movilidad, saneamiento básico y vivienda.
  • Pilar Cartagena Incluyente: Busca disminuir la pobreza extrema y la exclusión social. Algunas de las temáticas que abordará este pilar son: superación de la pobreza, salud, deporte, cultura, e inclusión.
  • Pilar Cartagena Contingente: Busca la mitigación de las consecuencias económicas causadas por la crisis del COVID-19. Algunas de las temáticas que abordará este pilar son: desarrollo productivo, innovación, empleo, atracción de inversión, y cooperación internacional.
  • Pilar Cartagena Transparente: Busca fortalecer los procesos administrativos, protección del patrimonio público y el buen gobierno, a través de la participación ciudadana efectiva. También busca modernizar la estructura administrativa distrital.
  • Pilar Cartagena Transversal: Asume los enfoques diferenciales para brindar protección a poblaciones vulnerables como niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; etnias, género.

Posteriormente, Ávila informó que el proyecto de Plan de Desarrollo cuenta con 4 pilares y 1 eje transversal; 33 líneas estratégicas, 163 programas, 95 indicadores de bienestar, y 614 indicadores de producto. Luego, el funcionario presentó las líneas estratégicas de cada pilar y sus principales metas, algunas de estas fueron:

PILAR CARTAGENA RESILIENTE:

  • Línea estratégica “Espacio público, movilidad y transporte resiliente”. Algunas de sus metas son: “diseñar el plan maestro de movilidad” y “diseñar, demarcar, e implementar 5 km de bici-carril”.
  • Línea estratégica “Servicios públicos básicos”. Algunas de sus metas son: “llevar del 12% al 80% la cobertura de acueducto a Pasacaballos” y “llevar de 0 a 80% la cobertura en acueducto de Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Bayunca, Sevillana, y otros”.
  • Línea estratégica “Instrumentos de planeación del territorio”. Algunas de sus metas son: “PEMP formulado y adoptado”, “POT formulado y presentado”, y “Elaborar el Código Único Reglamentario de Norma Urbanística y Arquitectónica”.

PILAR CARTAGENA INCLUYENTE:

  • Línea estratégica “Superación de la pobreza y desigualdad”. Algunas de sus metas son: “intervenir 3657 casas sin acceso a fuente de agua mejorada”, “crear 2 mil emprendimientos afro, palenqueros e indígenas” y “3600 niños incluidos al sistema educativo”.
  • Línea estratégica “Educación para todas y para todos”. Algunas de sus metas son: “disminuir la tasa de deserción en la educación preescolar, básica y media de Instituciones Educativas Oficiales a 2,46%” y “construir 3 nuevas Instituciones Educativas Oficiales”.
  • Línea Estratégica “Salud para todos”. Algunas de sus metas son: “mantener por debajo de 5,4 la tasa de desnutrición en menores de 5 años”, “disminuir tasa de embarazo adolescente al 17%”, y “construir y dotar el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”.

PILAR CARTAGENA CONTINGENTE:

  • Línea estratégica “Desarrollo económico y empleabilidad”. Algunas metas son: “vincular a 200 micro y pequeñas empresas a redes de proveeduría y/o encadenamiento productivo”, “construir 1 Central de Abastos”, y “formalizar 300 comerciantes del sistema de mercados”.
  • Línea estratégica “Turismo, motor de reactivación económica”. Algunas metas son: “reactivación y reingeniería del sector turístico” y “promoción de Cartagena destino libre”.
  • Línea estratégica “Planeación e integración contingente del territorio”. Algunas metas son: “habilitar el 35% del suelo para desarrollo urbano y económico” y “constitución de área metropolitana como instancia de integración territorial”.

PILAR CARTAGENA TRANSPARENTE:

  • Línea estratégica “Gestión y desempeño institucional”. Algunas metas son: “proceso de modernización y restructuración administrativa de la Alcaldía” y “1 Centro Administrativo Distrital”.
  • Línea estratégica “Convivencia y seguridad”. Algunas metas son: “reducir 2 puntos la tasa de homicidios” y “reducir tasa de hurto a personas por cada 100 mil habitantes en 28 puntos”.
  • Línea estratégica “Derechos humanos para la paz”. Algunas metas son: “creación del Centro Transitorio de Atención al Migrante”, y “garantizar que 3665 personas víctimas del conflicto accedan a proceso de atención psicosocial”.

EJE CARTAGENA TRANSVERSAL:

  • Línea estratégica “Equidad e inclusión de negros, afros, palenqueros e indígenas”. Algunas metas son: “aumentar a 39% el porcentaje de Consejos Comunitarios con planes de etnodesarrollo” y “16 oficinas de atención prioritaria para población étnica”.
  • Línea estratégica “Mujeres cartageneras por sus derechos”. Algunas metas son: “1100 mujeres participando en procesos de emprendimiento y encadenamiento productivo incorporando enfoque diferencial”.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) presentó varios aportes constructivos a la propuesta de PDD, entre los que resaltó que no se contemplan planes de reducción CO2 y factores contaminantes, de protección de manglares, y análisis de protección costera; además, destacó que lo relacionado a movilidad le corresponde a Dirección de Espacio Público pero los ingresos de esta dependencia se verán limitada por disminución de recursos por concepto de aprovechamiento de espacio público.

Pión propuso que se tenga en cuenta el Plan Cartagena Sostenible 2033, formulado con apoyo del BID, Findeter, gremios y otros sectores. Igualmente, destacó que no se evidencia relacionamiento con el nivel departamental, aspecto crucial para la visión económica de región y construcción de área metropolitana.

Así mismo, sugirió pensar en un proyecto que permita modificaciones tributarias para fortalecer la hacienda pública, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se han destinado al COVID-19.

Ante una inquietud del concejal Óscar Marín (Conservador) sobre la apuesta en macroproyectos de infraestructura, el Secretario de Planeación expresó que sí hay un listado de proyectos estratégicos que han venido alimentando previos PDD y fueron retomados.

En ese sentido, Ávila explicó que ha habido desinformación con respecto al proyecto de APP del Malecón de Bocagrande, puesto que se incluyó un párrafo que correspondía al Plan de Desarrollo anterior, motivo por el cual aclaró que no se propone la instalación de nuevos peajes y aseguró que se hará la corrección de la redacción de dicho párrafo.

Sobre esto, el concejal Marín solicitó revisar minuciosamente el proyecto para evitar inconvenientes; así mismo, pidió que se informe sobre los proyectos propuestos en materia de infraestructura hospitalaria, debido al contexto del COVID-19.

Para el concejal Lewis Montero (La U) este Plan de Desarrollo no incluye la realidad posterior a la pandemia, teniendo en cuenta que hay temas que deben ser priorizados como alimentación, salud y educación. Además, llamó la atención a la Corporación porque aún no se han designado los ponentes del proyecto.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dejó constancia de la existencia de una circular expedida por la Procuraduría donde se dan pautas relacionadas con la atención al COVID-19, por lo que propuso que estas recomendaciones sean incluidas en el proyecto.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió información sobre el Plan Plurianual de Inversiones y destacó que, de acuerdo a la Ley, es necesario que haya articulación en los PDD de Gobernación y Alcaldía para que el ente departamental pueda realizar inversiones en el Distrito. 

Con respecto al Plan Plurianual, Ávila presentó lo siguiente:

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 4 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación del Plan de Desarrollo Distrital – Secretaría de Participación 

993 634 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...