Secretario de infraestructura expone el estado de los puentes de la ciudad, 14 de julio 2017

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 10:44 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo un debate de control político para revisar el estado actual de los puentes de la ciudad, para lo cual se citó  al Secretario de Infraestructura.

Iniciado el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a algunos de los ex trabajadores de las antiguas Empresas Públicas.

Intervinieron los ciudadanos María López, Humberto Gutiérrez y Luis Chávez quienes solicitaron se programe un debate de control político a la empresa Aguas de Cartagena. En el mismo sentido, la señora López aclaró que las antiguas Empresas Públicas no están liquidadas y expresó que cuenta con un oficio de la Superintendencia de Servicios Públicos donde se le comunica al alcalde Manuel Duque que debe culminar el proceso liquidatorio. Además cuestionó que en el último debate de control político realizado en la Corporación a Aguas de Cartagena, el gerente no dio respuesta a los interrogantes respecto a las obras que han realizado a la ciudad en los últimos 20 años.

Por su lado, el señor Gutiérrez manifestó que es al Concejo a quien le corresponde impulsar la culminación del proceso liquidatorio que debe ser reabierto para que se incluyan los derechos laborales y convencionales de los trabajadores. Finalmente solicitó que se retome el debate a Aguas de Cartagena para abordar el tema de las 156 mil acciones clase B de los ex trabajadores de las Empresas Públicas.

Ante esto, el concejal Rafael Meza (Conservador) recordó a los asistentes que la Corporación ha brindado todo su apoyo a los trabajadores, sin embargo considera que el caso se sale de las competencias del Concejo y les sugirió analizar la opción de acudir a los tribunales o demandar el acto administrativo emitido por la ex alcaldesa Pinedo.

Una vez retomada la sesión formal, se dio inicio al debate programado con la intervención del concejal citante Rafael Meza (Conservador).

Meza expresó su preocupación por el estado de los puentes de la ciudad, especialmente el puente Romero Aguirre pues en los últimos años no se le ha realizado mantenimiento oficial y su deterioro es visible.

A continuación se le dio el uso de la palabra al Secretario de Infraestructura, Santiago Carrasquilla, quien inició su presentación precisando que el puente Romero Aguirre fue construido entre 1995 y 1996. En cuanto a la infraestructura del puente, compuesta por vigas y pilares de soporte, expresó que se encuentran en buen estado, sin embargo aclaró que la superestructura compuesta por barandas de concreto, los andenes, bordillos y barandas de las escaleras presentan un deterioro severo. Por lo anterior, se recomienda proceder a la recuperación de estas estructuras debido al peligro que representan para la circulación peatonal de los usuarios del puente.

El funcionario manifestó que la Secretaría de Infraestructura elaboró un presupuesto estimado para la reparación de la superestructura por valor de $697’930.098,80, y explicó que la rehabilitación constaría de dos fases: una que se llevaría a cabo en el mes de agosto del año 2017 y la otra en el año 2018.

Carrasquilla realizó un recuento de aproximadamente 40 puentes de la ciudad entre los que resaltó los siguientes:

1. Puente Dionisio Jiménez: Presenta deterioro estructural en vigas, loza y base de las pilastras.

2. Puente Enrique Román: Presenta deterioros  estructurales en pilastras y vigas de amarre.

3. Puente Heredia viejo: Se recomienda reconstrucción total, por un valor estimado de $2.500’000.000.

4. Puente Las Palmas: Se requiere reconstrucción total, por valor estimado de $2.100’000,000.

5. Puentes Policarpa I y II: En ambos se evidencia que la losa, vigas y estribos se encuentra en mal estado.

6. Puente entrada Simón Bolívar: Necesita reparaciones, el estado de la estructura es regular y la zona central presenta acero a la vista.

7. Puente Paraíso: Aunque en términos generales la estructura principal del puente no presenta riesgo de colapso, presenta una falla en la losa superior en un área de 2m x 2m aproximadamente, generando inconvenientes en la movilidad.

8. Puente 13 de Junio: La estructura construida no tiene la capacidad hidráulica necesaria para permitir el cruce de la aguas lluvias que vienen de aguas arribas. Por lo que se requiere la construcción de dos cuerpos más que le permitan alcanzar la capacidad hidráulica requerida. Es de carácter urgente la intervención pues se están poniendo en riesgo los accesos del puente, que en cualquier momento podrían erosionarse y comprometer la estructura de la vía.

9. Puente Las Palmeras: La capacidad hidráulica no es suficiente dado el alto caudal que cruza por el sector; por lo tanto se recomienda la demolición de la estructura existente y construir una estructura hidráulica tipo puente para así garantizar mayor capacidad hidráulica y evitar los represamientos de basura, que son los causante de inundaciones en el sector. Todo esto tiene un costo aproximado de $800.000.000.

Según el funcionario, en términos  generales  los puentes de la ciudad  necesitan mantenimiento de las barandas, las juntas ubicadas entre la placa de acceso y la estructura del puente, la reconstrucción de placas de andenes, bordillos en los accesos peatonales y la reposición de adoquines en zonas de acceso peatonal.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) realizó una interpelación para expresar que, teniendo en cuenta que la mayoría de los puentes de la ciudad necesitan intervención por parte del Distrito, habría sido pertinente que el Secretario de Infraestructura presentará un presupuesto oficial de cuánto costaría la reparación de cada puente.

Ante esto, el Secretario explicó que sí se ha identificado un presupuesto estimado para las reparaciones, sin embargo es necesario realizar los estudios patológicos pertinentes que determinaran el grado de deterioro de cada puente y el costo real de cada intervención.

Posteriormente se abrió paso a las intervenciones por parte de los concejales, por lo que tomó la palabra el concejal Javier Curi (Liberal) quien hizo referencia al puente que une el sector San Nicolás del barrio El Pozón con Villa Estrella, sobre el caño El Limón. El concejal expresó que en meses anteriores la JAC del barrio El Pozón ha solicitado a la Administración intervención en esta estructura pues necesita ser reforzada con urgencia para evitar accidentes.

A continuación, el concejal William Pérez (La U) hizo mención del puente de La Transformación – Chambacú, para advertir que la estructura tiene más de 50 años sin mantenimiento y solicitó al Secretario comprometerse a realizar un estudio patológico que determine si necesita algún tipo de intervención, teniendo en cuenta que actualmente los articulados de Transcaribe toman frecuentemente esta ruta.

Por su lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que debe pensarse en nuevas opciones frente a los puentes peatonales, puesto que en la ciudad estos son inutilizados y se están invirtiendo recursos en ellos. Además expresó que si la Secretaría de Infraestructura no cuenta con los recursos suficientes para intervenir los puentes de la ciudad debe manifestar esta situación al Alcalde Mayor.

El concejal Javier Curi (Liberal) solicitó al Secretario tener en cuenta una investigación realizada en el 2014 por las ingenieras Cindy Contreras y Érica Reyes, sobre seguridad estructural y mantenimiento del puente Romero Aguirre, pues considera que sería una guía valiosa para lograr la recuperación del sistema de puentes de la ciudad.

Frente a lo mencionado por el concejal Curi, el Secretario de Infraestructura manifestó conocer el estudio y explicó que muchos de los puntos expuestos en el estudio coinciden con lo presentado el día de hoy en cuanto al puente Romero Aguirre. Además dio a conocer que continuará haciendo seguimiento a los puentes de la ciudad para de esta manera lograr realizar mantenimientos preventivos a las estructuras que lo necesiten.

Continuando con el orden del día el Secretario General del Concejo dio lectura a varios documentos:

  • Invitación de la Asociación ADA para asistir al Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento de la ONU el día 18 de julio.
  • Incapacidad laboral presentada por el concejal César Pión (La U) que inició el 16 de junio del presente año, hasta el 21 de julio.
  • Excusa presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para no asistir a las sesiones desde el dia miércoles 12 de julio hasta el sábado 15 de julio.
  • Invitación a la presentación de resultados “Informe de Calidad de Vida 2016” del programa Cartagena Cómo Vamos.
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones.”, presentado por Corvivienda.
  • Dos documentos enviados por la Concesión Vial de Cartagena a la Alcaldía Mayor, con copia al Concejo de Cartagena, referenciados “Pánico económico por presunto hallazgo al Contrato de Concesión número 0868804 de 1998” y “Auditoria al Contrato de Concesión número 0868804 de 1998”

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...