En sesión de Comisión, Administración explica medidas de seguridad marítima en Cholón

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 10:18

Iniciado el orden del día, se presentó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) en la que cita a debate de control político al EPA, la Secretaría de Planeación, Edurbe, Corvivienda, Oficina de Espacio Público, Control Urbano y Alcalde local 1 para que den informe sobre construcción de edificios residenciales al margen del Caño Juan Angola que talan los mangles y vierten aguas negras al cuerpo de agua.

El concejal Meza expuso evidencias del deterioro al que se encuentra sometido el Caño Juan Angola por estas construcciones aledañas, por las cuales también se ha rellenado el cuerpo de agua con escombros. También mencionó que hay una orden judicial que establece reubicar a habitantes del sector La Unión, ubicada al margen del caño y aún no se avanza en el tema. Agregó que en el barrio El Cabrero existen edificios que limitan con el caño, y que tienen vertederos de agua sucia que lo contaminan.

También mencionó el informe de Funcicar sobre las contrataciones de las alcaldías locales en capacitaciones y cuestionó que ninguna de estas haya sido sobre el cuidado de cuerpos de agua.

El concejal Lewis Montero (La U) señaló que la problemática del Caño Juan Angola se concentra en las autorizaciones irregulares que se han concedido para construir en zonas en las que no está permitido. Agregó que estas pueden afectar a las familias que habitan las edificaciones y cuestionó cómo las curadurías dan permiso para construir en estos espacios donde no se debería.

El concejal César Pión (La U) mencionó que desde años anteriores el Concejo ha estado denunciando la construcción de inmuebles en zonas donde no se debería. Señaló que en el debate también deben estar invitados órganos de control y Ministerios, para que se puedan abordar temas de reposición económica al Distrito por uso indebido de tierras, como el caso del hotel Hilton.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que en el Distrito parece haber un concierto para delinquir para hacerle daño al ambiente y cuerpos de agua de la ciudad y señaló que esta estrategia ha funcionado para despojar tierras en Chambacú, La Boquilla y construir hoteles y centro de convenciones. Mencionó que en la ciudad se modifican resoluciones para beneficiarlos en predios.

La concejal Liliana Suárez (ASI) expuso que en el Distrito no se hacen esfuerzos por reubicar una comunidad que se ha formado en Chambacú a pesar de tener tiempo en la zona. A su vez, apoyó la proposición del concejal Meza por lo que solicitó que se programe este debate lo más rápido posible.

Esta proposición fue aprobada por la plenaria con las adiciones del concejal Pión.

Siguiendo el orden del día, el concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó al alcalde mayor revisar la información que le hacen llegar sus funcionarios sobre las actuaciones de los concejales, toda vez que en la ciudad ven a la Corporación como los que no trabajan por la ciudad, mientras los Secretarios cuentan con bajas metas de ejecución en el Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 8 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.


Sesión de comisión

Después de un receso de 30 minutos, se dio inicio a una sesión de la Comisión Primera en la que se llevó a cabo un debate de Control Político sobre las medidas de seguridad marítima que se tomarán en la ciénaga de Cholón teniendo en cuenta la temporada de Semana Santa.

Inicialmente, el presidente de la Comisión y citante al debate, Cesar Pión, mencionó los múltiples accidentes que han sucedido en Cholón en los que se han visto involucrados turistas. Explicó que estos accidentes son provocados por embarcaciones que no tienen medidas de seguridad y los permisos requeridos.

Pión argumentó que se debe hacer las regulaciones correspondientes a los puntos de embarque de la ciudad. Para el concejal, el Distrito no ha tomado acciones que den solución a estas problemáticas, y que los procesos jurídicos por estos accidentes pueden tener un alto costo económico. También mencionó los recursos por $2 mil millones con los que cuenta Fontur para la señalización de la ciénaga, pero que no se han podido ejecutar.

Por parte de la Administración, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, mencionó que se está trabajando en el Plan de Ordenamiento y Gestión integral de Playas, documento que se espera sea adoptado por Decreto en octubre del presente año. Este plan se encuentra actualmente cerrando etapa de diagnóstico y posteriormente se hará una zonificación de las playas.

En cuanto a los recursos de Fontur por $2.200 millones para señalización de la ciénaga de Cholón, explicó que antes se debe hacer una consulta previa con los habitantes de la zona. Esta consulta tiene un valor de $130 millones, recursos con los que no contaba la Administración, sin embargo, ya se cuenta con ellos y su incorporación se hará a través de un Proyecto de Acuerdo que se presentará en los próximos días. 

La Secretaria de Interior (e), Paola Pianeta, explicó que desde marzo del 2020 se ha trabajado en la señalización marítima de la ciénaga, y en septiembre del 2021 la Secretaría dispuso de los recursos pero en diciembre el consejo comunitario no cumplía con los requisitos para contratar la consulta previa como lo establece la Ley, así que la comunidad pidió plazo hasta febrero del 2022 para comenzar nuevamente el proceso.

Pianeta agregó que se tienen puntos de control sobre las embarcaciones que zarpan en playa blanca y en el embarcadero del Hospital de Bocagrande. También argumentó que con Dimar y Capitanía de Puerto se coordinan operativos para evitar incidentes.

Por parte de Corporturismo, María Bohórquez, destacó que sí se tienen los recursos por parte de la Secretaría de Interior y que con la comunidad se revisará la posibilidad de agilizar la consulta previa. Agregó que con Parques Nacionales se trabaja en tener una señalización provisional mientras se ejecutan los recursos de Fontur.

Desde la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, el Brigadier general Nicolas Zapata mencionó que se cuentan con equipos tecnológicos y vehículos para hacer las respectivas guardias que permitan la seguridad de los turistas.

En cuanto a la Dimar, el capitán de puerto Darío Zanabria, hizo saber que el índice de accidentalidad de embarcaciones menores y mayores es bajo, a pesar de ser uno de los puertos más concurridos del caribe colombiano. En cuanto a los accidentes de embarcaciones menores, pidió a la ciudadanía acogerse al uso de transporte regulado para uso comercial, ya que, en la ciudad, los particulares alquilan sus vehículos para transporte sin tener los permisos. Indicó que la Dimar no tiene la capacidad de tener una lancha de guardacostas y un inspector para revisar las 200 lanchas que zarpan por día.

Seguido, el concejal Pión, agregó que la intención del debate es conocer qué actividades de seguridad se estaban organizando para la temporada de Semana Santa. Indicó que los puntos de control para los vehículos que zarpan no son visibles, mientras que existen puntos de la ciudad donde desembarcan estos vehículos de manera irregular. También pidió revisar la zonificación de playas que se hará, ya que sí existe mediante un Acuerdo Distrital.

El concejal Lewis Montero (La U) explicó que en la ciudad hay muchos embarcaderos para las lanchas que no tienen control y se hace necesaria una mayor presencia del Distrito y conocer cuántos vehículos zarpan de la ciudad y cuál es su destino final.

Por parte de la ciudadanía, Leonardo Vallecilas, explicó que en diciembre se le presentó una propuesta a Parques Nacionales para que los habitantes de Cholón estuvieran involucrados en la seguridad y organización de los espacios de turismo.

Finalmente, el concejal Pión, mencionó que se espera un comunicado por parte de la Administración sobre las medidas que se tomarán para Semana Santa.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...