Por actualización del reglamento interno, Asamblea reanudará estudio de proyectos

Bitácora Asamblea Departamental de Bolívar 5, 7 y 8 de abril del 2022.

Avance de Proyectos de Ordenanza:

5 de Abril

  • Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022 y se dictan otras disposiciones”, por un valor de $41.205 millones.

La ponencia indicó cambios de redacción en el Art. 2 y el título. Por lo tanto, el informe, articulado y título se aprobaron con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto pasó a tercer debate.

7 de Abril

  • Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de primer debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022 y se ordenan otras disposiciones” por valor de $221.699 millones. De acuerdo con el informe $595 millones se destinarán a gastos de funcionamiento, $70 mil millones al servicio de la deuda, $106 mil millones a gastos de inversión de la Administración Central, $3.386 millones a inversión del sector educativo y $41 mil millones para inversión en sector salud. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor, 1 ausente (Simancas) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.

8 de Abril

  • Mediante proposiciones la Asamblea Departamental dejó sin efectos todo lo actuado en el trámite administrativo de los proyectos que incorporan $41 mil millones y $221 mil millones, debido a que la Corporación está reajustando su reglamento de acuerdo a la Ley 2200. Con el fin de evitar irregularidades que invaliden los procesos, los trámites se surtirán nuevamente.

Debates de control político:

5 de Abril

  • El Secretario de Hacienda, Jorge Laguna, en la socialización del informe de gestión de la entidad indicó que en diciembre de 2020 los ingresos fueron de $40.728 millones, mientras que en diciembre 2021 fueron $48.701 millones, para una diferencia de 20%. Sin embargo, entre 2020 y 2021 la diferencia total de ingresos alcanzó los $127.108 millones, representando un aumento de 40% entre ambas anualidades.

Laguna informó que e 2021 se ejecutó el 89% de los ingresos y el 86% de los gastos; además, la deuda pública era de $190.866 millones. Los gastos totales por Secretarías fueron de $1.566.287.642.856, algunos ejemplos son: Secretaría de Educación con gastos por $774.057 millones; Secretaría de Salud con gastos por $320.722 millones; Asamblea Departamental $6.185 millones; Contraloría Departamental $6.450 millones; entre otros. 

  • El Director de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto presentó su informe de gestión y los Proyectos que se desarrollaron en 2021, entre ellos: La Construcción del Sistema de Acueducto Regional San Juan-San Jacinto, que tuvo una inversión de $20.077 millones y una población beneficiada de 46.848 habitantes; La Construcción y Optimización del Sistema de Acueducto en El Peñón, con una inversión de $8.072 millones y una población beneficiada de 3.890 habitantes; Ampliación de redes de agua para el sector Ecopetrol, que presentó una inversión de $338 millones y una población beneficiada de 793 personas; etc. El funcionario explicó que en 2021 entregaron 6 proyectos, y actualmente hay 5 en ejecución que corresponden a proyectos de alcantarillado en municipios como San Estanislao, Mompox, Calamar, etc. A su vez manifestó que la ejecución en el Plan de Inversión del 2021 fue de 58%. 

7 de Abril

  • Pedro Alí Alí, Director de IDERBOL presentó su informe de gestión y socializó las dificultades que ha enfrentado la entidad en materia financiera por contribuciones al deporte que fueron derogadas, por la pignoración de algunos recursos, y cambios de la tasa prodeporte, lo que llevó a que dejarán de recibir entre $7 mil y $8 mil millones. Alí manifestó que IDERBOL sí ha presentado proyectos para que sean ejecutados, pero no han recibido recursos este año; reiteró su inconformidad por los pocos recursos que se giran y las demoras en dichos procesos. Sin embargo, mencionó que, pese a que solo ingresaron en el 2021 el 52% de las apropiaciones definitivas para la entidad, se logró ejecutar el 90% de las mismas. 

En representación de la Secretaría de Hacienda, Ever Caicedo, invitó al director de IDERBOL a una mesa de trabajo para abordar el tema del presupuesto y analizar el caso junto con las otras dependencias que tienen injerencia en la distribución y reparto de los recursos para la entidad.  

  • También se llevó a cabo el debate de Control Político citado por las diputadas Verónica Payares (Liberal) y Sofia Ricardo(ASI), en el que participaron la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de brindar los avances que se han llevado a cabo frente al caso de la niña a la que se le vulneraron sus derechos en el Municipio de Magangué, en esta presentación, también intervinieron como invitadas la Directora Departamental del ICBF, Viviana Rojas Morales, y  Johana Barreto, Gestora Social de Magangué. 

Inicialmente, las diputadas citantes Payares Ricardo, recordaron la importancia de este garantizar el derecho de los niños, especialmente en este caso en el que se le debe dar las garantías a la menor de edad para reestablecer sus derechos. También pidieron que en la agenda política se incluyan estos temas. 

Por su parte, la Directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Viviana Rojas Morales, explicó que no daría detalles del caso de la menor de edad porque estaría vulnerando sus derechos. También socializó los Programas y campañas que desde el ICBF se desarrollan, y a su vez, explicó la Ruta de atención que desde el Instituto implementan para la recepción y seguimiento de los casos en el que se encuentren vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, anunció el cronograma se jornadas de sensibilización y búsqueda de casos en diferentes zonas del departamento. Agregó que en Bolívar para el programa de protección para el 2022, el ICBF destinó $12.865 millones.

El Secretario de Salud, Álvaro González, presentó la ruta de atención a víctimas de violencia sexual en el departamento, junto a las campañas y proyectos que se han ejecutado sobre promoción y prevención de Violencias por razones de género; a su vez, socializó los avances logrados en el desarrollo de la ruta en torno al caso que los convoca, entre los que destaca; descenso de la tasa de embarazos en menores de entre 10 y 14 años; 45 municipios implementando la ruta de atención a victimas de violencia sexual, entre otros. En cuanto a inversión, se destinaron $995 millones en la política pública de equidad de genero y autonomía de la mujer.

Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer, manifiestó que han hecho seguimiento al caso y junto al ICBF y Alcaldía de Magangué, han estado evaluando y brindando acompañamiento. Por otro lado, Schmalbach realizó la socialización de las rutas y la presentación de los proyectos y programas que implementa la Secretaría para prevenir los casos de Violencia Basada en Género, como el Consultorio Jurídico Rosa especializado en estos casos, campañas de sensibilización sobre la violencia, entre otras actividades, las cuales impactaron a 1.878 niños, niñas y adolescentes entre el 2021 y 2022.

Johana Barreto, Gestora Social del Municipio de Magangué, presentó los avances que se han estado llevando a cabo en el municipio para la restauración de los derechos de la niña a la cual se le fueron vulnerados, al igual que las jornadas de socialización en los corregimientos. Agregó que las rutas de atención para casos de violencia sexual están activas en el municipio, sin embargo, las personas no se acercan a denunciar estos casos por falta de confianza en la institucionalidad. Resaltó otros sectores que apoyan estas rutas y dan a conocer los casos, como lo son las Juntas de Acción Comunal (JAC), los rectores de Instituciones Educativas, la Secretaría de Salud municipal, ICBF, entre otros.

8 de Abril

  • El Contralor Departamental, Edilberto Mendoza, presentó su informe de gestión en el cual señaló los procesos a cargo de la entidad y explicó que, hasta diciembre del 2021, contaba con 100 sujetos de control y 119 puntos de control; además mencionó que la ejecución de estos procesos auditores fue de un 100%. Mendoza informó que la Contraloría ejecutó 126 procesos auditores a corte de diciembre del 2021; además, hubo 319 hallazgos administrativos, 41 de estos fueron hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, 1 hallazgo con presunta incidencia penal y 11 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor total de $4.410. 017.508 millones, de los cuales, $2.951 corresponden a las Alcaldías, $1.396 millones a las entidades descentralizadas y $62.148.001 a las ESE. 

Respecto a los procesos con auto de cesación de la acción fiscal por resarcimiento se presentaron 4, por un total de $9.226. 544; y en las cuantías de los fallos enviados al área de Jurisdicción Coactiva el total fue de $102 millones, mientras que la cuantía de los fallos enviados al Tribunal Administrativo de Bolívar fue de $974 millones. El contralor señaló que en los procesos de fortalecimiento a la participación ciudadana se realizaron 10 actividades, entre ellas: 3 foros, 1 audiencia de rendición de cuentas y 6 capacitaciones.

Proposiciones:

5 de Abril

  • La diputada Ana Castro (Conservador), presentó proposición de declaratoria de satisfacción sobre los informes de gestión presupuestal de Secretaria de Hacienda y Aguas de Bolívar. Esta fue aprobada por la plenaria con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). 
  • Los diputados Elkin Benavides (Liberal), Ana Castro (Conservador) y Libardo Simancas (Cambio Radical), presentaron proposición para que el 27 de abril se invite a 14 niños y niñas, y miembros de la oficina de Gestión Social, para el desarrollo de la actividad de “Diputados por un día”, con la finalidad de conmemorar el día del niño. La plenaria aprobó la proposición con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). 

7 de Abril

  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA), presentó proposición de declaratoria de satisfacción sobre el informe de gestión de IDERBOL, la cual, fue aprobada por la plenaria con 12 votos a favor, 1 ausente (Cueter) y 1 sin voz ni voto (Mendoza).
  • La diputada Verónica Payares (Liberal), presentó proposición de declaratoria de satisfacción con referente a la presentación de informes de la Secretaría de la Mujer y Secretaría de Salud en torno a la prevención de Violencia basada en Género. La proposición fue aprobada por la plenaria con 9 votos a favor, 4 ausentes (Libardo Simancas, Ever Rico, Miguel Cueter y Juan Puente) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). 

8 de Abril

  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA), presentó proposición de declaratoria de satisfacción sobre el informe de gestión de la Contraloría Departamental. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza).
  • Proposición de la Comisión Primera donde se pide dejar sin efectos todo lo actuado en el trámite administrativo del Proyecto de Ordenanza que incorpora $41 mil millones al presupuesto, debido a que la Corporación está reajustando su reglamento de acuerdo a la Ley 2200. Con el fin de evitar irregularidades que invaliden los procesos, los trámites se surtirán nuevamente. La proposición fue aprobada en plenaria con 12 votos a favor, 1 ausente (Ever Rico) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). 
  • Proposición de las Comisiones Primera y Segunda donde se pide dejar sin efectos todo lo actuado en el trámite administrativo del Proyecto de Ordenanza que incorpora $221 mil millones al presupuesto, debido a que la Corporación está reajustando su reglamento de acuerdo a la Ley 2200. Con el fin de evitar irregularidades que invaliden los procesos, los trámites se surtirán nuevamente. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor, 1 ausente (Ever Rico) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). 

Próxima convocatoria: 

  • Agotado el orden del día del 8 de abril, se levantó la sesión y se citó para el martes 19 de abril a las 4:00 p.m. 

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...